Fandom

Mercurio

935páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Mercurio es el dios romano de los mensajeros, viajeros y ladrones, el que anuncia las noticias, y protector de los caminos. Es hijo de Júpiter, y de la pléyade Maya, hija de Atlas. Su contraparte griega es Hermes. Los griegos ven a Hermes como un ser astuto e ingenioso, mientras que los romanos ven a Mercurio como el dios del comercio.

Historia

Mercurio es hijo de Júpiter y Maya, una de las Pléyades, hija de Atlas. Nació en una cueva del monte Cilene en Arcadia. En sus primeras horas de vida, se escapó de su cuna, fue a Pieria y se llevó algunos de los bueyes de Apolo. Para no ser descubierto por los rastros de sus pasos, Hermes se puso unas sandalias y condujo los bueyes a Pilos, donde mató dos y encerró el resto en una cueva. Las pieles de los animales muertos fueron clavadas a una roca, y parte de su carne fue cocinada y consumida, y el resto quemada; al mismo tiempo ofreció sacrificios a los dioses olímpicos, por lo que probablemente fuera llamado el inventor de la adoración divina y los sacrificios.

Tras esto volvió inmediatamente a Cilene, donde encontró una tortuga a la puerta de su cueva natal. Mercurio tomó el caparazón del animal, tensó cuerdas a su través e inventó así la lira y el plectro. Algunos dicen que el número de cuerdas de su nueva invención fue tres y otros dicen que siete, y estaban hechas de tripa de buey u oveja. Apolo, gracias a su poder profético, descubrió que fue Mercurio quien robó parte de su ganado, y fue a Cilene a acusarlo de él delante de su madre Maya. Ésta mostró al dios el niño en su cuna, pero Apolo llevó al niño ante Júpiter y exigió la devolución de sus bueyes. Júpiter le ordenó que cumpliese con las demandas de Apolo, pero Mercurio negó haber robado el ganado.

Sin embargo, como vio que sus afirmaciones no eran creídas, condujo a Apolo hasta Pilos y le devolvió sus bueyes, pero cuando Apolo oyó los sonidos de la lira quedó tan encantado que permitió a Mercurio quedarse los animales. Hermes inventó entonces la siringa y tras haber revelado a Apolo sus invenciones, los dos dioses entablaron una estrecha amistad. Apolo obsequió a su joven amigo su propia vara dorada de pastor, enseñándole el arte de profetizar por medio de los dados, y Júpiter lo hizo heraldo suyo y también de los dioses del mundo inferior. Apolo rehusó enseñar a Mercurio el arte de la profecía y le refirió para ello a las tres hermanas que moraban en el Parnaso, pero le confirió el oficio de proteger ganados y pastizales.

Los héroes del Olimpo

El Héroe Perdido

Mercurio es mencionado cuando Ma Gasket y sus dos hijos, Torque y Sump, dicen haberse comido a un hijo de Mercurio con una camiseta color púrpura. Jason, que, sin ser capaz de recordar quién era esa persona, siente que debería saberlo por alguna razón.

Hijos

Inmortales

  • Fauno (contraparte romana de Pan)

Semidioses

  • Jack London
  • Hijo sin nombre, comido por Ma Gasket y sus hijos.

Trivia

  • El elemento Mercurio lleva su nombre.
  • Mercurio, el primer planeta del sistema solar, fue nombrado por él.

También en Fandom

Wiki al azar