FANDOM


He elegido ser algo más que Jápeto. Tú no me controlas. No soy como mis hermanos.

–Jápeto a Tártaro, en La Casa de Hades.

Jápeto, también conocido como Bob, es el titán de la mortalidad, el dolor, y la muerte violenta. Es hijo de Urano y Gaia, hermano de Cronos, y padre de los titanes Atlas, Prometeo, y Epimeteo.

Historia

Jápeto es hijo de Urano, la personificación del Cielo, y Gaia, la personificación de la Tierra. Los titanes fueron la mayor de las tres razas nacidas de Gaia y Urano, antes de los Centimanos (Coto, Giges, y Briares) y los Cíclopes (Arges, Brontes y Steropes). Todos ellos fueron detestados por su padre, principalmente los dos últimos por su fealdad, y los encarceló en el abismo del Tártaro, en las profundidades de la Tierra. Enfurecida, Gaia les ordenó a sus restante doce hijos (incluyendo a Jápeto), los titanes, que tomaran la poderosa guadaña que había sido forjada y vengaran a sus hermanos derrocando a su arrogante y sádico padre. Aunque Jápeto detestaba a su padre, no quería asesinarlo y no tomó la guadaña. Sin embargo, después de que su hermano menor Cronos si lo hiciera, Jápeto accedió a ayudarlo a matarlo, aunque de mala gana (pero pronto fue silenciado por Hiperión). Su hermano mayor Océano, así como sus hermanas Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, se negaron a participar.

Asesinato de Urano

Mientras se preparaban para emboscar a su padre Urano, Jápeto se escondió haciéndose pasar por un árbol. Junto con sus hermanos Hiperión, Críos, y Ceo, derribaron a Urano, después de lo cual Cronos utilizó la guadaña para cortarlo en mil pedazos y reclamar su supremacía sobre el universo. Durante el asesinato, Jápeto fue pateado en la cara por su padre (algo de lo que sus hermanos se burlarían después). Justo antes de que Cronos lo matase, Urano predijó que un día Cronos sufriría la misma suerte a manos de su propio hijo. Mientras que todos sus hermanos se rieron a carcajadas, Jápeto sintió náuseas. Después, Cronos lanzó las piezas restantes de Urano al mar como gesto de repugnancia contra su hermano Océano por no ayudar a matar a su padre.

Señor titán del Oeste

Después de que su hermano Cronos reclamará su supremacía como el Rey de los Titanes y marcará el comienzo de la "Edad de Oro", Jápeto fue recompensado por su ayuda con el control del Occidente. Jápeto era muy tranquilo, en contraste con su feroz hermano, Hiperión. Se casó con su sobrina Clímene (una de las hijas de Océano y Tetis), y con ella fue padre de tres hijos: Atlas (titán de resistencia y fuerza), Prometeo (titán de previsión), y Epimeteo (titán de la retrospectiva). Poco después del nacimiento de sus hijos, Jápeto ya no visitó a Cronos en el Monte Otris. A pesar de decir que estaba demasiado ocupado, Cronos sabía que la verdadera razón era que Jápeto le tenía temor a sus poderes y temperamento infame. Atlas crecería hasta convertirse en el más poderoso seguidor de Cronos y se convertiría en el general de su ejército. Prometeo crecería hasta llegar a ser casi tan inteligente como Cronos, y, finalmente, fue el creador de la humanidad. En cuanto a Epimeteo, fue uno de los titanes más imperfectos y se le consideraba un tonto.

Derrota de Cronos

Años más tarde, Cronos contrató a un joven titán llamado Zeus (que en realidad era un dios disfrazado), y Jápeto quedó muy impresionado por su excelente canto, baile, y sentido del humor. Esto le llevó a visitar a su hermano en el Monte Otris más seguido. Una noche, cuando Jápeto cenaba con sus hermanos y sobrinos, Zeus preparó un néctar mezclado con poción para dormir para Jápeto y un emético potente para Cronos. Al igual que antes, Zeus entretuvo a todos con sus cantos, bailes, y bromas. Cerca del final del banquete, Zeus animó a todos los titanes a tener un concurso de bebidas y repartió las copas preparadas. Al igual que siempre, Cronos ganó el concurso, pero el emético le hizo vomitar a todos los hijos que había devorado, mientras que Jápeto cayo dormido al piso por la poción y no pudo hacer nada.

Primera Titanomaquia

Poco después, los seis hijos de Cronos declararon la guerra en contra de su padre, así como los otros titanes, lo que dio lugar a la aterradora Titanomaquia, la cual duró unos largos once años. Inicialmente, Jápeto tuvo ventaja en sus batallas con los dioses al ser muy hábil y un guerrero mucho más experimentado. Sin embargo, los dioses se convirtieron rápidamente en guerreros expertos y con la ayuda de sus nuevas armas poderosas (el Rayo Maestro de Zeus, el tridente de Poseidón y el Yelmo de la Oscuridad de Hades), así como también la ayuda de los Cíclopes y los Centimanos, los dioses finalmente prevalecieron. Durante la batalla final, Zeus usó su Rayo Maestro y derrotó a su padre. Poco después, los dioses invadieron las ruinas del Monte Otris y derrotaron a los titanes restantes (incluyendo a Jápeto).

Jápeto fue encadenado por los Cíclopes, mientras que los Centimanos lo obligaron a arrodillarse ante Zeus, Poseidón, y Hades. Zeus se burló de él y lo lanzó al Tártaro junto con Hiperión, Críos, Ceo, y los restos de Cronos. Los titanes fueron encarcelados en la zona de máxima seguridad del Tártaro, rodeado de paredes de bronce y un foso de lava, custodiados por sus hermanos Centimanos.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

The Demigod Files

La Espada de Hades

Estoy seguro de que mi hermano Cronos te recompensará.

–Jápeto a Ethan Nakamura, en La Espada de Hades.

Jápeto fue liberado del Tártaro por Ethan Nakamura. Peleó contra Percy, Nico, y Thalia; e incluso parecía estar ganándoles, pero Percy lo sujetó con la poca fuerza que le quedaba en su brazo lesionado y logró arrojarlo al río Lete, borrando así su memoria. Cuando Jápeto emergió a la superficie, Percy le convenció de que su nombre era "Bob" y que eran buenos amigos. "Bob" notó el brazo herido de Percy y lo sanó con solo un toque. Más tarde, Jápeto les dice que le dieron un trabajo en el Inframundo como portero en el palacio de Hades.

Los héroes del Olimpo

La Casa de Hades

Mientras que Annabeth y Percy estaban atrapados en el Tártaro, sin esperanza, comienzan a hablar tratando de calmarse y levantarse los animos. Annabeth le pregunta a Percy el nombre del titán que había ahogado en el río Lete. Percy le dice que era Jápeto, pero que él le había cambiado el nombre a Bob. Más tarde, fueron atacados por cinco empusas, siendo uno de ellas Kelly. Debido a que no estaban en condiciones de luchar, trataron de hablar y engañarlas. Funcionó parcialmente, pero cuando dos empusas estaban a punto de matar a Percy, una sombra cayó y Jápeto (creyendo que era Bob) cayó del cielo y pisoteó a Kelly. Bob utilizó su escoba para matar a la otra empusa. Cuando se toparon con Hiperión (que estaba reformando), Jápeto vió similitudes en sus características y las de él. Según la descripción de Annabeth, si le quitaban la escoba y la ropa de portero, y lo ponían en una armadura, Jápeto habría sido casi indistinguible de Hiperión. Sin embargo, Percy le dice que Hiperión era un titán malvado a pesar de ser su hermano. Jápeto está de acuerdo con él, diciendo que era bueno. Después de decir esto, destruye a Hiperión usando su lanza con la esperanza de que se reformará en otro lugar.

A pesar de que Bob recupera lentamente su memoria durante todo el proceso, parece estar casi indignado de lo que había sido una vez. Cuando llegan a las puertas, toma una decisión final al lado de Percy, sacrificándose para que sus aliados puedan escapar a través de las puertas de la muerte. Desafió a sus hermanos y su forma de vida anterior. Como última petición, le preguntó Percy y Annabeth si podían saludar al sol y a las estrellas por él. Ellos prometen que lo harán, y que Bob siempre será recordado como un héroe por ellos y sus descendientes. La primera noche después de escapar del Tártaro, Percy intenta arreglar los senderos de su amistad con Nico, pero falla. Más tarde se encuentra con Annabeth, mirando a las estrellas y cumple con eso el último deseo de Bob.

Personalidad

Como Jápeto

Jápeto era cruel y arrogante, al igual que los restantes titanes. Sin embargo, de acuerdo con su hermano Hiperión, al comienzo Jápeto se rehusó a ayudar a matar a Urano, e incluso lo describió como: "el suave titán del Occidente, suave como la puesta del sol". Es decir, aunque Jápeto era cruel, nunca fue tan brutal como sus hermanos. Aún así, Jápeto parecía sentir desprecio hacia los semidioses, debido a que desobedeció las órdenes de Cronos al sentir que podía destruir a los "débiles" Thalia, Percy, y Nico, y así comenzar su venganza contra los olímpicos. Pero antes de que pudiera hacerlo, Percy lo arrojó al río Leteo y borró sus recuerdos. Jápeto fue rebautizado como Bob.

Como Bob

Después de perder sus recuerdos, Percy le dijo que era su amigo, Bob. Como Bob, Jápeto se volvió más amable, gentil, y un tanto infantil. En La Casa de Hades, demuestra estar aburrido de sus nuevas tareas como portero, debido a que Hades (quien despreciaba a su tío) lo trataba como un esclavo y le ordenaba limpiar todos los líos en el Inframundo. Jápeto/Bob ayudó consistentemente a Percy y Annabeth durante todo el viaje (de hecho, él fue la razón principal por la cual permanecieron vivos). Hacía el final, Jápeto se encuentra con sus hermanos y recupera sus recuerdos en el proceso. A pesar de ello, Jápeto se opone a ellos y más tarde contra Tártaro, indicando que él elige ser más que un Titán, y que no es como sus hermanos. En última instancia, obliga a Percy y Annabeth a irse por las puertas de la muerte y a pesar de sus protestas, Jápeto decide sacrificarse luchando contra Tártaro.

Apariencia

Cuando escapó del Tártaro, Jápeto vestía un mono de prisión de color naranja hecho jirones, mientras que el cabello plateado le sobresalía por todas direcciones, similar a Einstein, con una barba larga, ojos plateados, y una constitución delgada y demacrada. Después de que su memoria fue borrada y comenzó a trabajar para Hades, vestía un uniforme de portero azul con una etiqueta con su nombre y llevaba una escoba que utilizaba como lanza. Annabeth mencionó que tenía un gran parecido con su hermano, Hiperión, y que si se dejaba de lado el hecho de uno era dorado y el otro plateado, eran casi idénticos. También brillaba levemente en la oscuridad.

Habilidades

  • Destreza en batalla: Como un titán de primera generación, Jápeto era un excelente guerrero.
  • Vitaquinesis: Jápeto podía curar la mayoría de las heridas con sólo tocarlas.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar