Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo
DionisoBaco



Comillas1Lo que yo digo es que los héroes no cambian. Acusan a los dioses de vanidad. Deberían verse ustedes mismos. Toman lo que les apetece, utilizan a los demás cuando les hace falta, y luego acaban traicionando a todo el mundo. Disculpa, pues, si no siento mucho afecto por los héroes. Son una pandilla de egoístas e ingratos.Comillas2

–Dionisio a Percy, en La maldición del titán.

Dioniso, también conocido como Sr. D, es el dios griego del vino, las uvas, las cosechas, la locura, el teatro y las fiestas. Es el director del Campamento Mestizo para su gran pesar, debido a que Zeus, su padre, lo castigó durante 100 años porque se encaprichó con una ninfa que estaba prohibida. En la Batalla de Manhattan ayudó a luchar contra Tifón y Zeus le rebajó el castigo a 50 años. Su contraparte romana es Baco. Es interpretado por Luke Camilleri en la adaptación cinematográfica de El ladrón del rayo y por Stanley Tucci en El mar de los monstruos.

Historia

Nacimiento

Zeus

Zeus, su padre.

Su madre fue una mujer mortal llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas y la diosa Harmonía, mientras que su padre es Zeus, rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba embarazada de Dionisio. Haciéndose pasar una niñera anciana, Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del bebé que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelase en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese aquello, Sémele insistió y él terminó accediendo debido a que le había prometido concederle cualquier deseo. Entonces, Zeus se presentó ante ella con su verdadera y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al embrionario Dionisio plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dionisio nació.

Juventud

Dionisio era muy guapo cuando era joven y ávido de retos. Dionisio ha dicho que no era bueno en nada en su vida humana, salvo en cultivar uvas y fabricar vino. La gente de su pueblo se burlaba de él, sin saber de su herencia divina, su padre, o de su futuro y en lo que se convertiría en un día. Más tarde, cuando fue invitado al Olimpo, fue Hestia quien gentilmente le ofreció su trono para evitar cualquier conflicto o vergüenza. Hestia era la diosa conocida por su cálidez y amabilidad. Dionisio rescató a su madre del inframundo y la convirtió en una diosa en el Olimpo, con el nuevo nombre de Thyone, presidiendo el frenesí inspirados por su hijo Dionisio. Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Cuando murió, fue a los infiernos y la rescató, llevándola hasta el monte Olimpo, donde la hizo inmortal para vivir junto a el por siempre.

Una vez, disfrazado como un mortal sentado junto a la orilla del mar, fue visto por unos pocos marinos, que creyeron que era un príncipe. Intentaron secuestrarlo y llevarlo lejos para venderlo como esclavo o pedir un rescate. Probaron a atarlo con cuerdas, pero ninguna podía sujetarlo. Dionisio se convirtió en un fiero león e hizo aparecer un oso a bordo, y mató a todos los que entraron en contacto con él. Los que saltaron por la borda fueron transformados compasivamente en delfines. El único que sobrevivió fue el timonel Acoetes, que lo había reconocido como un dios, y trató de detener a sus compañeros desde el principio

Campamento Mestizo

Después de perseguir a una ninfa que estaba prohibida, Zeus lo castigó poniéndole a cargo del Campamento Mestizo durante 100 años. Durante este tiempo, no se le permite beber vino (así que en vez de vino bebe varios litros de Coca-Cola Light al día) o producir uvas para crear vino, a pesar de que hace uso de sus poderes en otras plantas, tales como las platas de fresas, las cuales ayudan a cubrir los gastos del campamento. Dionisio se volvió amargado por no poder beber vino y generalmente se desquita con los campistas. Se dio a entender que la primera vez que hizo uso de sus poderes con las vides de uva su castigo causó la Ley Seca en los Estados Unidos. Después de El último héroe del Olimpo, Zeus decidió rebajar su castigo a sólo cincuenta años como recompensa por su buen comportamiento y valentía.

En el campamento sólo tiene dos hijos semidioses, los gemelos Pólux y Cástor, posiblemente debido a su odio hacia los héroes o a su fuerte dedicación a su esposa Ariadna en el Olimpo. Dionisio se preocupa profundamente por sus hijos y se muestra deprimido después de la muerte de Cástor, además de volverse discretamente sobreprotector con Pólux.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

Dionisio se presenta ante Percy Jackson como el Sr. D y es así como también es llamado por los campistas del campamento. Se le ve jugando al pinacle con Quirón en el porche de la Casa Grande, y según él, el pinacle es uno de los mejores juegos inventados por los humanos, junto con el Pac-man y la lucha de gladiadores. No demuestra estar impresionado por Percy cuando lo conoce y a su regreso al campamento se burla de él, insistiendo en llamarlo por un nombre equivocado a propósito.

El mar de los monstruos

Dionisio no juega un papel muy importante. Al comienzo, se le ve siendo amistoso con Tántalo, pues a los dos los castigaron enviándolos al campamento y ambos lo detestan junto con los campistas. Sin embargo, más tarde reveló que en realidad no le agradaba Tántalo y que extrañaba a Quirón, diciendo que no tenía nadie con quien jugar al pinacle. Dionisio tampoco hace nada para evitar que Percy, Annabeth y Tyson dejasen el campamento para rescatar a Grover, aunque esto puede ser porque Hermes los protegió de la mirada de Dioniso. Después de que Quirón es librado de toda sospecha con la ayuda de Percy, Dionisio envía con gusto a Tántalo de nuevo a los Campos de Castigo.

La maldición del titán

Dionisio es indiferente ante la supuesta muerte de Annabeth y aún la llama por el nombre equivocado de "Annie Bell", haciendo que Percy casi lo golpease del enfado, pero fue detenido por Quirón. Percy también le discrimó su falta de amor por los campistas, pero Dionisio se mantuvo callado. Más tarde, cuando Nico lo conoció lo llamó el "tipo del vino" para su gran molestia, pero luego Nico continuó hablando con entusiasmo diciéndole que era su tarjeta favorita de su juego Mythomagic, lo que a Dionisio no pareció molestarle. Tiempo después, cuando Percy escapó del campamento para seguir a Zoë, Thalia, Bianca di Angelo y Grover, montando en Blackjack, Dionisio le detuvo con vides de uvas mientras estaban en el edificio Chrysler. Dionisio regañó a Percy por haber dejado el campamento sin su permiso, a lo que Percy le exigió airadamente la razón de porque lo odiaba tanto. Dionisio le dice que odia a los héroes porque son todos iguales y le cuenta la historia de Teseo y Ariadna, y de cómo se casó con Ariadna después de que Teseo la abandonase. Sin embargo, Dionisio lo deja para ir sabiendo que dos de ellos estaban condenados a morir y con la esperanza de que Percy fuera uno de ellos. Si no era así, le prometió a Percy que algún día este le daría la razón al actuar como todos los héroes que le precedieron.

Más tarde, Percy le envía un mensaje Iris y le dice si tal vez podría salvarlos del Dr. Espino. Percy le ora por su ayuda y Dionisio envuelve vides alrededor del Dr. Espino causándole la muerte. También utiliza por primera vez el nombre de Percy, pero luego lo niega. Durante el solsticio de invierno, Dionisio vota para ejecutar a Percy y Thalia, y después se le ve en la fiesta del brazo con una mujer muy hermosa, Ariadna. Percy menciona que era la primera vez que había visto a Dionisio feliz.

La batalla del laberinto

Se menciona que Dionisio se encuentra en una misión para asegurarse de que todos los dioses menores no se unieran al Ejército del Titán. Después de la batalla regresa al Campamento Mestizo muy molesto, diciendo que acababa de enterarse de que su hijo, Cástor, había muerto. También sorprende votando a favor de Grover en la reunión del Consejo de los Sabios Ungulados, evitando que fuera desterrado por decir que Pan había muerto. Le dice a Percy que las cosas no pintaban bien para el Olimpo, debido a que todos los dioses menores habían pasado a formar parte del Ejército del Titán apoyando a Cronos. Le agradece a Percy y Annabeth que hubieran defendido el campamento. Luego cuenta que curó a Chris Rodriguez de su locura, algo de lo que Percy se sorprendió, sabiendo que Dionisio no realizaba cosas agradables muy a menudo. Dionisio simplemente dijo que Chris "se merecía una segunda oportunidad".

El último héroe del Olimpo

Dionisio aparece peleando contra Tifón, pero quedó fuera de batalla al ser noqueado por el gigante. Más tarde, invoca a Percy en una fiesta para hablarle y le explica de cómo admiraba a los que habían hecho la fiesta, pues a pesar de la inminente destrucción del mundo ellos festejaban, sosteniendo que el mundo necesitaba más personas como ellos. También molesta a Percy llamándolo incorrectamente y pidiéndole una Coca-Cola. Posteriormente termina admitiendo que Percy no es tan mal héroe como el creía y le pide que le demuestre que estaba equivocado respecto a cuando dijo que se volvería egoísta como el resto de los héroes. Por último le advierte sobre la forma divina de Cronos y le pide que proteja a su hijo Pólux, pues no quiere perderlo como sucedió con Cástor. Esto sorprende a Percy puesto que no se imaginaba a Dionisio como un buen padre. El dios luego aparece en el Olimpo tras la derrota de Cronos, diciéndole a Percy que por su participación en la Segunda Guerra Olímpica le habían reducido su condena en el Campamento Mestizo a 50 años. También le aseguró a Percy, en broma, que a pesar de la reducción de condena iba a seguir haciéndole la vida imposible, algo por lo que Percy no pudo evitar sonreír.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Después de que Zeus cerrase el Olimpo y prohibiera a los dioses tener contacto con sus hijos, Dionisio fue llamado para regresar al Olimpo. Antes de despedirse, dejó muchos recuerdos suyos en la Casa Grande; estos incluyen una cabeza de leopardo viviente llamada Seymour, un juego de Pac-Man, máscaras del partido y vides con uvas.

La marca de Atenea

A pesar de que Dionisio en el libro aparece como Baco, cuando Percy menciona que él conoce a Baco como Dionisio, el dios parpadea brevemente apareciendo como Dionisio antes de quejarse de que odia que pensara en su forma griega. Más tarde, reaparece cuando Jason y Percy luchan contra los gigantes gemelos y se convierte esto en entretenimiento en el Coliseo, en frente de una multitud de Lares. Es el que al final destruye a los gigantes gemelos golpeándolos con su vara.

Personalidad

A primera vista, Dionisio parece ser un dios desagradable. Le gusta llamar a la gente por nombres incorrectos, especialmente a Percy, a quien frecuentemente llama "Peter Johnson" o "Perry Johansson". A veces también llama por nombres equivocados a otros campistas que han estado en el campamento durante mucho tiempo, como a Annabeth, a quien llama "Anna Bell". Si alguna ve los llama por sus nombres correctos, entonces Dionisio se niega a reconocerlo. A menudo suele mostrarse amargado y grosero con los campistas, algo que no solo se originó por el castigo impuesto por su padre, si no también por el semidiós Teseo, quién abandono a la princesa Ariadna en una isla en el Mediterráneo y fue entonces cuando Dionisio la rescató y la convirtió en su esposa, de ahí su odio hacia los héroes. No le agrada ser conocido como "el tipo del vino", y cuando Nico lo llamo así Dionisio casi estalló de furia, pero se calmó cuando Nico comenzó a sentirse entusiasmado por conocerlo. Tambien ocurrió lo mismo cuando Blackjack le nombro "el tío del vino" y Dioniso le amenazó con convertirlo en una botella de Merlot. Sin embargo, a pesar de la impresión que trata de dar y muy en el fondo, Dionisio si se preocupa por sus campistas. Aunque insiste en que se preocupa poco por ellos (excepto por sus hijos, Cástor y Pólux) no le agradaba Tántalo debido a su actitud degradante y mal trato hacia los campistas.

Dionisio también está dispuesto a enviar ayuda usando sus poderes divinos cuando un campista está en peligro y necesita desesperadamente ayuda. Por ejemplo, en La maldición del Titán, utilizó vides de uva para matar al Dr. Espino, salvando de esa manera la vida de Percy y los demás. A pesar de su comportamiento grosero, le dice a Percy que es uno de los dioses más agradables ya que había curado a Chris Rodriguez de su locura, a pesar de haberlos traicionado anteriormente. Ambas acciones han demostrado que es mucho más generoso de lo que parece ser.

Apariencia

DionysusGG

Dionisio, en Percy Jackson's Greek Gods.

Dionisio es descrito como un hombre pequeño y gordo, con cara regordeta, nariz roja, ojos acuosos y cabello rizado de color negro azabache. Normalmente tiene sus ojos azules inyectados en sangre y por lo general, viste camisas hawaianas y zapatillas de deporte de color púrpura. Según Percy, se ve como un "querubín que había crecido hasta la mediana edad en un cámping de caravanas". En Percy Jackson's Greek Gods, se le describe como increíblemente guapo (más que un hombre mortal).

Habilidades

  • Destreza en batalla: Dionisio es conocido por haber luchado valientemente en la primera Gigantomonarquía, ayudando a Hércules a derribar a Oto y Efialtes. Dionisio también participó en la batalla contra Tifón, aunque fue derrotado y lanzado por este a una montaña.
  • Cloroquinesis: Dionisio puede hacer crecer, controlar y convocar plantas, pero él prefiere las uvas y fresas. También puede asfixiar a sus enemigos con las vides de uva, tal como cuando mató al Dr. Espino.
  • Locura: Como dios de la locura, Dionisio es capaz de inducirla y curarla.
  • Alcoquinesis: Siendo el dios del vino, puede manipular el alcohol. Sin embargo, como no se le permite beber ni hacer vino, no ha demostrado el uso de esta capacidad.
  • Puede transformar a las personas y objetos en cosas relacionadas con el vino, ya que amenazó a Blackjack con convertirlo en una botella de Merlot.
  • Puede convertir a las personas en animales.
  • Puede conjurar cualquier tipo de bebida, pero generalmente sólo hace aparecer latas de Coca-Cola Light debido a su prohibición de beber bebidas alcohólicas.
  • Es inmune a los efectos del alcohol.
  • Dionisio puede aparecer en cualquier lugar donde se celebra una fiesta. De acuerdo con Percy Jackson's Greek Gods, sus fiestas son salvajes e infames.
  • A pesar de que Dionisio desprecia a las Ménades, maldice a cualquiera que hiera o mate a una de ellas.

Relaciones

Ariadna

Dionisio tiene una buena relación con su esposa, Ariadna. Cuando Teseo la abandonó en una isla, Dionisio la encontró y la hizo su esposa inmortal en el Olimpo cuando murió. La historia de Teseo y Ariadna es una de las razones por las cuales odia a los héroes. Dionisio tampoco tiene muchos hijos semidioses porque le es fiel a su esposa. Percy mencionó que cuando Dionisio estaba con Ariadna se veía más feliz de lo que usualmente era en el Campamento Mestizo.

Pólux y Cástor

Dioniso tiene sólo dos hijos semidióses Pólux y Cástor, uno de los cuales (Cástor) murió durante la Batalla del Laberinto. Su aparente indiferencia sugirió que a Dionisio también le disgustaban sus hijos por ser semidioses, pero luego sorprendió a Percy cuando le pidió que vigilara a Pólux por él, lo que sugiere que Dionisio sí cuida de sus hijos. Era obvio que estaba afectado por la muerte de Cástor, y Percy incluso mencionó que parecía sufrir más de pena que de abstinencia alcohólica.

Percy Jackson

A Dioniso no le agrada Percy porque es un héroe y un hijo de Poseidón, tal como Teseo, y él no siente amor por los héroes, de hecho, los odia. Sin embargo, parece mostrarle algo más de respeto a medida que avanza la historia, y le ofrece su consejo con frecuencia. Dionisio también le confía a Percy cuidar de su hijo, Pollux. Incluso como su contraparte romana, Baco, su relación es similar a su relación como griego. 

Quirón

Dionisio tiene una buena relación con su tío Quirón, y disfruta jugar con él al pinacle, aunque a veces le acusa de hacer trampa porque siempre pierde. Dionisio también admitió que lo extrañaba durante su exilio.

Annabeth Chase

Dionisio no tiene una buena relación con Annabeth. Al igual que con Percy, casi siempre la llama por el nombre equivocado, y tampoco pareció preocuparse por ella cuando fue secuestrada.

Trivia

  • Dionisio recibió su trono en el salón de los dioses de parte de Hestia, quien voluntariamente le cedió su puesto.
  • Su madre, Sémele, era hija de Harmonía, diosa de la armonía, lo que le hace un legado de Harmonía.
  • Dionisio odia a los héroes a pesar de que él solía ser uno. Su problema deriva de cuando Teseo abandonó a Ariadna en una isla y él la encontró con el corazón roto, para después casarse con ella.
  • Actualmente sólo tiene un hijo semidiós en el Campamento Mestizo (Pólux), ya que su hijo del Campamento Júpiter, Dakota, murió en la Batalla del Área de la Bahía de San Francisco.

Galería


Dioses
Los tres grandes
Zeus - Poseidón - Hades
Dioses Olímpicos
Zeus - Hera - Poseidón - Hades - Deméter - Hestia - Atenea - Ares - Hefesto - Afrodita - Artemisa - Apolo - Hermes - Dionisio
Dioses Menores
Hércules - Hebe - Pan - Anfítrite - Circe - Iris - Jano - Morfeo - Hécate - Tritón - Calipso - Perséfone
Ver plantilla
Hijos de Zeus
Zeus
Padre:
Zeus
Dioses:
Apolo | Artemisa | Ares | Atenea | Afrodita | Dionisio | Hermes | Hefesto | Perséfone
Semidióses:
Perseo | Hércules | Thalia Grace | Jason Grace | Minos | Helena
Advertisement