Fandom

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Hefesto

932páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
No es fácil ser un inventor brillante, siempre solo. Siempre incomprendido. Fácil de volverse amargo, cometer errores horribles. La gente es más difícil de trabajar que las máquinas. Y cuando rompes a una persona, no puede ser reparada.

–Hefesto hablando sobre Dédalo, en La Batalla del Laberinto.

Hefesto es el dios griego del fuego, las fraguas, los volcanes, los artesanos, los herreros y la metalurgia. Sus símbolos son el hacha, el yunque, el martillo, y el fuego. Su contraparte romana es Vulcano. Es interpretado por Conrad Coates en en la adapatición cinematográfica de El ladrón del rayo.

Historia

Nacimiento

Hera, celosa de que su esposo Zeus hubiera tenido a Atenea por su cuenta, de alguna forma dio a luz a Hefesto ella sola. Sin embargo, cuando Hera vio la apariencia fea y antiestética de su hijo le arrojó del Olimpo para evitar las burlas de los demás dioses. Hefesto cayó al mar, donde fue encontrado y criado por la nereida Tetis. Sin embargo, el acto de crueldad de su madre marcaría a Hefesto de por vida y este buscaría venganza. Después de pasar nueve años bajo el mar con Tetis, Hefesto finalmente volvió al Olimpo montado en un burro. Mientras cabalgaba hacia el Salón del Trono, todos los dioses (especialmente Hera) se sorprendieron al verlo. Hefesto había traído con él nuevos y magníficos tronos para todos los dioses. El trono de Hera estaba hecho de adamantio y brillaba como diamantina pura.

Impresionada, Hera rápidamente se sentó en él, pero al hacerlo fue fuertemente atada por cadenas invisibles e irrompibles. Las cadenas agarraron a Hera con tanta fuerza que no pudo respirar y todo el ícor divino en sus venas se fue a sus brazos y piernas. Ares y Hermes trataron de convencer a su hermano para que liberara a su madre, pero este se negó rotundamente. Por último, Dioniso decidió tomar el asunto en sus propias manos. Dioniso comenzó a visitar la fragua de Hefesto de vez en cuando y charlaba pacíficamente con él. Los dos dioses se convirtieron rápidamente en amigos y una semana después, Dioniso le llevó vino y finalmente convenció a un Hefesto fuera de sí para que perdonara a Hera. Después de liberarla, Hefesto y Hera hicieron las paces.

Matrimonio con Afrodita

9aphrodite.jpg

Afrodita, su esposa.

Cuando Afrodita llegó al Olimpo, todos los dioses quedaron completamente embobados con ella. Todos querían casarse con ella y discutían y competían para ganar su amor, hasta que Hera decidió poner manos en el asunto. Hera argumentó que siendo la diosa del matrimonio, ella era la responsable de elegir al mejor marido para Afrodita y propusó que se casase con su, hijo Hefesto. Ante la protesta de Ares, Hera explicó que una mujer hermosa necesitaba un marido trabajador que la mantuviera en el suelo y que debía casarse ahora mismo o las peleas nunca terminarían. Los dioses aceptaron, debido a que aunque todos ellos querían casarse con ella, si un dios que fuera "decente" se casaba con ella, los otros nuncan terminarían de pelear. Pero si se casaba con Hefesto, no podían estar celosos de él, además, si Afrodita era infeliz en su matrimonio siempre podía tener un novio secreto.

Hefesto y Afrodita se casaron ese mismo día, pero Afrodita no lo amaba e incluso le daba asco, por lo que se mantenía alejada de su marido lo más que podía. Inmediatamente después de haberse casado, Afrodita comenzó un romance con Ares, con quien tuvo cinco hijos: Anteros, Deimos, Fobos, Eros, y Harmonía. Cuando nació Harmonía, Hefesto creía que era su padre, puesto que no sabía del romance de su esposa con Ares, aunque la bebé no se parecía en nada a él. Cada vez que Hefesto llamaba a Harmonía "su hija", todos los demás dioses trataban de no reírse debido a que sabían la verdad. Finalmente Helios, el titán del sol, se apiadó de Hefesto y le dijo la verdad.

Relación con Atenea

Athena22.png

Atenea.

