FANDOM

Así que es verdad. Una hija de Afrodita, un hijo de Hefesto, un fauno y un hijo de Roma, del señor Júpiter, nada menos. Todos juntos, sin matarse unos a otros. Interesante.

–Licaón a Jason, Leo, Piper y Gleeson Hedge, en El héroe perdido.

Licaón fue anteriormente rey de Arcadia, hijo de Pelasgo y de la oceánide Melibea. Actualmente es el rey de los lobos, y siervo de Gaia.

Historia

Según la mitología griega, Licaón fue hijo del rey Pelasgo (al que sucedió como rey) y de la oceánide Melibea, o de Cilene o bien de Deyanira. Aunque otras versiones lo hacen hijo de Titán y Gaia. Licaón era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando así la sagrada ley de la bendita hospitalidad. Habiéndose enterado de tal aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en el palacio de Licaón. Esté se preparó para matar al peregrino, pero, alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que no era un dios, como afirmaban los temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Éste montó en cólera y transformó a Licaón en lobo, e incendió después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad.

Licaón fue padre de muchos hijos (algunos afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia y su impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Durante casi un milenio, Licaón permaneció inmortal hasta que se afilió con Gaia, la diosa de la Tierra. Más tarde, se encontró con Jason Grace, Piper McLean, Leo Valdez, y el entrenador Hedge mientras que estos buscaban la casa de Eolo. Se le ordenó matarlos, con la excepción de Jason, a quien tenía que secuestrar bajo la petición de Quíone. Jason atacó a Licaón, pero su espada estaba hecha de oro imperial, por lo que nisiquiera pudo herir a Licaón. El oro imperial, el Bronce Celestial, y el acero mortal no pueden hacerle daño. Piper se da cuenta de que los hombre lobos pueden ser heridos por la plata, y al ser Licaón el primer licántropo, la plata es lo único que le puede hacer daño.

Cuando se dan cuenta de que no tienen plata, las Cazadores de Artemisa aparecen y atacan a Licaón y a sus secuaces. Licaón es herido por las flechas de plata y por eso huye. Sus lobos, sin embargo, aparecen en la Casa del Lobo bajo la ordenes de Quíone, pero se escapan o son destruidos cuando Hera es liberada y se transforma en su verdadera forma divina.

Habilidades

Al ser un hombre lobo, Licaón no sólo es inmortal, sino que también inmune a cualquier arma que no este hecha de plata, incluso las más poderosas, como las de Oro Imperial y Bronce Celestial, que por lo general son capaces de dañar incluso a los dioses. Además, al ser el primer licántropo no sólo hace a Licaón el más poderoso de su especie, sino también lo hace su Rey, una cosa que podría explicar su rivalidad con Lupa, líder de los lobos. Sin embargo, Licaón no es verdaderamente indestructible, ya que puede ser fácilmente herido por plata, dañado por el fuego, y es susceptible al poder divino. También tiene grandes reflejos, siendo capaz de atrapar una flecha en el aire.

También en FANDOM

Wiki al azar