FANDOM


Creo que el universo es básicamente una máquina. No sé quién lo creó, si las Moiras, los dioses, el Dios con mayúscula o quien fuese, pero la mayoría del tiempo funciona como tiene que funcionar. Sí, de vez en cuando, algunas piezas se rompen y hay cosas que se estropean, pero la mayoría de las veces... las cosas ocurren por un motivo.

–Leo a Hazel, en La Casa de Hades.

Leonidas "Leo" Valdez es uno de los principales protagonistas de Los héroes del Olimpo y uno de los siete héroes de la Profecía de los Siete. Es un semidiós griego hijo de Hefesto y Esperanza Valdez. Actualmente es el capitán de la Cabaña de Hefesto y fue el constructor del Argo II, del dragón mecánico Festus y Buford, la mesa.

Historia

Leo nació en Houston, Texas, como hijo del dios Hefesto y la mortal Esperanza Valdez, una mecánica. Cuando Leo era pequeño, tenía una niñera llamada "Tía Callida", quien en realidad era la diosa Hera disfrazada. Hera lo observaba puesto que sabía de su destino como uno de los siete héroes de la profecía y lo entrenaba para su futuro papel. Una vez, Hera le colocó en una chimenea con fuego mientras era apenas un bebé y lo dejaba jugar con cuchillos. En otra ocasión, Leo recuerda que realizó un dibujo de un barco volador de bronce con una cabeza de dragón en el mástil y cuando iba a poner su nombre en el dibujo este fue arrastrado por el viento, aunque la Tía Callida le dijo que todavía "no era el momento". Más tarde, la Tía Callida le convenció de usar sus habilidades de encender fuego para "calentar sus viejos huesos", y Leo terminó imprimiendo sus huellas dactilares en una mesa de madera de un parque.

A la edad de ocho años, Leo recibió la visita de Gaia, la madre tierra, quien pretendía romper su espíritu después de enterarse de que Leo iba a tener un papel activo en su destrucción. Horrorizado, Leo trató de usar sus habilidades para defender a su madre, pero perdió el control y comenzó un incendio, quemando el taller mecánico. Su madre murió en el incendio y su tía Rosa no lo quiso aceptar en su familia, por lo tanto, lo enviaron a varios hogares adoptivos. Leo se culpó a sí mismo de la muerte de su madre y la tensión emocional le hizo huir de varios hogares adoptivos. Después de huir por sexta vez, Leo fue enviado a la Escuela del Monte en Nevada, lugar donde conoció a Piper McLean, que sin saberlo, era una semidiosa hija de Afrodita. Cuando Hera intercambió a Percy Jackson y Jason Grace, manipuló la niebla para así hacer que Leo pensara que Jason era su mejor amigo, a pesar de que más tarde si se hicieron amigos de verdad. Leo es el único hijo vivo de Hefesto que es capaz de generar fuego.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Leo aparece como un chico hiperactivo, que gusta de hacer malos chistes y armas cosas. Cuando es reclamado por Hefesto le resulta un poco irónico con la forma de la que murio su madre. Después de enterarse que su poder de controlar fuego podría causar problemas, se culpa de la muerte de su madre. Cuando se enfrentan a cíclopes, él invoca otra vez el fuego y logra salvar a sus amigos. Se nota que es un chico enamoradizo por que se enamoro de Quíone y Thalia Grace. Y en sus sueños había soñado con un barco volador hecho de fuego, lo que le inspira a construirlo a partir de los planos encontrados en el bunker 9 con la cabeza de su averiado dragón mecánico Festus en la proa, bautizandolo Argo II.

El hijo de Neptuno

Aparece en el sueño de Percy y luego Hazel lo confunde con su antepasado Sammy Valdez.

La Marca de Atenea

Cuando llegan al campamento romano, Leo le da un paseo por el barco de guerra a Octavian y es poseído por un eidolon que hacen que dispare al campamento romano, quebrando la tregua que les habían dado, por lo que tienen que huir de ahí. Cuando va junto con Hazel para buscar bronce celestial para reparar la nave, se encuentran con Némesis y les señala una dirección pero diciendo que su ayuda tendrá un precio que se pagará después en su búsqueda. Entonces Eco (chica maldecida para decir sólo lo último que oiga), les pide ayuda para de Narciso (hombre maldecido para enamorarse de su reflejo) para que deje su escudo de bronce y se fije en ella. Pero al estar rodeados de ninfas fanáticas de Narciso, intentan arreglar a Leo para que luzca rebelde y más galán que el para distraerlo y tomar el escudo. También, al tener un parecido extremo con Sammy (primer novio de Hazel en una época pasada), hay una conexión entre ellos que, mas que romántica, es incomoda para los dos. Ademas de provocar tensión en su relación con Frank. Pero en uno de los flashbacks de Hazel, ellos descubren que Sammy fue en realidad el bisabuelo de Leo explicando su parecido. Pero también ven que Sammy sostiene a Leo cuando era un bebé y le dice que si un día encontrara a Hazel que le dijera que lo sentía por nunca buscarla. Leo, Hazel y Frank van en busca de Nico, que había sido secuestrado, encuentran el taller perdido de Arquímedes. Donde son atacados por los demonios que los habían poseído antes, y Leo utiliza una de las "esferas de Arquímedes" con la cual, gracias a los mil usos según Leo, logra salvarlos.

La Casa de Hades

Durante el viaje, el barco fue invadido por unos enanos que robaron algunos artefactos de Leo, lo que hace que él y Jason vayan para atraparlos. Y cuando al fin los detienen, los mandan a sabotear al campamento romano para que atrasen su ataque al Campamento Mestizo. Tambien son atacados por Quíone en busca de venganza, y lo envía volando hacia la isla Ogigia, donde vive Calipso. Pero no puede salir de ahí hasta que ella se enamore de él.

Conoció a Calipso, quien aun extrañaba a Percy, y ella al verlo a un chico moreno, flacucho y "nada atractivo", va y se queja con los dioses (lo que a Leo también le fastidio). Pasan días sin que se hablen, hasta que ella decide hacer las paces y ayudarle a construir una máquina para ver que le pasa a sus amigos. Pero despúes de observar que están en problemas, Gea aparece en la cabaña y le ofrece a Calipso un puesto en su ejercito a cambio de matar a Leo. Pero ella la rechaza y juntos hacen que desaparesca. Entonces aparece la balsa mágica para salir de la isla y se despiden, aunque antes de que él se fuera Calipso lo beso diciendole con una melancólica sonrisa: "No te creas mucho Valdez, aún te odio." Pero Leo se va y dice: "Calipso te prometo que volveré por ti. Lo juro por el Río Estigio".

Personalidad

O el chico era hiperactivo por naturaleza o iba colado con tanto azúcar y cafeína como para provocar un infarto a un búfalo.

Jason sobre Leo, en El héroe perdido.

Leo es un muchacho hiperactivo, tolerante, alegre, divertido y coqueto. Adora contar chistes, incluso si estos no son divertidos. Es muy inteligente y honesto, y se preocupa por sus amigos y familiares, aunque a veces no piensa antes de actuar y le gusta hacerles bromas a la gente, especialmente a los que no le agradan. A pesar de su actitud bromista, Leo está emocionalmente marcado por la muerte de su madre y se culpa por ello, por lo que esconde su dolor mediante el humor. Leo también tiene un lado serio, como cuando se enoja o cuando la situación lo requiere. Cerca del final de El héroe perdido, comienza a dejar de lado el dolor por la muerte de su madre y aprende que su piroquinesis es un don y una herramienta en vez de una maldición. También decide dejar de huir de su pasado y comienza a abrirse más a sus amigos, aunque cuando Jason y Piper comienzan una relación se sintió excluido.

Con frecuencia se enamora de chicas hermosas que están completamente fuera de su alcanze, como Quíone y Thalia. A pesar de haberle coqueteado, Thalia no le hacía caso alguno, pero Leo lo tomó como una señal de que ella no quería mostrar lo impresionada que estaba con él, a pesar de que ella simplemente lo ignoraba. A su vez, Quíone lo odiaba debido que podía sentir el fuego dentro de él, y como diosa de la nieve, tomó sus elogios de que era "caliente", como un insulto. Es posible que sea característica compartida con su padre, Hefesto.

Defecto fatídico

Su defecto fatídico es sentirse inferior a los demás o no ser querido. Incluso aún siendo uno de los siete héroes de la Profecía de los Siete, se siente como si fuera el menos importante, como la "séptima rueda".

Apariencia

Leo es descrito por Jason como un "elfo de Santa Claus en versión latina". Su cabello es negro rizado, tiene orejas puntiagudas, una construcción delgada, rostro alegre y infantil y una sonrisa pícara que "te avisaba que no debías dejar cerillas ni objetos afilados cerca de él." Su rasgo más notable es que tiene una mirada en sus ojos que le hace parecer que ha tomado mucha cafeína o azúcar, aunque esto podría estar relacionado con su TDAH.

Habilidades

Leo es un semidiós increíblemente poderoso. Su especialidad es el combate a larga distancia.

  • TDAH: Como la mayoría de los semidioses, Leo posee reflejos innatos de batalla. Aunque de acuerdo con Annabeth, Leo tiene un caso grave de TDAH, incluso para un semidiós.
  • Dislexia: Su cerebro está hecho para leer Griego antiguo en lugar de las lenguas modernas.
  • Código morse: Su madre le enseñó código Morse cuando era pequeño, una habilidad que aún conserva. Leo y Annabeth son los únicos semidioses conocidos que conocen y utilizan el código Morse.
  • Trilingüe: Leo puede hablar español, griego e inglés con total fluidez. Aprendió español de su madre y sabe griego por ser un semidiós.

Habilidades de Hefesto

  • Tecnoquinesis: Leo posee habilidades mecánicas increíbles (incluso para un hijo de Hefesto). Puede construir y reparar casi cualquier cosa, incluso al dragón mecánico Festus en una noche, algo que el resto de la Cabaña de Hefesto pensaba que no se podía reparar.
    • Leo puede entender y sentir la maquinaria interna de las cosas. También puede comunicarse con máquinas tales como Festus.
    • Al ser un semidiós hijo de Hefesto, instintivamente puede volar o conducir cualquier vehículo mecánico, incluyendo automóviles, trenes o helicópteros.
    • Puede detectar todo tipo de fallas, e identificar el tipo y uso de la maquinaria sólo por el tacto.
    • Leo puede detectar trampas, en particular, trampas mecánicas en el suelo.
  • Piroquinesis: Es el primer hijo de Hefesto en cientos de años que genera y controla el fuego. Su piroquinesis supuestamente es una maldición, pero él está decidido a interpretarlo como un regalo. Sus habilidades  pueden ir tan lejos como para disparar llamas, bolas o columnas de fuego al aire, aunque a a veces tiene problemas para controlarlo cuando se excita o asusta, comenzando a sobre calentarse y a lanzar humo.
    • Es a prueba de fuego (incluso puede sobrevivir a una explosión de queroseno sin sentir ningún dolor, a diferencia de Jason que si sintió dolor por el calor). Por ejemplo, cuando era un bebé, la Tía Callida (Hera), lo puso en una chimenea ardiendo y él estaba completamente cómodo.
    • Leo puede aumentar el calor de su fuego hasta tal punto que básicamente se convierte en una supernova, aunque esto fue fatal para él.
    • Puede sentir el calor, las llamas, y los metales, incluso le permite caminar por el bosque del Campamento Mestizo en la noche, como visión térmica.

Relaciones

Intereses amorosos

Thalia Grace

No, estábamos absolutamente destinados a encontrarnos con el pibón de tu hermana.

–Leo sobre Thalia, en El héroe perdido.

Thalia1111

Thalia Grace.

Cuando Leo vio a Thalia por primera vez, este se enamoró de ella. A pesar de haberle coqueteado, Thalia no le hacía caso alguno. Aunque Leo tomó esto como una señal de que ella no quería mostrar lo impresionada que estaba con él, a pesar de que Thalia simplemente lo ignoraba. También le preguntó si el juramento de las Cazadoras de Artemisa era por siempre o sólo una cosa temporal. Thalia se limitó a mirarlo como si fuera espuma de charca.

Quíone

Al conocer a Quíone, Leo afirmó que actuó como un tonto total, pero que no podía evitarlo porque era muy hermosa. Mientras Jason y Piper hablaban con Bóreas, Leo limpió su ropa, cepillo su cabello, y tomó un paquete de pastillas para el aliento de su cinturón de herramientas con la esperanza de impresionarla, pero fracasó horriblemente. Al encontrarse de nuevo con Quíone en la Casa del Lobo, Quíone trató de usar la atracción de Leo hacía ella en su contra y trató de hacer que se uniera a ella, en lugar de seguir el destino que las Parcas le habían dado. Leo la rechazó debido a lo que le había hecho a Festus y comento que no podía creer que pensara que "era caliente", algo que Quíone, siendo diosa de la nieve, tomó como un insulto.

Eco

Estaba decidido a no olvidar jamás la cara de Eco. La ninfa se merecía al menos que una persona viera su rostro y supiera lo buena que era. Leo cerró los ojos, pero el recuerdo de su sonrisa ya se estaba desvaneciendo.

–Leo sobre Eco, en La Marca de Atenea.

Eco es una ninfa que Leo conoció en el Gran Lago Salado, Utah. Después de conocer a Narciso y de ver lo tonto y engreído que era, se dio cuenta de que Eco era la única que realmente le quería y deseaba salvarlo de morir, a diferencia de las otras ninfas que sólo le querían por su aspecto. Eco ayudó a Leo en su plan para robar el escudo de bronce celestial en el cual Narciso estaba utilizando como un espejo, pero cuando Narciso se dio cuenta del truco, ordenó a las ninfas que lo recuperaran. Mientras Hazel y Leo esperaban en la orilla del lago para que Arión los recogiera, Eco se pusó de pie delante de Leo junto a Hazel como si pretendiera protegerlo de la turba de ninfas enojadas. Sorprendido, Leo le felicitó por su valentía y trato de conseguir que se olvidara del estúpido de Narciso y se fuera con ellos. Sin embargo, Eco les dijo que la dejasen atrás ya que todavía esperaba poder salvar a Narciso. Antes de irse, Eco besó a Leo en la mejilla. Leo se dio cuenta de que en realidad era muy bonita y se prometió a sí mismo jámas olvidar su rostro, pero unos pocos minutos más tarde su recuerdo ya se estaba desvaneciendo.

Amigos

Piper McLean

Piper McLean

Piper.

Leo y Piper se conocieron en la Escuela del Monte y fueron amigos desde ese entonces. Ambos confían en el otro y Leo la conoce lo suficiente como para saber que a Piper no le gusta que peleen sus batallas por ella. Cuando Hera les dio recuerdos falsos sobre Jason, Leo comenzó a sentirse excluido por la relación entre Jason y Piper, algo que comenzó a sucederle de nuevo cuando ambos comienzan una relación verdadera. A pesar de ser muy hermosa, Leo nunca intento nada con ella o la invitó a salir, ya que la considera como una hermana.

A su vez, Piper se preocupa por él. Por ejemplo, en La Marca de Atenea, cuando Leo regresó sano y salvo de las profundidades del mar, Piper le besó en la mejilla aliviada de que estuviera bien.

Jason Grace

200px-JasonGrace

Jason Grace, su mejor amigo.

A pesar de que toda su amistad fue falsa y mero producto de la niebla, ambos se hicieron buenos amigos de verdad. Leo aceptó ir voluntariamente con él en la búsqueda para liberar a Hera, y reparó a Festus, el dragón de bronce, para darles una forma de transporte. A pesar de que Leo y Jason son buenos amigos, Leo se siente celoso de él. La gente respeta a Jason por ser hijo de Júpiter, y lo consideran guapo y poderoso, mientras que Leo sólo se ve a sí mismo como un mecánico humilde. También comenzó a sentirse excluido cuando Jason y Piper comenzaron una relación.

La única vez que Leo no se sintió celoso de Jason fue cuando Thalia le contó a Jason sobre su pasado, y de cómo Hera le había arrebatado de su madre. Leo recordó que, si bien su vida no era tan buena, su madre no había estado obsesionada con Hefesto como la de Jason con Júpiter.

