FANDOM

Yo no lo abriré.

–Epimeteo a Pandora, en Percy Jackson's Greek Gods.

Epimeteo es el titán de la retrospectiva y de las excusas, hijo del titán Jápeto, y de la oceánide Clímene. Sus hermanos son Prometeo, Atlas y Menecio.

Historia

Epimeteo es hijo del titán Jápeto y de la oceánide Clímene, aunque en algunos relatos es hijo de la también oceánide Asia. Sus hermanos son Atlas (titán de la resistencia y la fuerza), Menecio (titán de la traición), y su hermano gemelo es Prometeo (titán de la previsión). Ambos hermanos -Epimeteo y Prometeo- actuaban como representantes de la humanidad, pero mientras que Prometeo se caracterizaba por ser ingenioso e inteligente, a Epimeteo se le consideraba tonto. A ambos hermanos se les dio la tarea de poblar la tierra con animales y hombres. Sin embargo, Epimeteo, exhausto por haber creado a los animales, le dejó a Prometeo la tarea de crear a la humanidad. Prometeo moldeó a la humanidad de la arcilla a la imagen de los titanes, pero los hizo mucho más pequeños, y pronto noto que estos eran muy indefensos. Como resultado, su hermano se vio obligado a robar el fuego sagrado del cielo para los humanos. Zeus se enfureció por el robo, y encadenó como castigo a Prometeo a una montaña, y envió a un gran águila para que se comiera su hígado. Siendo inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Pero Zeus seguía enojado, y buscaba a alguien a quien castigar.

Finalmente decidió castigar a todos los mortales por aceptar el regalo del fuego, pero antes debía idear un plan para que después no lo culparan a él por los problemas. Decidió culpar a la familia de Prometeo, más precisamente a su hermano, Epimeteo. Epimeteo no era muy listo, pero antes de que fuera castigado por Zeus, Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses. Zeus envió a Epimeteo un regalo tramposo que cuando lo abriera liberaría a un montón de espíritus malignos que causarían toda clases de problemas a los mortales, pero Epimeteo no aceptaba ningún regalo. Exasperado, Zeus consultó a los otros dioses por ideas. Afrodita propuso que debía intentar darle algo a lo que ningún hombre podría rechazar, el amor, ya que quizás Epimeteo necesitaba una esposa. Zeus adoro su plan, y bajo la dirección de Afrodita, los dioses crearon a la mujer perfecta.

Hefesto moldeó su cuerpo, Atenea la dotó con inteligencia y curiosidad, y así sucesivamente, mientras que Afrodita le dio encanto y belleza para hacerla irrestible. Fue nombrada "Pandora", que vagamente se traduce como "el regalo de todos" o "la que da todo", y fue enviada a Epimeteo. Cuando la vio, Epimeteo se olvidó por completo de la aventencia de su hermano, pensando que era imposible que una bella mujer como ella formara parte de algún truco, y rápiramente se casaron. Los dioses no fueron invitados a la ceremonia, pero Afrodita le envió una hermosa jarra a Pandora que en su interior contenía todos los horrores y maldades del mundo. Como estaba dirigido a Pandora, Epimeteo no pudo rechazarlo. Afrodita le advirtió a Pandora que no la abriera, pero esta eventualmente no pudo resistirse a la tentación, y después de unos días abrió la jarra. Al hacerlo, Pandora liberó a los espíritus del hambre, la sed, la pobreza, el asesinato, la muerte, los celos, y muchas otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza quedó en el frasco y no abandonó a la humanidad.

El último heroe del Olimpo

Epimeteo fue mencionado por su hermano, Prometeo, mientras este explicaba la historia detrás de la Caja de Pandora.

Trivia

También en FANDOM

Wiki al azar