FANDOM


No entiendes nada. Mi primera familia murió. Desperdicié la vida en ridículas misiones. Mi segunda esposa murió después de ser engañada para que me envenenara, y me dejara morir de forma dolorosa. ¿Y que compensación tuve? Me convertí en un dios de segunda. Inmortal, así que jamás podré olvidar mi dolor. Sin poder moverme de aquí, haciendo de portero, de conserje de... de mayordomo de los dioses del Olimpo. No, no lo entiendes.

–Hércules a Jason Grace, en La Marca de Atenea.

Hércules (cuyo nombre significa "gloria de Hera") es uno de los héroes griegos más grandes de todos los tiempos. Nació como un semidiós griego hijo de Zeus y la mortal Alcmena. Se casó con Hebe, diosa de la juventud, después de ser convertido en dios. Su contraparte griega es Heracles.

Historia

La vida de Hércules siempre estuvo plagada de peligros. Unos pocos meses después de su nacimiento, Hera, enfurecida, envió dos serpientes a matarlo mientras este dormía en su cuna. Sin embargo, Hércules estranguló una serpiente con cada mano, y fue hallado por su niñera divirtiéndose con sus cuerpos como si fueran unos insignificantes juguetes. Una versión del origen de la Vía Láctea, es que Zeus engañó a Hera para que amamantase a Hércules. Al descubrir quién era, lo apartó bruscamente de su pecho, proceso en el cual despidió un chorro de leche que formó la mancha que cruza el cielo y que puede verse en él desde entonces.

Finalmente, Hércules fue enviado a entrenar con Quirón, el entrenador de héroes. Pero la ira de Hera continuó durante toda su vida, y en una ocasión está le provocó un ataque de locura que le hizo matar a su mujer, a sus hijos y a dos de sus sobrinos con sus propias manos. En penitencia por esta horrible acción, la sibila délfica le dijo que tenía que llevar a cabo una serie de doce trabajos dispuestos por su primo Euristeo, el hombre que había usurpado su legítimo derecho a la corona y a quien más odiaba. Los doce trabajos eran:

  1. Matar al León de Nemea y despojarle de su piel.
  2. Matar a la Hidra.
  3. Capturar a la Cierva de Cerinea.
  4. Capturar al Jabalí de Erimanto.
  5. Limpiar los establos de Augías en un sólo día.
  6. Matar a las Aves del Estínfalo.
  7. Capturar al Toro de Creta.
  8. Robar las Yeguas de Diomedes.
  9. Robar el cinturón de Hipólita.
  10. Robar el ganado de Gerión.
  11. Robar las manzanas del Jardín de las Hespérides.
  12. Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

Hércules es mencionado por una nereida a Percy. Se le menciona junto a otros dos que habían logrado escapar del Inframundo.

El mar de los monstruos

Cuando Percy habló con Hermes en la playa del Campamento Mestizo, este le dijo que Hércules era su héroe favorito porque tenía "mala suerte", y eso le hacía sentirse un poco mejor acerca de su situación. También se le mencionó como protagonista del programa olímpico Hércules rompe cráneos, sobre el cual Hermes comentó que fue una serie fantástica antes de que la televisión Hefesto se llenara de reality shows.

La maldición del titán

Hércules es mencionado por Zoë Belladona, y más tarde Percy sueña desde su punto de vista. Zoë vivía en el Jardín de las Hespérides, pero fue exiliada por sus hermanas después de ayudarlo a engañar a su padre, Atlas. Zoë le dio a Hércules su horquilla para el cabello, que se transformó en Contracorriente. Zoë guardó debido a Hércules, rencor hacía todos los héroes, porque Hércules no le dio el crédito por su ingenioso plan para que él completara su búsqueda, y luego la abandonó.

La Batalla del Laberinto

Cuando Percy debe limpiar los establos de Gerión, este trata de limpiarlos con agua de un río, pero la náyade que vivía en él no lo dejó, diciendo que hace tiempo fue engañada por otro héroe. Esto puede ser una referencia a Hércules, mientras limpiaba los establos de Augías con agua de un río.

El último héroe del Olimpo

Cuando Percy se estaba preparando para la batalla, fue enviado a hacer algunos labores familiares que tuvo que completar, al igual que Hércules lo hizo.

Los héroes del Olimpo

La Marca de Atenea

Hércules es el guardián de una isla mágica en las Columnas de Hércules, la entrada al Mar Mediterráneo. Allí, se encontró con Jason y Piper, a quienes les dijo que debía darles una misión sencilla para permitirles pasar. Hércules les preguntó que dios los había enviado, a lo cual Jason cometió el error de responder que fue Hera. Hércules se mostró inmediatamente resentido ante la mención del nombre, y les explico que después de su muerte, Zeus le convirtió en un dios menor, y le hizo guardián de las tierras antiguas, más bien un simple portero para los dioses. Debido a esa y otras razones, tenía un gran resentimiento hacía los olímpicos y a su vida, pero sobre todo a Hera, a quien detesta. Sólo por eso decidió darles una misión muy difícil: conseguirle el cuerno del dios Aqueloo, para que los semidioses a bordo del Argo II no murieran, y pudieran pasar al mediterráneo.