Percy Jackson

Leo y Percy se conocieron en La Marca de Atenea, pero Percy ya había visto imágenes y visiones de Leo en el El Hijo de Neptuno. No son muy unidos, y Percy inicialmente estaba enojado con él por dispararle al Campamento Júpiter, aunque Leo no lo hizo intencionalmente ya que había sido poseído por un eidolon. Cuando Percy estaba enojado con él, Leo le tenía miedo ya que le recordaba a los tiempos que Jason convocó un rayo. Los dos también han mostrado tener el mismo sentido del sarcasmo, y en algún momento, de estupidez. Al final de La Marca de Atenea, Leo se culpa de la caída de Percy y Annabeth al Tártaro, a pesar de las objeciones de Hazel y Nico. Leo jura hacer lo que sea necesario para rescatarlos del Tártaro.

Annabeth Chase

A Leo le agrada Annabeth, pero le había tenido algo miedo desde que se conocieron en el Gran Cañón. Ambos han demostrado tener una especie vínculo gracias a la ingeniería y la maquinaria, ya que aparte de él, Annabeth es la única que puede operar la sala de máquinas. Se culpó a sí mismo cuando Annabeth y Percy cayeron al Tártaro, y sintió responsable de lo sucedido.

Frank Zhang

La relación entre Leo y Frank era tensa. Inicialmente, Frank se sentía incómodo por Leo debido a su similitud con el ex-amor de Hazel, Sammy. Sus diferentes personalidades chocaban con frecuencia, y la falta de seriedad por parte de Leo lo llevaba a burlarse de Frank. Sin embargo, los dos se conviertieron en buenos amigos cuando Frank le reveló su debilidad, y Leo más tarde se da cuenta de cómo ayudarlo. Ambos se comprenden el uno al otro, especialmente desde que Leo ya no tiene sentimientos por Hazel.

Trivia

  • Es el único hijo vivo de Hefesto que puede generar y controlar el fuego. El último conocido fue Thomas Faynor, quien provocó el Gran Incendio de Londres de 1666.
  • En latín, su nombre significa "León".
  • Leo se ve casi exactamente igual a su bisabuelo, Sammy Valdez, quien fue un viejo amigo de Hazel durante su infancia en los años 40.
  • Leo es trilingüe, es decir que puede hablar tres idiomas: español, griego e inglés.
  • A pesar de ser hijo de Hefesto, Leo comparte muchos rasgos con los hijos de Hermes, incluyendo las orejas puntiagudas, su sonrisa pícara y su amor incondicional por las bromas pesadas.
  • Leo es increíblemente hiperactivo, incluso para un semidiós, y siempre actua como si hubiera bebido mucha cafeína o azúcar.
  • Leo escapó un total de seis veces de hogares adoptivos antes que lo enviaran a la Escuela del Monte para chicos problemáticos.
  • Es el único semidiós conocido que puede hacerle frente a Quíone y no morir congelado.
  • Una vez reprogramó todas las carteleras electrónicas en Times Square para que se leyera: «Todas las chicas aman a Leo», aunque según él no fue intencional.
  • Tiene un primo llamado Rafael, que según Leo era abusivo con él.
  • Afirma que se marea en los coches.
  • En Houston, Leo vivía con su madre en un apartamento junto a la autopista del golfo, donde oía accidentes de tráfico al menos una vez por semana.
  • Tiene una tía que vive en Houston llamada Rosa, aunque esta lo culpó por la muerte de su madre y no lo quiso aceptar en su familia. Se sabe que Leo la odia.
  • Su frase menos favorita de la profecía es "bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer".
  • Uno de sus sueños es abrir un taller de máquinas, pero no se lo había confesado a nadie a excepción de Calipso.
  • Él y Hazel son los únicos de los siete que han muerto y han sido resucitados. Aunque Jason también podría considedarse como un resucitado debido a que su alma fue obligada a volver a su cuerpo por Piper usando su embrujahabla.
  • Según él, por alguna razón pone nerviosa a la gente cuando sonríe.
  • Su color favorito es el rojo.
  • Debido a sus orejas puntiagudas y a que Jason llamó a su padre por su homólogo romano, Vulcano, en lugar de Hefesto, Leo afirmó que ni siquiera le gustaba Star Trek, debido que malintepretó lo que quisó decir.

Galería

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.