FANDOM


¡No estás muerto! ¡Me gusta cuando no estás muerto!

–Tyson a Percy, en El hijo de Neptuno.

Tyson es un cíclope hijo de Poseidón y medio hermano de Percy Jackson. Actualmente es el general del ejército de cíclopes. Es interpretado por Douglas Smith en la adapatición cinematográfica del El mar de los monstruos.

Historia

Tyson es un cíclope hijo de Poseidón, dios del mar y padre de los caballos (lo cual se refleja en la personalidad de Tyson por el amor que les tiene a estos y a los Hipocampos); y de una ninfa, aunque su identidad no se conoce. Los cíclopes son considerados como “errores” y generalmente son abandonados en las calles de las grandes ciudades. No se sabe mucho acerca de su pasado, salvo que era uno de las muchos cíclopes sin hogar que vivían en las calles de Nueva York. Tyson pasó los primeros siete años de su vida viviendo en los callejones y calles de Nueva York, en una caja de cartón. Mientras vivía en la calle fue atacado por varios monstruos, pero este fue lo suficientemente valiente como para atacarlos y hacer que escapasen. Los ataques dieron lugar a muchas cicatrices en su cuerpo, sobre todo en su espalda. En muchas ocasiones, solía orarle a su padre en busca de ayuda.

Sus plegarias fueron contestadas cuando conoció a Percy en la Escuela Preparatoria Meriwether, en donde había sido admitido como un proyecto de servicios comunitarios para que los alumnos pudiesen ayudar a un sin techo y sentirse satisfechos de sí mismos. La escuela solamente se hacia cargo de él durante el horario escolar, por lo que Tyson aún tenía que valerse por sí mismo fuera de la escuela. La madre de Percy, Sally, siempre sentía que la escuela no estaba haciendo lo suficiente por Tyson, por lo que contactó varia veces a los servicios sociales para ayudarlo, pero estos nunca lo encontraron en el callejón donde decía vivir.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El mar de los monstruos

La niebla camuflaba el único ojo de Tyson para que los mortales lo interpretasen como si fueran dos. Percy siempre supuso que tenía dos ojos porque nunca se atrevía a mirar más arriba de su boca, debido al aspecto brutal de su rostro y a la mantequilla de cacahuete de entre sus dientes. Tiene varías cicatrices en su espalda que fueron causadas por el ataque de una esfinge en el callejón en donde solía vivir. No pasó mucho tiempo para que los otros niños de la escuela se dieran cuenta de que Tyson era vunerable y que no se defendía de los demas, por esa razón, pronto se convirtió en objeto de burla por parte de los otros estudiantes. Percy fue el único que había saltado en su defensa, lo que provocó que los démas se burlaran de él también. Percy se convirtió en el único amigo de Tyson, puesto que nadie en la escuela quería estar cerca de Tyson.

Tyson le salvó la vida a Percy en el gimnasio de su escuela, incendiada por bolas de fuego de los lestrigones gigantes. Annabeth le tuvo que dar autorización para que pudiese cruzar la línea mágica del Campamento Mestizo ya que no era un mestizo. Salvó el campamento al destruir los dos toros de bronce que ni Percy ni Clarisse pudieron detener. Despues de que Hermes convenciera a Percy de subir al Princesa Andrómeda, Tyson se une a el junto con Annabeth para salvar el Campamento Mestizo. Pero abordo del barco se dan cuenta de que Luke y su ejercito vive ahí asi que huyen, en un barco salvavidas inpulsado por el Termo de los Vientos, regalo del dios Hermes, y se alejan hacia la bahia, donde son atacados por la Hidra, pero son salvados por el CSS Birmingham tripulado por Clarisse y su tripulación de zombies.

Viajan en el CSS Birmingham hasta llegar con Caribdis y Escila, pero despues de un gran intento, el barco es destruido y se separan. Tyson logra sobrevivir y más tarde aparece en la Isla de Polifemo, donde salva a Percy, Annabeth, Grover y Clarisse del cíclope Polifemo. Después, Tyson es invitado por Poseidón a la Atlántida para posteriormente forjar armas para los tritones durante la Batalla de la Atlantida.

La maldición del titán

Tyson aparece brevemente cuando Percy le envía un mensaje de Iris para ver cómo iban las cosas en la Atlántida, en donde aparece Tyson en la forja de los cíclopes. Cuando Tyson preguntó por Annabeth, Percy no le dijo que había sido capturada para no preocuparlo. También intentó abrazar a Percy a través del mensaje de Iris, pero no funcionó. Más tarde, Percy envió a Tyson otro mensaje de Iris, con Tyson diciéndole que iría al campamento el próximo verano.

La Batalla del Laberinto

Tyson regresa al campamento y acompaña a Percy, Annabeth y Grover al Laberinto. Sin embargo, Grover y Tyson se separan para encontrar a Pan. Después, Tyson logra escapar del Laberinto y participa en la Batalla del Laberinto.