Cuando Jason y Piper se encontraron con Aqueloo, este les contó qué Hércules no merecía su cuerno, ya que sólo lo quería para humillarlo. También les contó la historia de su amada Deyanira, y de cómo murió por culpa de Hércules. Deyanira estaba prometida en matrimonio con él, hasta que Hércules se entrometió e insistió en combatir por ella. En la pelea, Hércules le partió un cuerno a Aqueloo, el cual se convirtió en la primera cornucopia, y le dejó con uno solo. Aqueloo mencionó que jamás podría perdonar a Hércules por lo que hizo, debido a que tener un cuerno era terriblemente incómodo, pero recalcó que la pobre Deyanira se llevó la peor parte. Eligió al guapo y vistoso de Hércules en lugar del marido bueno y fiel que él podría haber sido con ella, aunque Deyanira comenzó a tener celos de las numerosas aventuras de su marido, ya que este recorría el mundo con su pico de oro, como su padre, Zeus, coqueteando con todas las mujeres que encontraba. Al final, Deyanira estaba tan desesperada que se dejó engañar e hizo caso a los falsos consejos de Neso, un astuto centauro que le dijo que si quería que Hércules le fuera fiel para siempre, debía esparcir sangre de centauro en su túnica favorita. Consciente de que la sangre de centauro era como ácido, Neso mentía porque quería vengarse de Hércules. Deyanira siguió sus instrucciones, pero en lugar de convertir a Hércules en un esposo fiel, terminó matándolo dolorosamente. Cuando Deyanira se dio cuenta de lo que había hecho, se suicidó. Después de que Piper y Jason regresaran con el cuerno, Piper decidió no dárselo, y enterró al dios con comida de la cornucopia. Los semidioses luego escaparon en el Argo II, mientras Hércules les lanzaba cocos al casco del barco, varios de lo cuales terminaron incrustados en este.

Personalidad

Como mortal, Hércules era conocido por su extraordinario valor y su disposición a ayudar a aquellos que les importaba. Hércules era un hombre apasionado y poseedor de una naturaleza impulsiva. Como dios, Hércules se volvió amargado y acumuló un gran resentimiento hacía los olímpicos, especialmente a Zeus y Hera. Se resiente de tener que vivir constantemente con las expectativas de ser el hijo de Zeus, y el estar atrapado en una isla para siempre sólo aumentó su odio. Le desagrada fuertemente su reputación en el mundo de los mortales, como "el bárbaro que lleva pieles de animales", y se queja de que su leyenda esta empañada en ciertas películas.

En La Marca de Atenea, se muestra que odia tanto a Hera, hasta tal punto que estaba dispuesto a hacer que la búsqueda de los siete fuera "extra-dura". También parecía ser bastante cruel, ya que deseaba tomar el cuerno de Aqueloo simplemente para burlarse de él y hacerle miserable. También amenazó con matar a todos a bordo del Argo II, si Jason y Piper fallaban su búsqueda para recuperar el cuerno de Aqueloo.

Apariencia

Hércules es descrito como un hombre fuerte pero no demasiado robusto, de aproximadamente unos veinte años de edad, piel cobriza, unos llamativos ojos azules, y cabello negro muy corto, al estilo romano. También llevaba una barba descuidada a la moda. Vestía una túnica morada, que según Piper hacia que pareciera un sacerdote. Sus pies descalzos estaban cubiertos de arena blanca. Poseía un garrote, como un bate de béisbol demasiado grande de caoba pulido de metro y medio, mientras que el mango era de cuero tachonado de bronce.

Trivia

  • Su nombre griego, Heracles, significa "gloria de Hera" en honor a Hera, quien no mostró ningún afecto hacía él hasta su eventual muerte.
  • Según Annabeth, Hércules aparece tantas veces en la mitología porque tenía un muy buen publicista.
  • Se le menciona ser cómo "el starbucks de la Antigua Grecia", porque, "dondequiera que vayas, ahí está él."
  • Hércules es descrito por Jason como el semidiós más poderoso de todos los tiempos.
  • Según Piper, Hércules luchó con el 99,9% de los monstruos de la mitología griega.

Galería

Hijos de Zeus
Zeus
Padre:
Zeus
Dioses:
Apolo | Artemisa | Ares | Atenea | Afrodita | Dionisio | Hermes | Hefesto | Perséfone
Semidióses:
Perseo | Hércules | Thalia Grace | Jason Grace | Minos | Helena

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar