FANDOM


La Guerra de Troya fue una guerra en la que se enfrentaron los Griegos y sus aliados contra los Troyanos, por la captura de Helena. Al final de la larga y dura guerra, los Griegos ganaron, y Troya cayo en llamas.

Historia

La Manzana Dorada

La diosa Tetis y el rey Peleo se casarían, y todos lo dioses y diosas fueron invitados a la boda, todos excepto Eris, la diosa de la discordia y el caos, debido a su naturaleza problemática. Enojada, Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y las otras dos eran sus hijas, encargó ser juez al joven Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar, y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita. Y esta le dio su bendición para conquistar a Helena.

El Rapto de Helena

Helena era hija de Leda y Zeus. Helena era deseada por muchos hombres, y todos los días uno iba a pedirle matrimonio, pero el rey Tindaro se negaba a dejar que su hija se casase con cualquiera. Hasta que un día, llegó Menelao, rey de Esparta, y el rey Tindaro aceptó su matrimonio.

Paris fue enviado por tratados diplomáticos a Esparta, y fue ahí donde encontró a Helena, y descubrió que está se casaría en unos días. Entonces Afrodita, cumpliendo su promesa, utilizó sus poderes e hizo que Paris pudiera seducir a Helena, y convencerla de ir a Troya fácilmente. Así pues ambos príncipes huyeron a Troya.

Reunión de Guerra

Tras el rapto de Helena, Menelao pidió ayuda a todos sus aliados, y fueron a Esparta donde todos los reyes se pusieron de acuerdo para la guerra. Al final Agamenon, el hermano mayor de Menelao, fue elegido para comandar las fuerzas griegas en la guerra.

Inicio de la Guerra

La armada aquea arribó a las playas de Troya, donde se encontró con gran parte del ejército troyano esperándola. Un oráculo profetizó que el primer griego que pisara tierra sería el primero en morir en la guerra de Troya. Protesilao, líder de los filaceos, satisfizo esta profecía. Héctor mató a Protesilao, y Laodamía, esposa de éste, se suicidó a causa del dolor.

Tras la muerte de Protesilao, su hermano Podarces fue a la guerra en su lugar.Tras una batalla en la playa, los aqueos lograron imponerse. Entre otros, Aquiles mató a un hijo de Poseidón, Cicno, que luchaba en las fuerzas de Ilión. Cicno era invulnerable a las armas y Aquiles lo estranguló. Los griegos sitiaron Troya durante nueve años. Las tropas griegas saquearon varias ciudades cercanas y, en el reparto del botín, Agamenón tomó como esclava a Criseida, hija de Crises, sacerdote de Apolo. Cuando Crises intentó pagar su rescate, fue maltratado, así que pidió a Apolo que castigase a los griegos, y la armada fue azotada por una plaga.

Muerte de Aquiles

Aquiles

Aquiles, hijo de Peleo y la nereida Tetis.

Poco después de la muerte de Héctor, Aquiles fue muerto por Paris; bien de una flecha en su talón dirigida por Apolo. Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y hubo juegos funerarios. Como Áyax, se representa viviendo tras su muerte en la isla de Leuce en la desembocadura del Danubio. En Las troyanas y Hécuba, obras de Eurípides, Políxena, hija de Príamo, es sacrificada en la pira fúnebre de Aquiles.

Caballo de Troya

La guerra de Troya ya duraba más de nueve años cuando el más destacado guerrero griego, Aquiles, había caído muerto en combate. A pesar de haber cumplido las condiciones impuestas por los oráculos para la toma de la ciudad- traer a Neoptólemo, hijo de Aquiles; traer los huesos de Pélope y robar el Paladio- los griegos no conseguían atravesar los muros de Troya . El adivino Calcante observó una paloma perseguida por un halcón. La paloma se refugió en una grieta y el halcón permanecía cerca del hueco, pero sin poder atrapar a la paloma. El halcón entonces decidió fingir retirarse y se escondió fuera de la mirada de la paloma, quien poco a poco asomó la cabeza para cerciorarse de que el cazador desistió. El halcón salió del escondite y culminó la cacería. Después de narrar esta visión, Calcante dedujo que no deberían seguir tratando de asaltar las murallas de Troya por la fuerza, sino que tendrían que idear una estratagema para tomar la ciudad. Después de ello, Odiseo concibió el plan de construir un caballo y ocultar en su barriga a los mejores guerreros.

En otras versiones, el plan fue instigado por Atenea.Bajo las instrucciones de Odiseo o de Atenea, el caballo fue construido por Epeo el feocio, el mejor carpintero del campamento. Tenía una escotilla escondida en el flanco derecho y en el izquierdo tenía grabada la frase: «Con la agradecida esperanza de un retorno seguro a sus casas después de una ausencia de nueve años, los griegos dedican esta ofrenda a Atenea». Los troyanos, grandes creyentes en los dioses, cayeron en el engaño. Lo aceptaron para ofrendarlo a los dioses, ignorando que era un ardid de los griegos para traspasar sus murallas. Dentro del caballo se escondía un selecto grupo de soldados. El caballo era de tal tamaño que los troyanos tuvieron que derribar parte de los muros de su ciudad. Una vez introducido el caballo en Troya, los soldados ocultos en él abrieron las puertas de la ciudad, tras lo cual la fuerza invasora entró y la destruyó.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El Último héroe del Olimpo

Aquiles aparece advirtiendo a Percy sobre la maldición al caer en la laguna Estigia. Al parecer la Batalla de Manhattan, como dice Prometeo, puede estar basada en la guerra de Troya.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar