Fandom

Niebla

932páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Hécate.jpg

Hécate, diosa de la niebla.

La Niebla es una fuerza sobrenatural controlada por la diosa Hécate, cuyo principal objetivo es el de provocar que los mortales no puedan ver con claridad las cosas míticas, y en su lugar vean cosas que sus mentes sí puedan comprender. Por ejemplo, la mayoría de las veces visualizan la espada de Percy, Contracorriente, como un rifle o un bate de béisbol. Sin embargo, algunos mortales pueden ver a través de la niebla, como Rachel Elizabeth Dare, May Castellan, Sally Jackson y posiblemente Esperanza Valdez. La niebla se encuentra prácticamente en todas partes, pero con mayor intensidad en San Francisco, tal como reveló Annabeth.

Descripción

Hécate es la responsable de mantener el velo que separa el mundo de los dioses del mundo de los mortales y asegurarse de que todos los acontecimientos mitológicos sean reemplazados con visiones "normales". Bajo la influencia de la niebla, un mortal ve a los dioses o monstruos como seres humanos ordinarios o animales, y los objetos sobrenaturales también se convierten en elementos comunes. Los semidioses y otras criaturas mitológicas como los sátiros, pueden ver a través de la niebla la mayoría de las veces (aunque a veces la niebla es lo suficientemente fuerte como para engañar incluso a los semidioses), y manipularla en un cierto grado, como Thalia, Hazel y Quirón. Aunque el verdadero alcance del poder de la niebla es desconocido, tal como se ve en The Demigod Files, donde la Señorita O'Leary es vista por los humanos como un caniche, a pesar de su gran tamaño. La niebla también es lo suficientemente fuerte como para borrar de la memoria de los semidioses griegos y romanos acerca de la existencia de los otros.

En The Demigod Diaries, se demuestra que la niebla puede ser utilizada para crear objetos físicos tanto por Hécate como por sus hijos. Alabaster C. Torrington creó una espada de oro imperial y un guardián a partir de la niebla, llamados "formas de niebla" y Hécate creó una forma corporal de niebla para el alma del Dr. Howard Claymore, quien había muerto protegiendo a Alabaster. La niebla también es lo suficientemente fuerte como para distorsionar la visión de los humanos lo suficiente para que no tomen consciencia de las cosas peligrosas o siquiera de las cosas que les están sucediendo. El amigo del Dr. Claymore, Burly Black, fue quemado hasta la muerte sin darse cuenta de ello.

De acuerdo con Quirón en El ladrón del rayo, la niebla se menciona en la Ilíada. No se especifica a qué parte se estaba refiriendo, pero en el capítulo XX de la Ilíada se menciona que Poseidón verte niebla sobre los ojos de Aquiles para proteger a Eneas. En el capítulo V, también se describe específicamente cómo Atenea le dio a Diomedes la capacidad de ver a los dioses: "Y he quitado el filtro de tus ojos, que los cubrió antes, por lo que ahora podrás distinguir fácilmente entre los dioses y los hombres."

El ladrón del rayo

La niebla es mencionada numerosas veces, normalmente escondiendo la espada de Percy a los ojos de los mortales. También ocultaba a los monstruos, como cuando las Furias atacaron a Percy, Annabeth, y Grover en un autobús, pero la gente sólo veía a Percy atacando a tres ancianas. La niebla también escondió la mayor parte de la pelea de Percy con Ares, haciendo que sus espadas se vieran como armas de fuego a los ojos de la policía, y también ocultó la apariencia de Ares como un dios. También se dijo que la niebla esconde el Campamento Mestizo de los seres humanos, y estos sólo ven un campo de fresas.

El mar de los monstruos

La niebla provocó que un grupo de lestrigones gigantes se vieran como estudiantes de secundaria normales, hasta que mostraron su verdadera apariencia cuando atacaron a Percy. La niebla también ocultó el hecho de que Tyson era un cíclope, hasta que Percy lo miró fijamente a los ojos. Más tarde, se explicó que existe una fuerte capa de niebla en el Triángulo de las Bermudas (el Mar de  los Monstruos), y debido a su gran tamaño triangular, la niebla no es capaz de ocultarlo por completo, y el área se hizo famosa entre los mortales a causa de los numerosos aviones y barcos que desaparecen allí. Quirón también utilizó la niebla para crear una historia falsa sobre el ataque al gimnasio, y que la culpa no recayera en Percy.

La maldición del titán

Thalia demostró ser capaz de manipular la niebla, tal como se muestra cuando chasqueó los dedos, y la Señorita Latiza pensó que todos iban a la escuela. Más tarde, cuando el grupo subió al Monte Otris, Thalia explicó que la parte superior de la montaña tenía una fuerte capa de niebla. Percy le preguntó si quería decir del tipo mágico o del tipo natural, y Thalia explicó que ambas formas de niebla eran fuertes.

La Batalla del Laberinto

Se dice que la niebla actúa con demasiada intesidad en el Laberinto, lo suficiente como para hacer que semidioses idiotas cayeran en trampas o se perdieran. Más tarde, Percy le pidió ayuda a Rachel Elizabeth Dare, una mortal con vista clara, para que los guiase por el Laberinto.

El último héroe del Olimpo

La nieba ocultó la verdadera forma de Tifón a los ojos de los semidioses y mortales. Los humanos lo veían como una gran tormenta moviéndose a través del país, mientras que los semidioses podían ver parte de su verdadera forma. Sin embargo, Percy declaró que se volvería loco si miraba a Tifón por mucho tiempo.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

La niebla provocó muchos recuerdos falsos a Jason Grace, Piper McLean y Leo Valdez, haciendo que Piper y Leo pensaran que conocían a Jason desde hacía tiempo, cuando ni siquiera sabían quien era. Sin embargo, la falsa amistad que la niebla creó entre Jason y Leo, luego se convirtió en realidad, y el noviazgo entre Jason y Piper también se volvió cierto. También se reveló que los dioses utilizaban la niebla para separar los dos campamentos.

El hijo de Neptuno

Incluso en Alaska, la tierra más allá del poder de los dioses, la niebla es muy fuerte. Los Gigante Hiperbóreas viven libremente en el estado, pero la mayoría de los humanos simplemente los ignoran, y actúan como si no estuvieran allí.

La Marca de Atenea

La niebla es brevemente mencionada por Percy cuando los siete aterrizaron en el Argo II en Roma.

La Casa de Hades

Por consejo de Hécate, diosa de la niebla, Hazel aprendió a manipular la niebla con el fin de enfrentarse a la hechicera Pasífae y al gigante Clitio. También utilizó sus habilidades con la niebla con el bandido Escirón. La niebla también ocultaba la verdadera apariencia de los Catoblepas en Venecia, problablemente haciendo creer a los mortales que eran perros callejeros muy grandes. Piper encontró la manipulación de la niebla muy similar al embrujahabla; debido a que con el fin de realizar ambas tareas, uno tenía que mostrar lo que la víctima quería ver. Hazel también utilizó la niebla para controlar el laberinto a su voluntad, haciendo aparecer pasajes y pasadizos, y por último engañando a Pasífae, haciéndole creer que cayó en un abismo.

La sangre del Olimpo

Hazel utilizó nuevamente sus habilidades con la niebla en la isla de Ítaca para disfrazar a Piper y Annabeth como doncellas griegas, y a Jason como un anciano. Más tarde, Hazel ayudó a Leo manipulando la niebla para hacer creer a Piper que estaba recibiendo el frasco que contenía la Cura del Médico, cuando en realidad era sólo un trapo vacío. Lou Ellen también utilizó la niebla para ocultar a Will Solace, Nico di Angelo, Cecil, y a ella misma de los semidioses romanos.

Vista Clara

Rachel Elizabeth Dare.jpg

Rachel Elizabeth Dare, quien puede ver a tráves de la niebla.

Algunos mortales pueden ver a través de la niebla, y esta no les hace efecto alguno, como Rachel Elizabeth Dare, la madre de Percy, Sally Jackson y la madre de Luke, May Castellan. Sally afirmó en La Batalla del Laberinto, que de joven podía ver mejor a través de la niebla, y que con el tiempo fue perdiendo esa cualidad. También dijo que esa fue una de las cualidades que llamó la atención a Poseidón. Rachel, por otra parte, ve con mucha claridad a través de la niebla, detectando monstruos incluso antes que Percy. Gracias a esto, Rachel sirvió de guía por el Laberinto, ya que podía ver con claridad el camino al taller de Dédalo, aunque no supiese explicarlo. May Castellan también podía ver con mucha claridad a través de la niebla, lo que le hizo pensar que podría albergar al espíritu de Delfos, aunque ello salió terriblemente mal.

Mortales conocidos con Vista Clara

Película

Percy Jackson y el Mar de los Monstruos

Mist.jpg

La niebla en la película.

A diferencia de los libros, donde la niebla oculta a los mortales cualquier cosa relacionada con la magia, los dioses o monstruos, la niebla se puede aplicar en forma de aerosol a un objeto mágico. Sin embargo, la propia niebla también existe sin el aerosol, tal como se muestra cuando van a una cafetería, y los mortales ven a un hombre que trabaja en la tienda con dos manos en lugar de ocho.

Trivia

  • La niebla mantuvo separados al Campamento Mestizo y el Campamento Júpiter durante años, lo que implicó la fuerte presencia de la niebla cerca de ambos campamentos.
  • Algunos padres de los semidioses son capaces de ver a través de la niebla, mientras que otros (como Tristan McLean) no pueden.
  • La niebla no sólo puede distorsionar la vista, sino que también puede crear recuerdos falsos y suprimir los reales.
  • La niebla no oculta por completo algunas las características físicas de los sátiros/faunos, y estos deben encontrar otras maneras de disfrazarse.
  • La niebla distorsiona armas, monstruos, batallas, lugares y sucesos sobrenaturales que son incomprensibles para las mentes de los mortales.
  • En La Pirámide Roja, Carter Kane vio caballos voladores cerca del Empire State Building, aunque se desconoce si los efectos de la niebla se aplican a él, siendo un mago. Sin embargo, Carter fue capaz de ver a Contracorriente en El hijo de Sobek, lo que implica que los magos sí pueden ver a través de la niebla.
  • En La Carroza robada, una niña mortal pudo ver los caballos que tiraban del carro de Ares. Es posible que ella pudiera ver a través de la niebla.
  • Además de los hijos de Hécate, Thalia Grace y Hazel Levesque son las únicas semidioses que pueden manipular la niebla. De hecho, Percy demostró más de una vez que se sentía frustrado por carecer de esta capacidad. Sin embargo, Quirón indicó que es posible aprender la habilidad.

También en Fandom

Wiki al azar