FANDOM


Yo soy Tántalo. Estoy en misión especial hasta que el señor Dioniso decida otra cosa. En cuanto a ti, Perseo Jackson, espero que te abstengas de provocar más problemas.

–Tántalo a Percy, en El mar de los monstruos.

Tántalo fue antiguamente rey Frigia o del Monte Sípilo. Es un semidiós griego hijo de Zeus quien fue enviado a los Campos de Castigo por actos de canibalismo. Más tarde, fue enviado al Campamento Mestizo como director de actividades para suplantar a Quirón en El mar de los monstruos.

Historia

Zeus.gif

Zeus, su padre.

Tántalo fue invitado por su padre Zeus, a comer néctar y ambrosía con los dioses en el Olimpo. Al terminar la cena, Tántalo pregunto si podía llevarse un poco de su comida para compartirla con sus amigos, pero Zeus se negó diciendo que la comida de los dioses no era para compartir con cualquiera. Tántalo se sintió insultado, y creyó que los dioses no querían que el fuera el primer mortal en llevar ambrosía a la tierra, por lo que decidió invitarles a un banquete en su palacio, y serviles de comer la cena más insultante posible.

Tántalo decidió darles de comer a su hijo, Pélope. En lo que constituye un arquetípico rito de iniciación chamánica, descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Sólo Deméter, trastocada por la reciente pérdida de su hija Perséfone, «no se percató de lo que era» se comió el hombro izquierdo del desdichado. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope y lo volviera a cocer en un caldero mágico, sustituyendo su hombro por uno forjado de marfil de delfín, hecho por Hefesto y ofrecido por Deméter. Las moiras le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades.

Después de muerto, Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro por los crímenes que había cometido. Su castigo consiste en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla (otras versiones del mito se refieren a la rodilla ó la cadera), bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El mar de los monstruos

Tántalo sustituyó temporalmente a Quirón como director de actividades en el Campamento Mestizo, debido a que Quirón fue culpado por el envenenamiento del Árbol de Thalia. No le agradaban los campistas, y parecía complacerse en torturar especialmente a Percy y Tyson. Aún así, parecía agradarle Clarisse, a quien decidió enviar en la búsqueda del Vellocino de Oro. También instauro de nuevo las carreras de carros, las cuales habían sido suspendidas con anterioridad debido a varias muertes y mutilaciones.

Al día siguiente, durante la carrera de carros, un grupo de pájaros del Estínfalo atacaron a los campistas, quienes habían sido capaces de atrevesar las fronteras del campamento debido a que el Árbol de Thalia se estaba muriendo. En medio de la carrera, los pájaros alzaron vuelo y fueron volando directo hacía la pista y las gradas donde se encontraban los espectadores. Comenzaron a atacarlos y a picotearlos, y Percy mencionó que a juzgar por los gritos de los campistas, los picos eran afiladísimos. Percy y Annabeth utilizaron el equipo de música portátil de Quirón para confundir a las aves, al igual que Hércules lo había hecho con campanas de latón. Al estar confundidas, los hijos de Apolo les dispararon flechas, y las que sobrevivieron escaparon. Tántalo felicitó a Clarisse por ganar la carrera, pero luego castigó a Percy, Annabeth y Tyson por "interrumpir la carrera", ya que según él, los pájaros estaban en el bosque ocupados con sus asuntos, y no los habrían atacado si ellos tres no los hubieran molestado con su manera de conducir los carros, y les asignó lavar los platos en la cocina por una semana. Mientras estaba en el campamento, el Sr. D se complacía en verlo tratar de comer o beber, siempre sin éxito. Justo antes de ser enviado de vuelta al Inframundo, se las arregló para recoger una hamburguesa, pero antes de que pudiera comerla, fue enviado de vuelta al inframundo por Dioniso.

Los héroes del Olimpo

La Casa de Hades

Tántalo es mencionado por Percy en el Tártaro, quien se compadeció de él al saber lo que era tener hambre y no poder comer.

Apariencia

Tántalo es descrito como un hombre pálido y espantosamente delgado que vestía un raído mono naranja de presidiario con el número 0001. Bajo sus ojos tenía sombras azuladas, las uñas muy sucias y el cabello gris cortado de cualquier manera, como si se lo hubiera arreglado con una máquina de podar. Según Percy, parecía alguien hecho polvo, enfadado, frustrado y hambriento, todo al mismo tiempo.

Trivia

  •  Debido a sus atroces crímenes, Tántalo es el único semidiós hijo de Zeus que su padre personalmente le mató, y llevó su alma al Inframundo para el tormento eterno.
  • La palabra portuguesa "tantalizar", que significa "provocar el deseo" o "frustración de realizar algo cerca de lograr", deriva de Tántalo, debido a la naturaleza de su castigo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar