FANDOM

Lo que yo digo es que los héroes no cambian. Acusan a los dioses de vanidad. Deberían verse ustedes mismos. Toman lo que les apetece, utilizan a los demás cuando les hace falta, y luego acaban traicionando a todo el mundo. Disculpa, pues, si no siento mucho afecto por los héroes. Son una pandilla de egoístas e ingratos.

–Dioniso a Percy, en La maldición del titán.

Dioniso, también conocido como el Sr. D, es el dios griego del vino, las uvas, las cosechas, la locura, el teatro y las fiestas. Es el director del Campamento Mestizo para su gran pesar, debido a que Zeus, su padre, lo castigó durante 100 años porque se encaprichó con una ninfa que estaba prohibida. En la Batalla de Manhattan ayudó a luchar contra Tifón y Zeus le rebajó el castigo a 50 años. Su contraparte romana es Baco. Es interpretado por Luke Camilleri en la adaptación cinematográfica de El ladrón del rayo, y por Stanley Tucci en El mar de los monstruos.

Historia

Nacimiento

Zeus.jpg

Zeus, su padre.

Su madre fue una mujer mortal llamada Sémele, hija del rey Cadmo de Tebas y la diosa Harmonía, y su padre es Zeus, rey de los dioses. La esposa de Zeus, Hera, celosa y vanidosa, descubrió la aventura de su marido cuando Sémele estaba embarazada de Dioniso. Haciéndose pasar una niñera anciana, Hera se ganó la amistad de Sémele, quien le confió que Zeus era el auténtico padre del bebé que llevaba en el vientre. Hera fingió no creerlo y sembró las semillas de la duda en la mente de Sémele, quien, curiosa, pidió a Zeus que se revelase en toda su gloria como prueba de su divinidad. Aunque Zeus le rogó que no le pidiese aquello, Sémele insistió y él terminó accediendo debido a que le había prometido concederle cualquier deseo. Entonces, Zeus se presentó ante ella con su verdadera y Sémele pereció carbonizada. Zeus logró rescatar al embrionario Dioniso plantándolo en su muslo. Unos meses después, Dioniso nació.

Juventud

Dioniso era muy guapo cuando era joven y ávido de retos. Dioniso ha dicho que no era bueno en nada en su vida humana, salvo en cultivar uvas y fabricar vino. La gente de su pueblo se burlaba de él, sin saber de su herencia divina, su padre, o de su futuro y en lo que se convertiría en un día. Más tarde, cuando fue invitado al Olimpo, fue Hestia quien gentilmente le ofreció su trono para evitar cualquier conflicto o vergüenza. Hestia era la diosa conocida por su cálidez y amabilidad. Dioniso rescató a su madre del inframundo y la convirtió en una diosa en el Olimpo, con el nuevo nombre de Thyone, presidiendo el frenesí inspirados por su hijo Dioniso. Cuando Teseo abandonó a Ariadna durmiendo en Naxos, Dioniso la encontró y se casó con ella. Cuando murió, fue a los infiernos y la rescató, llevándola hasta el monte Olimpo, donde la hizo inmortal para vivir junto a el por siempre.

Una vez, disfrazado como un mortal sentado junto a la orilla del mar, fue visto por unos pocos marinos, que creyeron que era un príncipe. Intentaron secuestrarlo y llevarlo lejos para venderlo como esclavo o pedir un rescate. Probaron a atarlo con cuerdas, pero ninguna podía sujetarlo. Dioniso se convirtió en un fiero león e hizo aparecer un oso a bordo, y mató a todos los que entraron en contacto con él. Los que saltaron por la borda fueron transformados compasivamente en delfines. El único que sobrevivió fue el timonel Acoetes, que lo había reconocido como un dios, y trató de detener a sus compañeros desde el principio

Campamento Mestizo

Después de perseguir a una ninfa que estaba prohibida, Zeus lo castigó poniéndole a cargo del Campamento Mestizo durante 100 años. Durante este tiempo, no se le permite beber vino (así que en vez de vino bebe varios litros de Coca-Cola Light al día) o producir uvas para el vino, a pesar de que hace uso de sus poderes en otras plantas, como las platas de fresas, las cuales ayudan a cubrir los gastos del campamento. Dioniso se volvió amargado por no poder beber vino y generalmente se desquita con los campistas. Se dio a entender que la primera vez que hizo uso de sus poderes con las vides de uva su castigo causó la Ley Seca en los Estados Unidos. Después de El último héroe del Olimpo, Zeus decidió rebajar su castigo a sólo cincuenta años, como recompensa por su buen comportamiento y valentía.

