FANDOM

Pomona es la diosa romana de la fruta, los árboles frutales, los jardines y las huertas. Es una diosa únicamente romana, y se la asocia con la abundancia, la floración de los árboles y además de las frutas; también diosa del olivo y de la vid. Sus atributos son el cuchillo de podar o la hoz.

Historia

Según la mitología, Pomona detesta la naturaleza salvaje y prefiere los jardines cuidados. Ninguna otra deidad conoce como ella el arte de su cultivo, y el de los árboles frutales. Pomona no sentía ninguna atracción por los hombres, a pesar de ser requerida por todos los dioses campestres. Pomona, aislada del mundo, solo consentía que algunas personas pudieran acercársele. Al principio, rechazó incluso recibir a Vertumno, dios de las estaciones y de los árboles frutales, perdidamente enamorado de ella, pero acaba por ceder a sus pretensiones. Éste se valió de un ardid para acercarse y hablarle: disfrazado como una anciana, fue a felicitarla por las frutas de sus árboles y la abrazó de buen corazón. Entonces, le mostró un olmo enlazado por una vid y comenzó a defender la causa del amor contandole la historia de amor de la doncella Anaxárete. Al final, viendo a Pomona fascinada por la historia, Vertumno le mostró su verdadero rostro, resplandeciente de juventud y salud. Pomona no pudo resistirse y aceptó su amor.

El último héroe del Olimpo

Pomona2

Estatua de Pomona en Manhattan, Nueva York.

Durante la Batalla de Manhattan, Percy vio una estatua de bronce de Pomona, e inicialmente la confundió con la diosa griega Deméter, haciéndola enfadar. La estatua le lanzó manzanas de bronce en represalia por haberla confundido con Deméter, y también dijo apreciar la decisión de los dioses menores, como Hécate y Jano, de unirse al Ejército del Titán, porque nadie se preocupaba por los dioses menores.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Pomona es mencionada por Clovis, quien le dice a Annabeth y Jason que la diosa es estrictamente romana y no tiene una contraparte griega.

Trivia

  • Pomona no tiene una contraparte griega (junto con Jano y Término).
  • De acuerdo con su estatua, a menudo se la confunde con Deméter.
  • Su nombre proviene del latín y significa literalmente "fruta".

Véase también

Galería

También en FANDOM

Wiki al azar