FANDOM

Escila es uno de los dos monstruos de la mitología griega (el otro es Caribdis) que habitaban a cada lado de un estrecho canal de agua por el que se entraba al Mar de los Monstruos. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha el uno del otro - tan cerca que los marineros que intentan evitar Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa.

Historia

Escila fue una de las hijas de Forcis y, o bien Hécate, Crataeis, Lamia o Keto (donde Escila también sería conocido como uno de los Fórcides). Sin embargo, algunas fuentes afirman que sus padres son Tritón y Lamia.

Según Ovidio, Escila era una vez una hermosa ninfa. El dios marino Glauco, anteriormente un pescador, se enamoró de ella, pero ella huyó de él por tierra, donde no podía alcanzarla. Desesperado, Glauco fue a pedir ayuda a la hechicera Circe, para que le preparase una poción de amor y así derretir el corazón de la joven. Circe, que estaba secretamente enamorada de Glauco, le recomendó dedicar su amor a alguien más digno de él, intentando cortejarlo con dulces palabras y miradas, pero el dios no quiso saber nada de ella. Circe se enfureció, pero con Escila y no con Glauco; por ello, fingió ayudar al dios entregándole un frasco, recomendándole que lo vertiese en la charca donde Escila solía bañarse. Glauco siguió sus instrucciones y vertió la poción; sin embargo, tan pronto como la ninfa entró en el agua se transformó en un horrible monstruo de seis cabezas. Glauco, que vigilaba la escena desde la lejanía, perdió su interés por ella y se marchó.

Odisea

Circe aconsejó a Odiseo de navegar más cerca de Escila que de Caribdis, ya que mientras Escila devoraría a seis de sus hombres, la otra succionaría su barco entero. Odiseo escuchó su consejo y navegó entre Escila y Caribdis, más cerca de la primera, y las seis cabezas de esta devoraron a seis miembros de su tripulación.
Escilia

Apariencia

Escila era un monstruo marino grotesco, con cuatro ojos, seis cuellos largos equipados con cabezas espeluznantes, cada una de los cuales contenía tres filas de dientes afilados. Su cuerpo constaba de doce piernas como tentáculo, una cola y seis cabezas de perros saliendo de su cintura.

El Mar de los Monstruos

Clarisse hace pasar a su acorazado, el CSS Birmingham; entre Escila y Caribdis para poder entrar al Mar de los Monstruos, que se encuentra hoy en día en el Triángulo de las Bermudas. Clarisse opta por navegar más cerca de Caribdis, pero el barco se acerca demasiado a Escila, por lo que se las arregla para apoderarse de algunos de los marineros muertos confederados que tripulaban la embarcación. Además consigue atrapar a Percy por la mochila, pero este se las arregla para atacarle a los ojos, haciendo así que le dejara caer. Más cuando está cayendo hacia el acorazado, estalla, deteniendo así su caída, pero haciéndole perder el sentido.

También en FANDOM

Wiki al azar