Hefesto se había enamorado de Atenea desde que salió de la cabeza de Zeus, pero Atenea odiaba el romance y no quería casarse, incluso si Hefesto hubiera sido apuesto, ella lo habría rechazado de todos modos. Hefesto había tratado de coquetear con ella a su manera, pero Atenea huyó. Hefesto la siguió, hasta que algún tiempo después el pobre se encontró sudando como un loco debido a que no le era fácil moverse con sus piernas lisiadas. Envolvió sus brazos alrededor de la cintura de Atenea, y enterró la cara en su falda sollozando, y sin querer mancho su pierna con sus mocos. Atenea, asqueada, lo empujó y agarró lo más cercano que tenía para limpiarse -quizás un pañuelo o una servilleta- y luego lo lanzó del Olimpo, y cayó a la tierra. Debido a que el pañuelo tenía la esencia de ambos dioses, al caer a la tierra, y de alguna forma, se convirtió en un bebé mortal.

Desde el Olimpo, Atenea oyó los llantos del bebé, y trató de ignorarlo, pero para su sorpresa su instinto maternal le ganó. Voló a la tierra y recogió al bebé, donde se dio cuenta de cómo había nacido, y aunque todavía estaba completamente disgutada, no podía culpar al bebé. Decidió llamarlo Erictonio, y debido a que tecnicamente era su hijo, decidió criarlo, pero primero debía de hacerlo inmortal. Atenea colocó a su bebé dentro de una caja de madera, y luego creó a una serpiente para también ponerla en la caja, de esa manera al pasar unos días la serpiente mejoraría su cualidades divinas y se convertiría en un dios. Atenea llevó la caja a Atenas, su lugar más sagrado, y entregó la caja al cuidado de las hijas del rey Cécrope, el primer rey de la ciudad. Atenea les ordenó que no la abrieran y las princesas lo prometieron, pero aún así no pudieron resistirse al impulso cuando oyeron a un bebé llorar, y creyeron que estaba en problemas. Cuando la abrieron, se asustaron tanto por alguna razón, que se volvieron literalmente locas. Tiraron la caja, y se lanzaron por los acantilados de la acrópolis. En cuanto al bebé, estuvo bien, pero el hechizo se rompió antes de convertirse en inmortal. Cuando Atenea regresó a buscarlo, se enfureció por lo ocurrido, pero al no poder castigar a las princesas debido a que ya estaban muertas, decidió castigar a su padre, el rey Cécrope. Una vez que Erictonio hubo crecido, echó a Cécrope, y se hizó cargo del reino de Atenas.

Castigo

Hera fue castigada por Zeus cuando inició un motían contra él. Zeus la encadenó justo encima del aterrador vacío de Caos y cada día este la visitaba y la amenaza con hacerla caer al vacío. Hefesto podía oír los lamentos de su madre desde el Olimpo, cosa que le enfureció, puesto que no podía soportar oír su sufrimiento de un castigo tan severo. Como resultado, él la liberó. Hera, con lágrimas en sus ojos, le abrazó y se comprometió a no volver a llamarlo feo nunca más. Sin embargo, Zeus se enfureció cuando se entero de lo sucedido. Irrumpió con violencia en las cámaras de Hefesto y fácilmente lo venció y lo arrojó desde el Olimpo a la isla de Lemnos (que rompió todos los huesos de su cuerpo). Con el paso del tiempo, las heridas Hefesto fueron sanando y regresó al Olimpo. Zeus, un poco avergonzado por la forma en que trato a su hijo y (en un acto poco común) se disculpó con él y le dio la bienvenida con los brazos abiertos.

Pandora

Zeus seguía enojado debido a que Prometeo les había dado fuego a los hombres y buscaba a alguien a quien castigar. Finalmente, decidió castigar a todos los mortales por aceptar el regalo del fuego, pero antes debía idear un plan para que después no lo culparan a él por los problemas. Decidió culpar a la familia de Prometeo, más precisamente a su hermano, Epimeteo. Epimeteo no era muy listo, pero antes de que fuera castigado por Zeus, Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses. Zeus envió a Epimeteo un regalo tramposo que cuando lo abriera liberaría a un montón de espíritus malignos que causarían toda clases de problemas a los mortales, pero Epimeteo no aceptaba ningún regalo. Exasperado, Zeus consultó a los otros dioses por ideas. Entonces, Afrodita propuso que debía intentar darle algo a lo que ningún hombre podría rechazar, el amor, ya que quizás Epimeteo necesitaba una esposa. Zeus adoro su plan, y bajo la dirección de Afrodita, los dioses crearon a la mujer perfecta.

Hefesto moldeó su cuerpo, Atenea la dotó con inteligencia y curiosidad y así sucesivamente, mientras que Afrodita le dio encanto y belleza para hacerla irrestible. Fue nombrada "Pandora", que vagamente se traduce como "el regalo de todos" o "la que da todo" y fue enviada a Epimeteo. Cuando la vio, Epimeteo se olvidó por completo de la aventencia de su hermano, pensando que era imposible que una bella mujer como ella formaría parte de algún truco y rápiramente se casaron. Los dioses no fueron invitados a la ceremonia, pero Afrodita le envió una jarra a Pandora. Como estaba dirigido a Pandora, Epimeteo no pudo rechazarla. Afrodita le dijo a Pandora que no la abriera, pero eventualmente Pandora no pudo resistirse a la tentación. Al hacerlo, Pandora liberó a los espíritus del hambre, la sed, la pobreza, el asesinato, la muerte, los celos, y muchas otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza quedó en el frasco y no abandonó a la humanidad. A Afrodita no le importaban las consecuencia, sólo quería probar que el amor podía funcionar donde los otros dioses habían fallado, incluso si ello causaba un desastre mundial.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

Percy y Annabeth quedaron atrapados en una trampa hecha por Hefesto en el parque acuático Waterland. La trampa era originalmente para Ares y Afrodita, pero ambos cayeron en ella al intentar recuperar el escudo de Ares. Además de recuperar el escudo, se econtraron con una bufanda rosa propiedad de Afrodita. La bufanda actualmente se encuentra ubicada en el Ático de la Casa Grande. La trampa también se había estado transmitiendo en directo al Olimpo desde Televisión Hefesto.

La maldición del titán

Afrodita le mencionó a Percy que tuviese cuidado en la chatarrería de su marido, puesto que este era "susceptible con sus pequeños juguetes." Más tarde, durante el solsticio de invierno, Hefesto votó por no matar a Percy, aunque de acuerdo con él más tarde no lo recordaría.

La Batalla del Laberinto

Cuando Percy y sus amigos se encontraron con Hefesto en el Laberinto, este los envió en una "misión" para averiguar quien estaba usando su forja favorita en el Monte Santa Helena, la misma montaña donde estaba cautivo el gigante Tifón.

Más tarde, fue a recoger personalmente a Percy en la isla de Ogigia, lugar donde había estado atrapado con Calipso durante semanas debido a una erupción del monte. También le dio a Percy una pista acerca de porque un mortal era capaz de navegar por el laberinto mientras que los semidioses y monstruos no podían. Esto llevó a Percy a darse cuenta de que necesita la ayuda de Rachel Elizabeth Dare, una mortal que podía ver a través de la niebla. Hefesto también les dio algo de información sobre lo que le pasó a Dédalo, aunque muy poco.

El último héroe del Olimpo

Hefesto, junto con los otros dioses, abandonó el Olimpo para ir a lucha contra Tifón. Sin embargo, fue alcanzado por Tifón y "fue arrojado con tanta fuerza que creó un nuevo lago en Virginia Occidental."

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Hefesto apareció en un sueño de su hijo Leo Valdez, usando una vieja señal de radio-sueño. Le dio información acerca de por qué el Olimpo fue cerrado y quienes eran los Gigantes. También consideró a Percy un ingrato por haberse negado a ser inmortal. Más tarde, transportó la cabeza de Festus al Búnker 9, sorprendiendo a todos con su acto de bondad y por ayudar a Leo.

La Marca de Atenea

Hefesto, junto con la mayoría de los demás dioses, se vio afectado por la división de los griegos y romanos y se debatía constantemente entre sus dos personalidades.

La sangre del Olimpo

El antítesis de Hefesto, Mimas, fue derrotado en Esparta por Annabeth y Piper. En Atenas, Hefesto se unió a la batalla final contra los Gigantes. Allí se le ve trabajando en las armas del Argo II ayudando a su hijo Leo, y derrotó a varios gigantes. Después de la batalla, cuando Zeus sugirió lanzar el Argo II de regreso al Campamento Mestizo, Hefesto murmuró que podría funcionar, pero que a pesar de la excelente labor de Leo en el barco, este no sobreviviría al viaje. En última instancia, los semidioses decidieron hacerlo de todos modos debido a que era la única manera de llegar a tiempo para ayudar.

Personalidad

Hefesto tiende a ser un dios brusco y se siente muy decepcionado con la vida, de las personas, y de otros "organismos vivos." Ama a su esposa Afrodita, a pesar de sentirse triste y enojado por su infidelidad con Ares. Se muestra muy amargo y odioso hacia su perfeccionista madre Hera, e incluso una vez la engañó para que se sentase en un trono con cadenas irrompibles ocultas. Hefesto tiende a ser bastante rencoroso (es decir en contra de su madre) y lo guarda durante mucho tiempo, similar a Hades. Sin embargo, y tal como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Hefesto muestra tener al menos un poco de amor por Hera, debido a que no podía soportar verla encadenada sobre el vacío de Caos y decidió rescatarla. Hefesto tiene más fe en las máquinas en lugar de en las personas, debido a que según él las máquinas "no puede defraudarlo." Sin embargo, parece tener una debilidad por los Cíclopes como Tyson, y además confía mucho en su hermanastra Atenea, pero desprecia a Ares.

También es muy buen amigo de Dioniso, quien fue el único capaz de convencer a Hefesto para desencadenar a su madre Hera; y parece estar en buenos términos con Poseidón, quien lo persuadió de liberar Afrodita y Ares de la vergonzosa red de oro en la cual Hefesto los había encarcelado. Hefesto también admiraba mucho a Dédalo, por encima de todos los demás mortales. A pesar de su amargura, Hefesto ama a muchas cosas, como a su esposa infiel, Afrodita, sus numerosos hijos semidioses (especialmente a Leo) y sus madres. También realiza visitas amistosas a Calipso de vez en cuando. Sin embargo, también hay un lado oscuro de Hefesto, que se muestra en los Percy Jackson's Greek Gods, cuando da a Harmonía (hija de Afrodita y Ares) un collar con una maldición horrible.

Apariencia

300px-HephaestusGG.jpg

Hefesto en Percy Jackson's Greek Gods.

Hefesto es un dios enorme, feo, y deforme con los hombros a diferentes alturas (de modo que siempre parece estar inclinándose) y con una cabeza enorme y abultada. Además tiene una pierna ortopédica de acero chirriante, con una barba marrón descuidada que empieza a arder de vez en cuando. Es el único olímpico que muestra este tipo de lesiones físicas extremas; sin embargo, también es muy musculoso debido a que trabaja mucho en sus fraguas.

Según Leo, la cara de Hefesto es roja, con bultos y cubierto de ronchas, "como si hubiera sido picado por un millón de abejas y luego arrastrado a través de la grava." Dentro de su taller, lleva un mono manchado por la suciedad y el aceite con el nombre Hefesto bordado sobre el bolsillo del pecho. Cuando él está en el Olimpo, sin embargo, es mucho más limpio y elegante. En La Batalla del Laberinto, Percy dice "supongo que se había limpiado cuando lo vi en el Olimpo o usado magia para hacer su forma parecer un poco menos horrible." De acuerdo con Percy, la voz de Hefesto es profunda y resonante. También dice que siempre está haciendo una "mueca permanente". Según Leo, la risa de Hefesto es tan fuerte que hace que sus herramientas se caigan de sus bancos de trabajo. En Percy Jackson's Greek Gods, se reveló que Hefesto era muy peludo y que tiene afeitarse varias veces al día.