El último héroe del Olimpo

Tyson guía a Percy por la Atlántida luego de los acontecimientos del Asalto al Princesa Andrómeda, después de que este haya volado por los aires, matando una parte del ejército de Cronos, del cuál sólo sobrevive a la bomba Ethan Nakamura y matando tambien a Charles Beckenford, hijo de Hefesto. Tyson reaparece en la Batalla de Manhattan liderando a los cíclopes.

Personalidad

No pude evitar sonreír, él era tan entusiasmado con todo.

Percy sobre Tyson, en La Batalla del Laberinto.

Tyson se preocupa profudamente por sus amigos y está dispuesto a arriesgar su vida por ellos si es necesario. Muestra un fuerte amor por los pegasos y hipocampos, aunque los primeros se asustan a su alrededor. A pesar de su ingenuidad, Tyson es mucho más inteligente de lo que parece y es increíblemente hábil con las armas y máquinas. Tyson también es un poco torpe y al comienzo, Percy tenía miedo de llevarlo con ellos en la misión de buscar el Vellocino de Oro. Puede llegar a ser muy molesto y llora mucho. También tiene baja autoestima y no es muy seguro de sí mismo, como se ve en El mar de los monstruos. A veces se olvida de su propia fuerza (por ejemplo, cuando abraza a Percy, este siente como si sus nervios se rompieran).

Apariencia

Tyson es descrito como un grandulón de alrededor de dos metros de altura (aunque puede crecer a voluntad),  hombros anchos y cabello castaño enrederado. Tiene un gran ojo de color marrón y usualmente sus dientes están manchados con mantequilla de maní. También tiene cicatrices en su espalda que fueron causadas por una esfinge. A pesar de su colosal estatura, Tyson tiene la apariencia de un chico de la misma edad de Percy, pero tal y como se menciona tiene siete años de vida cíclope y actúa y habla según corresponde su edad.

Habilidades

Tyson es un herrero excepcional, capaz de construir un carro y un escudo para Percy. Después es enviado al fondo del mar al arsenal de Poseidón, para construir armas para los Olímpicos. Trabaja muy rápido y repara el escudo de Percy, tras ser abollado por la mantícora. También forja espadas para los Olímpicos en caso de que estalle una guerra entre estos y los Titanes.

Película

El mar de los monstruos

87914 001

En la película, Tyson oculta su ojo usando gafas de sol.

En la película, Tyson es interpretado por el actor Douglas Smith. La representación cinematográfica de Tyson difiere enormemente de los libros. En la película, Tyson es más inteligente y mucho más delgado, pero sigue siendo increíblemente torpe. Prefiere ocultar su estatus de cíclope con el uso de gafas de sol. Admite que no le agrada su apariencia, debido a un incidente en el que asustó sin querer a un grupo de Boy Scouts cuando él simplemente les sonrió. A pesar de sentirse como un paria debido a lo que es, mantiene una perspectiva de la vida muy optimista y juvenil. A difrencia de Percy, tiene fe y confianza en su padre y no duda en pedirle ayuda. También admira a Percy y está dispuesto a arriesgar su vida por él, sosteniendo que Percy haría lo mismo por él.

Su pasado no se explora en detalle, pero se revela que cuando vivía en las montañas del norte, accidentalmente asustó a un grupo de Boy Scouts cuando él solo quería saludarlos, y estos se asustaron por su apariencia. Llega al Campamento Mestizo por su cuenta, después de haber sido guíado allí por un "tritón que brillaba intensamente" y es capaz de entrar al campamento gracias al debilitamiento de la barrera defensiva. Es encontrado por Dioniso y Quirón, quiénes a su vez informan a Percy sobre su existencia. Poco después de ser objeto de burla por Clarrise, Tyson ayuda a salvarla de un Toro de Cólquide debido a su gran fuerza y resistencia al fuego. Después de que Percy, Grover y Annabeth decidieran ir en la búsqueda del Vellocino de Oro, Tyson se cuela en la misión. A pesar de la resistencia inicial de Annabeth en tener un cíclope con ellos, Grover está encantado de estar con él por protección. Exasperada por la apariencia de Tyson, Annabeth le rocía con una botella de niebla para ocultar su único ojo.

Después de encontrar la ubicación del barco de Luke, Tyson le pide a su padre ayuda para llegar allí y este le responde con la llegada de un hipocampo. En el barco son capturados, y Annabeth cree que Tyson hizo ruido intencionalmente para que los atraparan. Se las arreglan para escapar del barco en un bote salvavidas, donde el disfraz de Tyson se desvanece, devolviéndolo a su aspecto cíclope, algo que le recuerda su pasado de rechazo. En un esfuerzo para animarlo, Percy le ofrece dejarle dirigir el bote con el termos de los cuatro vientos, que deja caer accidentalmente en el Mar de los Monstruos. En la isla de Polífemo, Tyson intentó razonar con el cíclope, pero no lo logró, ya que Polifemo lo ve como un traidor a su especie por ponerse del lado de los semidioses. Después de encerrar a Polífemo en su cueva, Tyson recibe una flecha de ballesta que iba dirigida a Percy, y cae a una corriente subterránea. Más tarde, vuelve para salvar a Percy de Luke, y allí revela que el agua lo había sanado por ser el hijo de Poseidón. Vuelve con los otros semidioses al campamento y Percy le dice que él ya no tiene que ocultar quién es.

