FANDOM

El Señor de las Moscas (título en inglés: Lord of the Flies) es la primera y más célebre novela del escritor William Golding. Fue publicada en 1954, y se considera un clásico de la literatura inglesa de la postguerra.

Sinopsis

Durante un accidente de avión muchos niños caen en una isla desierta, sin ningún adulto. En la isla, los niños se organizan para conseguir volver a casa, nombran un jefe, Ralph, y ponen unas normas. Crean un grupo de caza, y hacen una hoguera en lo alto de la montaña para que si pasa un barco vean el humo, pero los vigilantes que estaban cuando pasó un barco, se habían ido de caza, y, aunque habían matado un jabalí habían perdido la oportunidad de volver a casa. Ralph se lo echa en cara muy enfadado, encolerizado por la tozudez de Jack, el jefe de la partida de caza, y se enzarzan en una pelea, surgiendo un sentimiento de odio entre los dos, que más adelante llegará a extremos insospechados. Un niño pequeño desaparece, cuando se produce un incendio que arrasa bastante extensión de la isla y no se le volvió a ver más. Los niños empiezan a tener miedo de una bestia imaginaria. En uno de los capítulos, un muerto cae en paracaídas y se queda junto a la hoguera, asustando a los vigilantes, y obligándoles a hacer la hoguera en la playa, donde habían construido los refugios y donde se reunían en asambleas convocadas con una caracola, que tenía un poder simbólico.

Más adelante, el grupo se divide, en dos bandos, los que siguen a Ralph, y los que siguen a Jack. En una fiesta organizada por Jack, donde se comía jabalí, creyendo que era la bestia, matan a Simon. Luego, en el refugio de la tribu de Jack, matan a Piggy, con una gran roca lanzada desde arriba. Ralph se queda sólo porque obligan a los demás a unirse a la tribu, y unos mellizos Samyeric, como los llamaban, le dicen los planes que tenían, perseguirlo al día siguiente para matarlo, y al día siguiente hubo una persecución a muerte por toda la isla con lanzas, incendiando toda la isla para obligarlo a salir por el humo. La persecución acaba en la playa donde se encuentran a un marine que los rescata.

El mar de los monstruos

El Sr. De Milo hace leer a la clase de Percy el libro, y como examen final para los estudiantes, los profesores los enviaron al patio de recreo y los tuvieron allí una hora para ver que hacían, como recreación de los hechos ocurridos en dicho libro. Esto ocasionó que hubiera un concurso de collejas entre los alumnos de séptimo y octavo curso, además de dos peleas a pedradas y un partido de baloncesto con placajes de rugby. La mayoría de dichas actividades bélicas fueron dirigidas por el matón de la escuela, Matt Sloan. Después de que pasara la hora, el Señor De Milo salió a inspeccionar los resultados y sentenció que todos habían entendido a la perfección El señor de las moscas, así que estaban todos aprobados. Además dijo que nunca deberían convertirse en personas violentas.

Trivia

  • El grupo inglés Iron Maiden compuso una canción inspirada en la novela, llamada Lord of the Flies.
  • La novela El corredor del laberinto comparte también características similares (un grupo de chicos que están encerrados en un laberinto), aunque en este caso deben cooperar para salir.
  • El manga japonés Cage of Eden del autor Yamada Keiyou, está inspirado en esta obra.
  • La serie animada Los Simpson hace referencia al libro en dos ocasiones.
  • La serie de televisión Lost hace referencias en la primera temporada, tanto al libro como a algunas circunstancias tomadas del libro.
  • El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de Señor de las Moscas.

También en FANDOM

Wiki al azar