FANDOM

Eros es el dios griego del amor, el deseo y el afecto. Es hijo de Afrodita, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de su novio Ares, dios de la Guerra. Su contraparte romana es Cupido.

Historia

Eros nació en Chipre, como su madre, quién tuvo que esconderle en los bosques y dejar que fuera amamantado por fieras salvajes que sólo eran piadosas con él. Afrodita no osaba tenerle consigo, temiendo la furia de Zeus, quien, previendo todo el mal que el niño haría al universo, pretendía fulminarlo al nacer. El Destino, sin embargo, permitió que Eros se mantuviera a salvo. Se convirtió en un muchacho hermoso como su madre, y audaz como su padre Ares, e incapaz de ser guiado por la razón, a la manera de sus selváticas nodrizas.

En el bosque fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Afrodita le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Además, se le concedió el poder de que ni los hombres ni los dioses, ni su propia madre ni aún su propio pecho fuesen inmunes a las heridas que produjeran sus flechas, como prueba el amor hacia Psique, al que él mismo se vio sometido. La nereida Tetis, el día de sus bodas con Peleo, obtuvo para Eros el perdón de Zeus, y la gracia de ser admitido entre los dioses.

Eros y Psique

Narra la lucha por el amor y la confianza entre Eros y la princesa Psique, cuyo nombre es difícil de traducir apropiadamente, pues trasciende los idiomas griego y latino, pero puede considerarse que significa "alma", "mente", o ambas. Afrodita estaba celosa de la belleza de la mortal Psique, pues los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y así ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero el propio Eros se enamoró de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Su frágil paz fue arruinada por una visita de las celosas hermanas de Psique, quienes hicieron que ésta traicionase su confianza. Herido, éste la expulsó y Psique vagó por la tierra, buscando a su amor perdido. Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa placer.

Habilidades

Como el dios del amor y el deseo, Eros tiene el control absoluto y la autoridad divina sobre el amor, la lujuria y el deseo, pero no tanto como su madre, Afrodita. El poder de Eros en el amor suele ejercerse y aplicarse a través de una flecha de oro. Si alguien es golpeado por ella, al instante se llena de un amor y deseo incontrolable hacía otra persona (a elección de Eros). Sin embargo, cuando la flecha no alcanza su objetivo por alguna razón, esta se disuelve sin provocar heridas visibles pero se siente el dolor como si fuera una flecha de verdad.

Eros también puede obligar a cualquiera a confesar sus verdaderos sentimientos románticos, y siempre sabe si la persona está mintiendo o no.

Trivia

  • Eros es hermano de Deimos y Fobos, y medio hermano de Piper.
  • Su contraparte griega Cupido, es el que finalmente obliga a Nico di Angelo a revelar su amor secreto y apasionado por Percy.
  • A veces es llamado Amor en América.
  • Cupido es el único dios que asusta visiblemente a Nico, ya que este está absolutamente aterrorizado a exponer su orientación sexual.

También en FANDOM

Wiki al azar