Relaciones

Percy Jackson

Percy y Tyson ya se conocían antes de que supieran que eran hermanos, puesto que asistieron a la misma escuela. Al principio, Percy veía a Tyson solo como un amigo, pero al enterarse de que es un cíclope y  adémas de que es su medio hermano, Percy comienza a sentirse incómodo por las burlas de los demás campistas, sosteniendo que Tyson no es su hermano "verdadero". Sin embargo, al final termina aceptando a Tyson como su hermano y queriéndolo mucho.

Poseidón

Poseidón es muy protector con su hijo para gran consternación de Tyson. Mientras que Tyson quiere ayudar a su padre a combatir en el frente de batalla, Poseidón le mantiene en la forja fabricando armas. Poseidón, sin embargo, le permite ayudar en la lucha contra Tifón e incluso le permite llevar la carga.

Annabeth Chase

Tyson se enamoró de Annabeth la primera vez que la vio. Mientras él piensa que Annabeth es bonita, inicialmente esta lo trató con dureza debido a su odio hacia los cíclopes. Sin embargo, después de que Tyson supuestamente se sacrificará para salvar a la tripulación del CSS Birmingham, Annabeth se siente mal y terriblemente culpable por la forma en que lo había tratado hasta ese momento. Cuando se reencuentran, Annabeth es mucho más amable con él.

Grover Underwood

Inicialmente, Tyson no se sentía cómodo alrededor de Grover y Grover no se sentía cómodo alrededor de Tyson. Esto se debía a que Grover tenía miedo de los cíclopes y Tyson le tenía pánico a Grover porque su pelaje le hace estornudar. Sin embargo, después de la misión del Laberinto los dos parecen llevarse mucho mejor, pero vuelven a mostrar poca interacción entre ambos después de los acontecimientos del Laberinto.

Charles Beckendorf

Cuando a Tyson se le permitió entrar por primera vez en el Campamento Mestizo, Charles Beckendorf fue uno de los primeros semidioses en aceptar a Tyson. El padre de Beckendorf, Hefesto, utiliza cíclopes en sus fraguas y Beckendorf se ofreció a enseñarle a Tyson cómo llegar a ser un herrero en las fraguas del campamento.

Ella

Ella es el principal interés amoroso de Tyson. Tyson y Ella se conocen al final de El Hijo de Neptuno. Tyson adora pasar tiempo con ella y se sonroja cada vez que es mencionada. A Tyson le gusta se amigo de Ella a pesar de que ella es una arpía y él es un cíclope e hijo de Poseidón. En La Casa de Hades, Grover afirma que Ella y Tyson son novios.

Etimología

El nombre "Tyson" proviene del francés y significa "gran espíritu", que podría casi resumir el comportamiento de Tyson como muy vivaz e infantil.

Trivia

  • No se sabe quién es la madre de Tyson, sólo que es una ninfa, como acostumbran a ser las madres de los cíclopes.
  • Tyson le tiene algo de pánico a Grover porque su pelaje le hace estornudar.
  • Es amante de los pegasos, hipocampos y caballos. Incluso tiene su propio hipocampo, Rainbow. Sin embargo, los pegasos no sienten lo mismo por él, debido a que lo consideran peligroso.
  • Tyson es mucho más ordenado que Percy.
  • La mantequilla de maní es su comida favorita.
  • Tiene numerosas cicatrices en la espalda, debido al ataque de una esfinge que sufrió durante sus años en la calle.
  • Tyson no es un mestizo. De acuerdo con Annabeth, mestizo significa "mitad humano y mitad dios."
  • En El hijo de Neptuno, Tyson se siente atraído por la arpía Ella.
Ejército Olímpico
Olympo
Líderes:
Zeus (Dioses), Poseidón (Fuerzas Marinas), Hades (Inframundo), Quirón (Semidioses y centauros), Percy Jackson y Annabeth Chase (Semidioses), Grover Underwood (Espiritus de la Naturaleza), Dionisio (semidioses y satiros), Artemisa (cazadoras), Thalia (cazadoras)
Dioses:
Zeus | Hera | Poseidon | Hades | Demeter | Hestia
Atenea | Afrodita | Ares | Dionisio | Hermes | Hefesto | Artemisa | Apolo | Perséfone | Pan
Campamento Mestizo:
Percy Jackson | Annabeth Chase | Grover Underwood | Quirón | Silena Beauregard | Charlie Beckendorf | Travis Stoll | Connor Stoll | Katie Gardner | Michael Yew | Clarisse La Rue | Chris Rodriguez | Lee Fletcher | Castor | Pollux | Malcolm | Nico Di Angelo | Señorita O´Leary
Cazadoras, Fuerzas Marinas, etc.:
Thalia | Zoë Belladona | Bianca Di Angelo | Tyson | Briares
Aliados:
Sally Jackson | Paul Blofis | Dédalo | Eurition 

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.