Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo



Comillas1Los dioses sabían que ella abriría la jarra. Estaban dispuestos a castigar a toda la humanidad junto con nosotros.Comillas2

Epimeteo sobre Pandora, en El último héroe del Olimpo.

Pandora fue la primera mujer habida en la tierra, creada por orden de Zeus para introducir males en la humanidad, después de que Prometeo, en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego. Fue la responsable de abrir la jarra con todos los males en su interior, más tarde traducida erróneamente como la Caja de Pandora.

Historia

Prometeo robó el fuego sagrado de los dioses para darselos a los humanos, lo que enfureció enormemente a Zeus. Zeus encadenó como castigo a Prometeo a una montaña, y envió a un gran águila para que se comiera su hígado. Siendo inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Pero Zeus seguía enojado, y buscaba a alguien a quien castigar. Finalmente decidió castigar a todos los mortales por aceptar el regalo del fuego, pero antes debía idear un plan para que después no lo culparan a él por los problemas. Decidió culpar a la familia de Prometeo, más precisamente a su hermano, Epimeteo. Epimeteo no era muy listo, pero antes de que fuera castigado por Zeus, Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses. Zeus envió a Epimeteo un regalo tramposo que cuando lo abriera liberaría a un montón de espíritus malignos que causarían toda clases de problemas a los mortales, pero Epimeteo no aceptaba ningún regalo. Exasperado, Zeus consultó a los otros dioses por ideas. Afrodita propuso que debía intentar darle algo a lo que ningún hombre podría rechazar, el amor, ya que quizás Epimeteo necesitaba una esposa. Zeus adoro su plan, y bajo la dirección de Afrodita, los dioses crearon a la mujer perfecta.

Hefesto moldeó su cuerpo, Atenea la dotó con inteligencia y curiosidad, y así sucesivamente, mientras que Afrodita le dio encanto y belleza para hacerla irrestible. Fue nombrada "Pandora", que vagamente se traduce como "el regalo de todos" o "la que da todo", y fue enviada a Epimeteo. Cuando la vio, Epimeteo se olvidó por completo de la aventencia de su hermano, pensando que era imposible que una bella mujer como ella formara parte de algún truco, y rápiramente se casaron. Los dioses no fueron invitados a la ceremonia, pero Afrodita le envió una hermosa jarra a Pandora que en su interior contenía todos los horrores y maldades del mundo. Como estaba dirigido a Pandora, Epimeteo no pudo rechazarlo. Afrodita le advirtió a Pandora que no la abriera, pero esta eventualmente no pudo resistirse a la tentación, y después de unos días abrió la jarra. Al hacerlo, Pandora liberó a los espíritus del hambre, la sed, la pobreza, el asesinato, la muerte, los celos, y muchas otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza quedó en el frasco y  no abandonó a la humanidad.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El último héroe del Olimpo

Cuando Prometeo habla con Percy, este le da un regalo, la Jarra de Pandora, y le dice que contrario a las leyendas, no es una "caja", si no una jarra. Le dice que cuando quiera rendirse en la Batalla de Manhattan contra Cronos, sólo tenía que abrirla, y Elpis, el espíritu de la esperanza saldría. Con ello, Prometeo y Cronos se darían cuenta de que se habían rendido, ya que estarían literalmente "soltando la esperanza." Cuando la batalla acabó, Percy le da la jarra a la diosa Hestia como ofrenda y para su cuidado, afirmando que la esperanza sobrevive mejor en el hogar.

Apariencia

Pandora es descrita como una mujer muy hermosa, ya que Zeus le ordenó a Hefesto que modelara en arcilla a una doncella semejante en belleza a las diosas. Tenía el cabello negro y los ojos azules.

Trivia

  • Percy cree que Pandora debió de haber estado "aquejada de THDA" como él, y que la curiosidad por saber que había en la caja probablemente la estaría matando.
  • Pandora, una luna de Saturno, fue nombrada en su honor.
  • Pandora y Epimeteo fueron padres de Pirra, esposa de Deucalión, hijo de Prometeo. Deucalión y Pirra son considerados como antepasados de la mayor parte de los pueblos de Grecia.
Advertisement