FANDOM


Durante miles de años, ustedes los humanos han ido tirando de todo con lo que se cruzan; esperanzas, sueños, deseos que jamás se hicieron realidad. Gestión de residuos irresponsables, si vamos a eso.

Caronte sobre el río Estigio, en El ladrón del rayo.

El Río Estigia o Estige es un río sagrado que separa el mundo de los vivos del reino de los muertos. Se encuentra en el Inframundo, y los juramentos hechos bajo el nombre de este río son muy poderosos, tanto es así que si alguien llega a romper uno, recibirá un castigo "peor que la muerte".

Historia

Estigia era una ninfa hija de Océano y Tetis. Estigia apoyó a Zeus en la Primera Guerra Olímpica, siendo la primera en ayudarle en la batalla contra el titán Cronos y su ejército. Como recompensa, Zeus la colmó de honores e hizo que su nombre fuera sagrado, prestando por él los dioses sus más solemnes juramentos. Se decía que los Alóadas (los hijos gemelos de Poseidón) rompieron un juramento prestado por Estigia, y tuvieron que aceptar un castigo ejemplar: permanecer unidos por la espalda para siempre, en el viento y las tinieblas.

Descripción

El río es un lugar sagrado para los dioses y los mortales. Da la vuelta al Inframundo nueve veces, y finalmente converge en un gran pantano en el centro del Inframundo con los ríos Flegetonte, Aqueronte, y Cocito (aunque también hay un cuarto río: el Lete). Según Percy, las aguas del río son oscuras y aceitosas, y en ellas flotan todo tipo de cosas, como huesos, peces muertos, muñecas de plástico, claveles aplastados, y diplomas empapados. Caronte explicó que el río estaba muy contaminado con las miserias humanas, ya que es el lugar donde los humanos desechaban sus esperanzas, sueños rotos, y deseos que jamás se cumplieron. El río también es el lugar donde se enfría el Hierro Estigio para que sea indestructible, y donde se forma el Hielo Estigio. Los héroes que se bañan en él obtienen invulnerabilidad, aunque sólo Aquiles, Luke Castellan, y Percy Jackson lo lograron con éxito.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

Al ir al Inframundo para ver a Hades, Percy, Annabeth, y Grover son transportados a través del río Estigia por Caronte en su balsa. A medida que navegan en él, son testigos de la contaminación que abunda en el río debido a los sueños y esperanzas de la humanidad que jamás se cumplieron.

El último héroe del Olimpo

Después de bañarse en el río Estigia, Percy es perseguido por un grupo de legionarios romanos y casacas rojas británicos enviados por Hades, ya que escapó de su celda con la ayuda de Nico. Percy convoca un maremoto en el río Estigio, y debido a su recién adquirida maldición de Aquiles, logra dominar a Hades, pero antes de que pudiera obtener información acerca de los planes de Cronos, Hades desaparece. Percy luego libera a las almas atormentadas de la bata de Hades dejándola caer en el río.

Juramentos

Cuando rompes un juramento tal... como sea, simplemente no lo hagas. Hay cosas peores que la muerte.

Hazel sobre los juramentos del Río Estigio, en El hijo de Neptuno.

Los juramentos hechos bajo el nombre del río Estigia son considerados sagrados y muy poderosos. Romper un juramento de este tipo es algo imprudente y extremadamente peligroso, aunque en el caso de los dioses aparentemente el castigo es menos severo ya que son inmortales, tal como cuando Zeus y Poseidón rompieron su juramento de no tener más hijos semidioses. No se sabe con exactitud que es lo que ocurre si una entidad menor rompe un juramento, pero se considera algo muy desagradable. Se supone que el dios que incumple un juramento deberá ser exiliado de la asamblea de los dioses durante diez años, y ser negado del néctar o la ambrosía durante ese periodo de tiempo. A pesar de ello, Zeus y Poseidón evitaron el castigo. Zeus, en parte debido a que él es el encargado de hacer cumplir los juramentos y no había nadie para obligarlo a exiliarse, y en otra debido a su general aversión de seguir sus propias reglas.

Debido a su estatus y poder, lo más probable es que Poseidón simplemente no se viera afectado. Irónicamente, Hades fue el único de los tres grandes que mantuvo su juramento de no tener más hijos después de la Segunda Guerra Mundial.

Juramentos conocidos

Maldición de Aquiles

Aquiles

Aquiles.

Cualquier persona que se bañe en el río Estigio obtendrá la fuerza, la velocidad, y la capacidad de ser invencible de Aquiles. El único lugar vulnerable de su cuerpo será su talón de Aquiles, un lugar elegido por la persona que les mantendrá conectados al mundo real y a su vida mortal después de bañarse en el río. Si la persona no se centra en ese punto específico mientras se baña, su alma será incinerada, y arrastrada por la corriente. El fantasma de Aquiles se parece ante todo aquel que desea recibir la maldición, advirtiéndoles que no lo hagan.

Portadores de la maldición

  • Aquiles - Su madre lo sumergió en el río cuando era tan solo un bebé mientras lo sostenía por un talón, su punto débil. Fue asesinado durante la Guerra de Troya por una flecha de Paris que le golpeó en el talón.
  • Luke Castellan - Se baño en el río para que su cuerpo pudiera soportar el espíritu de Cronos. Su talón de Aquiles se encontraba bajo su axila izquierda, un lugar muy difícil de alcanzar. Se apuñaló a sí mismo en su punto débil para destruir a Cronos antes de que pudiera tomar forma propia, y poniéndole fin a la Segunda Guerra Olímpica.
  • Percy Jackson - Nico le sugirió que debía bañarse en el río Estigia para poder derrotar a Cronos en la Batalla de Manhattan. Su talón de Aquiles se encontraba en la parte baja de su espalda, enfrente de su ombligo. Más tarde, perdió la bendición al tocar las aguas del Pequeño Tíber al entrar en el Campamento Júpiter, ya que era una bendición griega, y no podía cargar con ella en territorio romano.

Trivia

  • En The Demigod Files, Leo mencionó que parte del combustible para el Argo II era agua de la laguna Estigia.
  • Una promesa bajo el nombre del río aparentemente puede romperse si se hace otra promesa, como fue en el caso del Pacto de los Tres Grandes, que se disolvió cuando Percy les hizo jurar a los dioses sobre el río romper el pacto, ya que no funcionaba de todos modos.

   

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar