FANDOM


¡He atrapado a Nadie!

–Polifemo, en El mar de los monstruos.

Polifemo es el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa, que habita en una isla del Mar de los Monstruos. En algún momento, robó el Vellocino de Oro y lo utilizó para que su isla se enriqueciera.

Historia

Odiseo

Odiseo llegó a la isla de Polifemo donde el cíclope lo capturó junto con sus marineros y los encerró en su cueva. Tras haber devorado a varios de los hombres de Ulises, el héroe decidió que era momento de huir e ideo un plan. Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin agua. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba "Nadie". Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza con la punta ardiendo y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que 'Nadie' le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, y llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios y por tanto no intervinieron.

Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así que los hombres pudieron huir. Cuando las ovejas (y los hombres) ya estaban fuera, Polifemo advirtió que estos ya no estaban en su cueva. Cuando se alejaban navegando, Odiseo gritó a Polifemo: Ahí te quedas majo. Desafortunadamente, no sabía que Polifemo era hijo de Poseidón, dios de quien ya se había ganado su enemistad al profanar su templo en Troya e idear el saqueo de la ciudad, cuyos habitantes tenían a Poseidón gran estima. Polifemo lanzó entonces una maldición sobre Odiseo, junto con una pesada roca que cayó tras el barco; debido a esto, Poseidón causó gran cantidad de problemas a Odiseo durante el resto de su viaje.

El Vellocino de Oro

Polifemo había robado el Vellocino de Oro, el cual le daba demasiada vegetación a su isla y a parte un sabroso festín: como el vellocino crea una gran magia, los buscadores la percibían y la seguían pensando que era Pan, pero al final solo los llevaba a su guarida donde este los devoraba.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El mar de los monstruos

GroverUnderwood1.jpg

Grover Underwood, quien estuvo atrapado en la isla de Polifemo y consiguió escapar.

Un tiempo después de que Grover, mejor amigo y protector de Percy, dejara el Campamento Mestizo para ir en busca Pan, captó el olor del Vellocino de Oro al igual que otros sátiros lo habían hecho antes que él. En lugar de caer en la trampa, fue capaz de hacer todo el camino de regreso a San Agustín, Florida, con Polifemo siguiéndole los talones. Percy vio todo aquello en un sueño en su último día de clases, debido a que Grover apresuradamente estableció un enlace por empatía entre ellos, aunque no estaba seguro de si había funcionado. Grover intentó esconderse en una tienda de vestidos de novia mientras Polifemo pasaba de largo. Sin embargo, el cíclope regresó y lo encontró, pero lo confundió con una cíclope porque llevaba puesto un vestido de novia.

Más tarde, en el siguiente sueño de Percy, Grover se encontraba en una cueva y esta vez ambos fueron capaces de comunicarse. Grover le dijo a Percy que la ceguera de Polifemo había sido su salvación; aunque Polifemo creía que Grover era una hembra cíclope y planeaba casarse con él. Grover todavía tenía que terminar su velo, y él usaba esa excusa  (junto con la estupidez de Polifemo) como una distracción para ganar tiempo. Le advirtió a a Percy que se apresurase, y que se encontraba encerrado en la cueva de Polifemo en una isla, y además le conró acerca de todos los sátiros buscadores que habían ido a parar en ella por "eso". El "eso" de que Grover estaba hablando era el Vellocino de Oro, como bien se lo explicó Annabeth a Percy momento después. Esa noche en el campamento, Percy les explicó a todos que el Vellocino de oro (junto con Grover) estaban en la isla de Polifemo en el Mar de los Monstruos, y además afirmó que podría curar el árbol de Thalia. Tántalo al principio no lo permitió, sin embargo, como allí estaban todos los campistas, consiguieron convencerle de que debían ir a por el vellocino. Sin embargo, en lugar de enviar a Percy o Annabeth, decidió enviar a Clarisse, quien defendió el campamento de dos toros de bronce y ganó las carreras de carros anteriormente. Tanto Percy como Clarisse se sorprendieron con la elección del nuevo director de actividades. De todas formas, Clarisse aceptó la misión.Ese mismo día, Percy, Annabeth y Tyson consigioerpm escapar del campamento con la ayuda de Hermes para ir al mar de los monstruos. Cuando finalmente llegan a la isla de Polifemo, descubren que Clarisse ya había llegado y Polifemo la había capturado, y que estaba a punto de ser cocinada por él para su boda; sin embargo, accidentalmente reveló la verdadera identidad de Grover. Por lo tanto, Polifemo decidió cambiar las cosas: Grover sería comido para la boda, en la que se casarían Clarisse y él.

Montado en la parte inferior de una de las ovejas de Polifemo, Percy es capaz de entrar en la cueva del cíclope donde Grover y Clarisse están encarcelados mientras Annabeth distrae a Polifemo burlandose de él con su gorra mágica de los Yankees y diciendo que es 'Nadie'. Percy se las arregla para liberarlos, pero cuando lo hace, oye a Annabeth gritar. Polifemo se las había arreglado para cogerla, pero Percy consigue atraer su atención diciendo que el verdadero Nadie es él. Él, Clarisse, Grover y Annabeth consiguen escapar a través de un puente (que se ve en la portada del libro) y tratan de destruirlo antes de que Polifemo lo cruce, pero no lo consiguen. Él aparta a Grover y a Clarisse a un lado. Pero Percy, enfurecido consigue derrotarle. Sus amigos le animan a que mate al monstruo, pero entonces recuerda cómo Polifemo es un hijo de Poseidón, al igual que Tyson y él mismo, y cómo matarlo sería como matar a Tyson. Percy amenaza que va a matar al cíclope si se levanta y comienza a retroceder, pero Polifemo le engaña y le golpea. Sin embargo, justo cuando está a punto de matarlo y comerselo, alguien le lanza una piedra en la boca y el cíclope cae al abismo. Ese "alguien" resulta ser Tyson, quien sobrevivió a la explosión del CSS Birmingham debido a su inmunidad al fuego y fue sacado a la superficie por un hipocampo llamado Rainbow que se había hecho amigo de él antes.

Tyson entretiene a las ovejas carnívoras ya que es un cíclope, como Polifemo, mientras que los otros corren hacia el agua (con el vellocino) y empiezan a nadar hacia el Venganza de la Reina Ana (barco de Barbanegra, que Percy y Annabeth habían "tomado prestado" en la isla de Circe). Sin embargo, Polifemo, que de alguna manera sobrevivió a la caída, los persigue. Mientras Clarisse, Grover y Annabeth suben a bordo de la nave, Percy y Tyson pelean con su medio hermano, y Polifemo insta a Tyson a quedarse con él y aprender a ser un "buen cíclope". Pero Tyson responde diciendo: "Tú no eres de mi casta", y continúa ayudando a Percy. Lo vencen pero Percy todavía no lo puede matar, y en su lugar simplemente lo deja y nada hacia la nave. Cuando parece que están por fin a punto de escapar, Clarisse comienza a burlarse de Polifemo. Guiándose por donde le llega la voz, Polifemo es capaz de lanzar una piedra en el barco y hundirlo. Por suerte, Percy y Tyson llaman a Rainbow y sus amigos para llevarlos lejos de la isla. A medida que se alejan, Percy oye a Polifemo regodearse sobre cómo finalmente había hundido a Nadie. Percy espera que no se entere que está equivocado.

Personalidad

Polifemo era extremadamente arrogante, además de ser increíblemente tonto. Es un desastre en la aritmética y al parecer ni siquiera sabía lo que era un mango. A pesar de sus rasgos negativos, demostró ser bueno con Grover cuando pensaba que éste era una mujer cíclope y con quien quería casarse. También es un buen actor, debido a que convenció a Percy de que no le haría daño si retrocedía ya que sólo estaba tratando de proteger a sus ovejas, o cuando casi convenció a Tyson de quedarse con él para que aprendiera a ser un verdadero cíclope. Polifemo tampoco parece ser capaz de distinguir el género masculino del feminino, ya que cuando Annabeth le estaba provocando, ni siquiera se dio cuenta de que era mujer.

Apariencia

Cuando Percy vio por primera vez a Polifemo, este lo describió como "enorme, tan enorme que ni siquiera podía caber en la habitación, e hizo que Tyson se viera desafiado". Por lo tanto, Polifemo medía al menos quince pies de altura. Tiene dientes amarillos y sus manos nudosas son tan grandes como todo el cuerpo de Percy. Polifemo es aparentemente muy gordo y su sobrepeso se debe por haber comido un sin fin de cosas (principalmente sátiros). Al principio vestía una camiseta desteñida púrpura que decía: "GRAND EXPO OVEJAS 2001", pero cuando se lo ve por segunda vez, llevaba un smoking de boda azul y una falda escocesa.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar