FANDOM

Denario

Un denario de plata, con la imagen de Julio César.

Un Denario es una moneda utilizada por los semidioses romanos en el Campamento Júpiter y los ciudadanos de Nueva Roma. La moneda también fue utilizada durante la antigua Roma. Esta moneda es similar a los dracmas, la moneda griega.

Historia

El denario apareció por primera vez entre el año 268 a. C. y el 360. Su valor inicial equivalía a 10 ases, de ahí su nombre y su símbolo: “X”. En el 212 a. C., el denario pasó a convertirse en la base del nuevo sistema monetario sustituyendo al as como moneda de referencia al pasar del patrón cobre al patrón plata. Este nuevo sistema monetario estaba formado, además de por el denario, por el quinario, por el sestercio y por el as.

En el reverso, llevaban la figura de Cástor y Póllux tirando del carro de la Victoria o una cuadriga (cuatro caballos) arrastrando el carro de Júpiter o de Marte, de donde vienen los nombres de bigados y cuadrigados que se suelen dar a dichas piezas. Mucho más tarde, en sucesivas emisiones, irán desapareciendo las referidas divinidades para dar lugar a figuras muy variadas, según el capricho del magistrado que dirigía la acuñación y que consistían en representaciones de antiguos personajes, recuerdos de familia, emblemas o símbolos de la misma, y después, hazañas o empresas del respectivo magistrado.

Los héroes del Olimpo

El hijo de Neptuno

Se reveló que los semidioses romanos no utilizan dracmas, en su lugar utilizan los denarios. Los romanos tampoco utilizan mensajes iris como los griegos, en cambio confian más en sus águilas y otros sistemas viales.

Trivia

  • De su importancia heredamos el término "dinero" para designar cualquier bien ampliamente aceptado que sirve de medio de pago y como medida o reserva de valor.
  • Es la moneda que ha tenido mayor difusión y trascendencia en la historia.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar