Fandom

Teseo

932páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
El Laberinto es traicionero. Sólo una cosa me ayudó: el amor de una joven mortal. El hilo no fue más que una parte de la solución. Era la princesa quien me guiaba.

–Teseo a Nico, en La Batalla del Laberinto.

Teseo fue un semidiós griego hijo de Poseidón, famoso por ser el primer héroe en derrotar al Minotauro de Creta.

Historia

Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, sus sobrinos, que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía de poder mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y su abuelo en la ciudad de Trecén. Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey.

Teseo, que desde muy joven había destacado por su fuerza y su valentía, decidió dirigirse a Atenas en solitario para conocer a su progenitor sin temer los peligros que podía entrañar el viaje. Al contrario, deseaba emular las hazañas de su admirado Heracles, a quien lo unió una buena amistad. Teseo fue reconocido oficialmente como hijo y sucesor del rey, lo que provocó la rebelión de los hijos de Palante, hermano de Egeo, los Palántidas, ya que uno de ellos habría sido el sucesor en caso de que Egeo no hubiera tenido descendencia. Teseo, haciendo alarde de su astucia militar, consiguió acorralar a sus adversarios y dar muerte a gran parte de ellos, y los restantes se dieron a la fuga. Teseo fue aclamado por todos los atenienses y reconocido como futuro rey.

Isla de Creta

Atenas debía enviar un tributo al rey Minos de Creta, que consistía en el sacrificio de siete doncellas y siete jóvenes, que serían devorados por el monstruo Minotauro, y que fue una condición impuesta tras la expedición militar de Minos contra Atenas para vengar la muerte de Androgeo.

Teseo se presentó voluntariamente en el tercer envío ante su padre para que le permitiera ser parte de la ofrenda y lo dejara acompañar a las víctimas para poder enfrentarse al Minotauro. Las naves en las que iban a viajar las personas ofrendadas llevaban velas negras como señal de luto, pero el rey pidió a Teseo que si regresaba vencedor, no olvidase cambiarlas por velas blancas, para que supiera, aún antes de que llegase a puerto, que estaba vivo. Teseo se lo prometió. Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarlo a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó. La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que este ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra versión indica que la ayuda de Ariadna consistió en una corona que emitía un resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de boda o bien que podría ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta. Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución Durante el viaje de vuelta, Teseo decidió desembarcar en la isla de Naxos o en otra isla llamada Día y de allí volvió a partir sin la presencia de Ariadna, quién fue encontrada por Dioniso y más tarde se casarían. Al divisar la galera desde el puerto de El Pireo en Atenas, el rey Egeo vio las velas negras puesto que Teseo había olvidado cambiarlas por velas blancas y, creyendo que su hijo había muerto, se suicidó lanzándose al mar, que a partir de entonces recibió el nombre de mar Egeo.

Amazonas

Después de que Hércules obtuviese en uno de sus doce trabajos el cinturón de la amazona Hipólita, Teseo, que participó en la expedición, secuestró a una amazona. Las amazonas atacaron entonces Atenas para rescatar a la raptada, pero fueron derrotadas por los atenienses. Teseo se casó con la amazona, teniendo un hijo llamado Hipólito.

La maldición del titán

Dioniso le explicó a Percy el porque de su rencor hacia los héroes y mencionó que una de las razones era debido a que Teseo había abandonado a Ariadna y él la había encontrado desconsolada para luego hacerla su esposa.

La Batalla del Laberinto

Teseo apareció mientras Nico estaba tratando de convocar a su hermana, Bianca. Percy pensaba que Teseo era un tipo de mediana edad, hasta que vio su fantasma y quedó sorprendido, debido a que Teseo aparentaba alrededor de la misma edad que él.

El último héroe del Olimpo

Teseo es mencionado brevemente por Paul, mientras este estaba discutiendo con Percy para que les enviará una señal si vencía a Cronos. Paul sugirió que "tal como hizo Teseo. Se suponía que debía levantar las velas blancas cuando llegara a Atenas", a lo que Nico respondió: "excepto que él lo olvidó y su padre saltó de la azotea del palacio en la desesperación. Pero aparte de eso, es una gran idea."

Trivia

  • Teseo fue un héroe fundador, como Perseo o Cadmo. Es uno de los personajes principales de El sueño de una noche de verano y Los dos nobles caballeros, de William Shakespeare.
  • Asesinó a la Cerda de Clazmonia aunque Annabeth afirmó que nadie lo había logrado antes.
  • Teseo fue rey de Atenas, la ciudad de Atenea, aún siendo hijo de Poseidón, el enemigo de la diosa.

También en Fandom

Wiki al azar