En el campamento sólo tiene dos hijos semidioses, los gemelos Pólux y Cástor, posiblemente debido a su odio hacia los héroes o a su fuerte dedicación a su esposa Ariadna en el Olimpo. Dioniso se preocupa profundamente por sus hijos y se muestra deprimido después de la muerte de Cástor, y se vuelve discretamente sobreprotector con Pólux.

El ladrón del rayo

Dioniso se presenta ante Percy Jackson como el Sr. D y es así como también es llamado por los campistas del campamento. Se le ve jugando al pinacle con Quirón en el porche de la Casa Grande, y según él, el pinacle es uno de los mejores juegos inventados por los humanos, junto con el Pac-man y la lucha de gladiadores. No demuestra estar impresionado por Percy cuando lo conoce y a su regreso al campamento se burla de él, insistiendo en llamarlo por un nombre equivocado a propósito.

El mar de los monstruos

Dioniso no juega un papel muy importante. Al comienzo, se le ve siendo amistoso con Tántalo, pues, a los dos los castigaron mandándolos al campamento y ambos lo detestan junto con los campistas. Sin embargo, más tarde reveló que en realidad no le agradaba Tántalo y que extrañaba a Quirón, diciendo que no tenía nadie con quien jugar al pinacle. Dioniso tampoco hace nada para evitar que Percy, Annabeth, y Tyson dejasen el campamento para rescatar a Grover, aunque esto puede ser porque Hermes los protegió de la mirada de Dioniso. Después de que Quirón es librado de toda sospecha con la ayuda de Percy, Dioniso envía con gusto a Tántalo de nuevo a los Campos de Castigo.

La maldición del titán

Dioniso es indiferente ante la supuesta muerte de Annabeth y aún la llama por el nombre equivocado de "Anna Bell", haciendo que Percy casi lo golpease del enfado, pero fue detenido por Quirón. Percy también le discrimó su falta de amor por los campistas, pero Dioniso se mantuvo callado. Más tarde, cuando Nico lo conoció, lo llamó el "tipo del vino", para su gran molestia, pero luego Nico continuó hablando con entusiasmo diciéndole que era su tarjeta favorita de su juego Mythomagic, lo que a Dioniso no pareció molestarle. Tiempo después, cuando Percy escapó del campamento para seguir a Zoë, Thalia, Bianca y Grover, montando en Blackjack, Dioniso le detuvo con vides de uvas mientras estaban en el edificio Chrysler. Dioniso regañó a Percy por haber dejado el campamento sin su permiso, a lo que Percy le exigió airadamente la razón de porque lo odiaba tanto. Dioniso le dice que odia a todos los héroes porque son todos iguales y le cuenta la historia de Teseo y Ariadna, y de cómo se casó con Ariadna después de que Teseo la abandonó. Sin embargo, Dioniso lo deja para ir, sabiendo que dos de ellos estaban condenados a morir y con la esperanza de que Percy fuera uno de ellos. Si no era así, le prometió a Percy que algún día este le daría la razón, al actuar como todos los héroes que le precedieron.

Más tarde, Percy le envía un mensaje Iris y le dice si tal vez podría salvarlos del Dr. Espino. Percy le ora por su ayuda y Dioniso envuelve vides alrededor del Dr. Espino, causándole la muerte. También utiliza por primera vez el nombre de Percy, pero luego lo niega. Durante el solsticio de invierno, Dioniso vota para ejecutar a Percy y Thalia, y después se le ve en la fiesta del brazo con una mujer muy hermosa, Ariadna. Percy menciona que era la primera vez que había visto a Dioniso feliz.

La Batalla del Laberinto

Se menciona que Dioniso se encuentra en una misión para asegurarse de que todos los dioses menores no se unieran al Ejército del Titán. Después de la batalla regresa al Campamento Mestizo muy molesto, diciendo que acababa de enterarse de que su hijo Cástor estaba muerto. Además, sorprende votando a favor de Grover en la reunión del Consejo de los Sabios Ungulados, evitando que fuera desterrado por decir que Pan había muerto. Le dice a Percy que las cosas no pintaban bien para el Olimpo, ya que todos los dioses menores habían pasado a formar parte del Ejército del Titán, apoyando a Cronos. Le agradece a Percy y Annabeth que hubieran defendido el campamento. Luego cuenta que curó a Chris Rodriguez de su locura, algo de lo que Percy se sorprendió, sabiendo que Dioniso no hacía cosas agradables muy a menudo. Dioniso simplemente dijo que Chris "se merecía una segunda oportunidad."

El último héroe del Olimpo

Aparece peleando con Tifón pero quedó fuera de batalla al ser noqueado por el gigante. Más tarde, invoca a Percy en una fiesta para hablar y le explica de como admiraba a los que habían hecho la fiesta, pues a pesar de la inminente destrucción del mundo, ellos festejaban y dijo que el mundo necesitaba mas personas como ellos. También molesta a Percy llamándolo incorrectamente y pidiéndole una Coca-Cola. Termina admitiendo que Percy no es tan mal héroe como el creía y le pide que le demuestre que estaba equivocado respecto a cuando dijo que se volvería egoísta como el resto de los héroes. Por último le advierte sobre la forma divina de Cronos y le pide que proteja a su hijo Pólux, pues no quiere perderlo como sucedió con Cástor. Esto sorprende a Percy ya que no se imaginaba a Dioniso como un buen padre. El dios aparece después en el Olimpo, tras la derrota de Cronos diciéndole a Percy que por su participación en la Segunda Guerra Olímpica le habían reducido su condena en el Campamento Mestizo a 50 años. Le aseguró a Percy, en broma, que a pesar de la reducción de condena iba a seguir haciéndole la vida imposible, por lo que Percy no pudo evitar sonreír.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Después de que Zeus cerrara el Olimpo y prohibiera a los dioses tener contacto con sus hijos, Dioniso fue llamado para regresar al Olimpo. Antes de despedirse, dejó muchos recuerdos suyos en la Casa Grande; estos incluyen una cabeza de leopardo que vive llamado Seymour, un juego de Pac-Man, máscaras del partido, y vides con uvas.

La Marca de Atenea

A pesar de que Dioniso en el libro aparece como Baco, cuando Percy menciona que él conoce a Baco como Dioniso, el dios parpadea brevemente apareciendo como Dioniso antes de quejarse de que odia que pensara en su forma griega. Más tarde aparece cuando Jason y Percy luchan contra los gigantes gemelos, y se convierte esto en entretenimiento en el Coliseo, en frente de una multitud de Lares. Es el que al final destruye a los gigantes gemelos golpeándolos con su vara.

Personalidad

A primera vista, Dioniso parece ser un dios desagradable. Le gusta llamar a la gente por nombres incorrectos, especialmente a Percy, a quién frecuentemente llama "Peter Johnson" o "Perry Johansson". A veces también llama por nombres equivocados a otros campistas que han estado en el campamento durante mucho tiempo, como a Annabeth, a quien llama "Anna Bell". Si alguna ve los llama por sus nombres correctos, entonces Dioniso se niega a reconocerlo. A menudo suele mostrarse amargado y grosero con los campistas, algo que no sólo se originó por el castigo impuesto por su padre Zeus, si no también por el semidiós Teseo, quién abandono a la princesa Ariadna en una isla en el Mediterráneo y fue entonces cuando Dioniso la rescató y la convirtió en su esposa, de ahí su odio hacía los héroes. No le agrada ser conocido como "el tipo del vino", y cuando Nico lo llamo así, Dioniso casi estalló de furia, pero se calmó cuando Nico comenzó a sentirse entusiasmado por conocerlo. Tambien ocurrió lo mismo cuando Blackjack le nombro "el tío del vino" y Dioniso le amenazó con convertirlo en una botella de Merlot. Sin embargo, a pesar de la impresión que trata de dar, y muy en el fondo, Dioniso si se preocupa por sus campistas. Aunque insiste en que se preocupa poco por ellos (excepto por sus hijos, Cástor y Pólux) no le agradaba Tántalo debido a su actitud degradante y mal trato hacía los campistas.

Dioniso también está dispuesto a enviar ayuda usando sus poderes divinos cuando un campista está en peligro y necesita desesperadamente ayuda. Por ejemplo, en La maldición del Titán, utilizó vides de uva para matar al Dr. Espino, salvando de esa manera la vida de Percy y los demás. A pesar de su comportamiento grosero, le dice a Percy que es uno de los dioses más agradables ya que había curado a Chris Rodriguez de su locura, a pesar de haberlos traicionado anteriormente. Ambas acciones han demostrado que es mucho más generoso de lo que parece ser.

Apariencia

DionysusGG.jpg

Dionisio, en Percy Jackson's Greek Gods.

Dioniso es descrito como un hombre pequeño y gordo, con cara regordeta, nariz roja, ojos acuosos y cabello rizado de color negro azabache. Normalmente tiene sus ojos azules inyectados en sangre y por lo general, viste camisas hawaianas y zapatillas de deporte de color púrpura. Según Percy, se ve como un "querubín que había crecido hasta la mediana edad en un cámping de caravanas". En Percy Jackson's Greek Gods, se le describe como increíblemente guapo (más que un hombre mortal).

Habilidades

  • Destreza en batalla: Dioniso es conocido por haber luchado valientemente en la primera Gigantomonarquía, ayudando a Hércules a derribar a Oto y Efialtes. Dioniso también participó en la batalla contra Tifón, aunque fue derrotado y lanzado por este a una montaña.
  • Cloroquinesis: Dioniso puede hacer crecer, controlar y convocar plantas, pero él prefiere las uvas y fresas. También puede asfixiar a sus enemigos con las vides de uva, como cuando mató al Dr. Espino.
  • Locura: Como dios de la locura, Dioniso es capaz de inducirla y curarla.
  • Alcoquinesis: Siendo el dios del vino, puede manipular el alcohol. Sin embargo, como no se le permite beber ni hacer vino, no ha demostrado el uso de esta capacidad.
  • Puede transformar a las personas y objetos en cosas relacionadas con el vino, ya que amenazó a Blackjack con convertirlo en una botella de Merlot.
  • Puede convertir a las personas en animales.
  • Puede conjurar cualquier tipo de bebida, pero generalmente sólo hace aparecer latas de Coca-Cola Light debido a su prohibición de beber bebidas alcohólicas.
  • Es inmune a los efectos del alcohol.
  • Dioniso puede aparecer en cualquier lugar donde se celebra una fiesta. De acuerdo con Percy Jackson's Greek Gods, sus fiestas son salvajes e infames.
  • A pesar de que Dionisio desprecia a las Ménades, maldice a cualquiera que hiera o mate a una de ellas.

Relaciones

Ariadna

Dioniso tiene una buena relación con su esposa, Ariadna. Cuando Teseo la abandonó en una isla, Dioniso la encontró y la hizo su esposa inmortal en el Olimpo cuando murió. La historia de Teseo y Ariadna es una de las razones por las cuales odia a los héroes. Dioniso tampoco tiene muchos hijos semidioses porque le es fiel a su esposa. Percy mencionó que cuando Dioniso estaba con Ariadna se veía más feliz de lo que usualmente era en el Campamento Mestizo.

Pólux y Cástor

Dioniso tiene sólo dos hijos semidióses Pólux y Cástor, uno de los cuales (Cástor) murió durante la Batalla del Laberinto. Su aparente indiferencia sugirió que a Dioniso también le disgustaban sus hijos por ser semidioses, pero luego sorprendió a Percy cuando le pidió que vigilara a Pólux por él, lo que sugiere que Dioniso sí cuida de sus hijos. Era obvio que estaba afectado por la muerte de Cástor, y Percy incluso mencionó que parecía sufrir más de pena que de abstinencia alcohólica.

Percy Jackson

A Dioniso no le agrada Percy porque es un héroe y un hijo de Poseidón, tal como Teseo, y él no siente amor por los héroes, de hecho, los odia. Sin embargo, parece mostrarle algo más de respeto a medida que avanza la historia, y le ofrece su consejo con frecuencia. Dioniso también le confía a Percy cuidar de su hijo, Pollux. Incluso como su contraparte romana, Baco, su relación es similar a su relación como griego. 

Quirón

Dioniso tiene una buena relación con su tío Quirón, y disfruta jugar con él al pinacle, aunque a veces le acusa de hacer trampa porque siempre pierde. Dioniso también admitió que lo extrañaba durante su exilio.

Annabeth Chase

Dioniso no tiene una buena relación con Annabeth. Al igual que con Percy, casi siempre la llama por el nombre equivocado, y tampoco pareció preocuparse por ella cuando fue secuestrada.

Trivia

  • Dioniso recibió su trono en el salón de los dioses de parte de Hestia, quien voluntariamente le cedió su puesto.
  • Su madre Sémele, era hija de Harmonía, diosa de la armonía, lo que le hace un legado de Harmonía.
  • Dioniso odia a los héroes, a pesar de que él solía ser uno. Su problema deriva de cuando Teseo abandonó a Ariadna en una isla, y él la encontró con el corazón roto, para después casarse con ella.
  • Actualmente sólo tiene un hijo semidiós en el Campamento Mestizo (Pólux), y otro más en el Campamento Júpiter (Dakota).

Galería

Dioses
Palacio de los Dioses.JPG
Los tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olimpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses Menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano (Traidor) | Morfeo (Traidor) | Hécate (Traidora) | Tritón | Calipso | Perséfone

Hijos de Zeus
Zeus.jpg
Padre:
Zeus
Dioses:
Apolo | Artemisa | Ares | Atenea | Afrodita | Dionisio | Hermes | Hefesto | Perséfone
Semidióses:
Perseo | Hércules | Thalia Grace | Jason Grace | Minos | Helena

También en FANDOM

Wiki al azar