Habilidades

  • Destreza en batalla: Hefesto es un dios extremadamente fuerte (resultado de trabajar constantemente en sus fraguas), lo que le hace un oponente muy formidable en batalla. Por ejemplo, una vez luchó contra el poderoso gigante Mimas en la Primera Guerra Gigante, y logró derribarlo con la ayuda de Ares y Hércules. Sin embargo, durante la batalla contra Tifón fue derrotado y lanzado con tal fuerza que creó un nuevo lago en Virginia Occidental cuando aterrizó.
  • Piroquinesis: Como dios del fuego, Hefesto tiene el control absoluto sobre el calor, el fuego y la lava. Esta es una habilidad muy peligrosa y poderoso, y muy pocos de sus hijos poseen esta capacidad. Los únicos hijos suyos conocidos con este poder son Leo Valdez y Thomas Faynor.
    • En Percy Jackson's Greek Gods, Hefesto generó una ola de llamas que derritió al instante las ruedas del carro de guerra de Ares, y también los cascos de Deimos y Fobos. Hefesto también puede generar bolas, explosiones y columnas de fuego, o un muro de llamas.
    • En La Batalla del Laberinto, Hefesto apareció en una "columna de fuego" masiva.
    • Hefesto es completamente inmune al fuego y el calor.
    • Hefesto puede aumentar el calor de su fuego, hasta el punto en que se convierte al rojo vivo.
    • Ouede sentir el calor, las llamas y los metales, similar a la visión térmica.
  • Tecnoquinesis: Como dios de los herreros, Hefesto posee excelentes habilidades mecánicas e insuperables. Sus habilidades incluson superan las de los Cíclopes mayores y Centimanos.
  • Forja: Hefesto puede construir cualquier tipo de máquina con cualquier material, así como también animarlo y hacer que haga cosas para que se adapte de acuerdo a sus necesidades. Incluso puede hacer esto distraídamente, jugando con piezas y engranajes cuando está nervioso o pensando sobre algo. Hefesto puede hacer de todo, desde feroces Autómatas (como Talos y los Toros de Cólquidia), armas indestructibles, joyería y hasta palacios de belleza sin precedentes. También fabricó los arcos y flechas de Apolo y Artemisa, el ojo mecánico de Orión, el cuerpo de Pandora, y todos los tronos de los dioses.
    • Hefesto es particularmente experto en la creación de trampas ineludibles y no detectables, tal cómo cuando encarceló a Hera en su propio trono y más tarde a Ares y Afrodita en una red de oro. En ambos casos, sólo Hefesto fue capaz de desactivarlas.
    • Hefesto puede detectar las fallas en los metáles.

Familia

Pareja Hijos
Sra. Faynor Thomas Faynor
Desconocida Harley
Desconocida Nyssa
Desconocida Palemón
Desconocida Shane
Atenea Erictonio
Sra. Beckendorf Charles Beckendorf
Sra. Mason Jake Mason
Ocrestia Caco
Esperanza Valdez Leo Valdez
Desconocida Christopher
Desconocida Arquímedes
Aglaia Euclea, Eufema, Eutenea y Filofrósine
Etna Los Palicos
Caribo Los Caribos
Desconocida Perifetes

Trivia

  • Hefesto construyó todos los tronos de los dioses.
  • Según lo revelado en Percy Jackson's Greek Gods, Hefesto fue arrojado fuera del Olimpo dos veces: primero por Hera (después de su nacimiento), y luego por Zeus.
  • Cuando Hefesto fue arrojado del Olimpo cayó al mar, y fue encontrado y criado por la nereida Tetis.
  • En los libros se le representa con la piel clara. Sin embargo, en la película fue interpretado por un actor afroamericano.
  • Tiene un hijo con Atenea llamado Erictonio, el cual nació a través de la fusión de ambas esencias divinas.
  • Hefesto ha demostrado guardar rencor por mucho tiempo.
  • Hefesto afirmó que admiraba a los Centimanos.
  • La palabra "volcán" y "volcánico" derivan de Vulcano, su contraparte romana.
  • Hefesto es el dios con más hijos semidioses conocidos.
  • Cuando nació Harmonía, Hefesto creía que era su padre, puesto que no sabía del romance de su esposa con Ares, aunque la bebé no se parecía en nada a él. Cada vez que Hefesto llamaba a Harmonía "su hija", todos los demás dioses trataban de no reírse debido a que sabían la verdad. Finalmente Helios, el titán del sol, se apiadó de Hefesto y le dijo la verdad.
  • A través de un método desconocido, Hera quedó embarazada de Hefesto ella misma. Esto puede explicar la deformidad de Hefesto al nacer.

Galería

Dioses
Palacio de los Dioses.JPG
Los tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olimpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses Menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano (Traidor) | Morfeo (Traidor) | Hécate (Traidora) | Tritón | Calipso | Perséfone


Hijos de Zeus
Zeus.jpg
Padre:
Zeus
Dioses:
Apolo | Artemisa | Ares | Atenea | Afrodita | Dionisio | Hermes | Hefesto | Perséfone
Semidióses:
Perseo | Hércules | Thalia Grace | Jason Grace | Minos | Helena

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar