FANDOM

Psique es la diosa del alma y esposa de Cupido. Originalmente era una mujer mortal que se enamoró perdidamente de Cupido y fue obligada por su madre, Afrodita, a ganarse el derecho de poder casarse con él. Después de su matrimonio con Cupido, se la hizo una diosa.

Historia

Image.jpeg

Psique en Percy Jackson's Greek Heroes.

Según la historia, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas, hijas de un rey de Anatolia (actual Turquía). Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Cupido para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Cupido se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; así cuando Psique se durmió se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tuvo a Psique en su palacio, Cupido se presentaba siempre de noche, en la oscuridad, y prohibió a Psique hacer cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban. Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Cupido aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha. A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto nunca, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quien era. Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia. Psique les hizó caso y encendió una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cayó sobre la cara de Cupido dormido, quien despertó y abandono, decepcionado, a su amante.

Cuando Psique se dio cuenta de lo que había hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Cupido, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino. Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza. Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio. Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte. Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta. Psique apaciguó a Cerbero con un pastel de cebada y pagó a Caronte un óbolo para que le llevase al Hades. En el camino, vio manos que salían del agua. Una voz le dijo que les tirase un pastel de cebada, pero ella rehusó. Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita. Una vez más pagó a Caronte y le dio el otro pastel a Cerbero para volver.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Cupido le amaría con toda seguridad. Dentro estaba un «sueño estigio» que la sorprendió. Cupido, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita bailó en la boda de Cupido y Psique, y la hija que éstos tuvieron se llamó Placer o (en la mitología romana) Voluptas.

Los héroes del Olimpo

La Casa de Hades

Cupido cuenta la historia de Psique a Jason y Nico, mientras que los dos están en su palacio.

Trivia

  • Psique es la segunda humana conocida que se convirtió en una diosa al casarse con un dios. La primera fue Ariadna, la esposa de Dioniso.

También en FANDOM

Wiki al azar