FANDOM


Deméter   Ceres    
Te lo advertí, hija. Este sinvergüenza de Hades no es bueno. Podrías haberte casado con el dios de los médicos o con el dios de los abogados, pero noooo. Tenías que comerte esa granada.

–Deméter a Perséfone, en El último héroe del Olimpo.

Deméter es la diosa griega de la agricultura, la cosecha, la fertilidad y las estaciones, hija de Cronos y Rea, y madre de Perséfone. Su contraparte romana es Ceres. Es interpretada por Stefanie von Pfetten en la adapatición cinematográfica de El ladrón del rayo.

Historia

Nacimiento y rescate

Deméter fue la segunda hija de Cronos, rey de los titanes, y de su hermana/esposa, Rea. Nació después de su hermana Hestia, la cual fue devorada por su padre. Al ser una diosa, Cronos, temeroso de que un día podría derrocarlo, rápidamente procedió a tragársela también. Por lo tanto, pasó su infancia en el estómago de su padre junto con sus hermanas, y sus hermanos, Poseidón y Hades. Rea le suplicó a Cronos que vomitará a sus hijos, pero sin éxito, debido a que ni siquiera el gran amor que Cronos sentía por ella fue suficiente para dominar a su naturaleza egoísta y malvada. Cuando Rea dio a luz a su último hijo, Zeus, engaño a Cronos con una roca, y envió a su hijo en secreto a Creta, muy lejos del Monte Otris.

Cuando Zeus creció, se infiltró con éxito en el palacio de Cronos como su copero. Una noche, cuando Cronos cenaba con sus hermanos y sobrinos, Zeus preparó un néctar mezclado con poción para dormir para los titanes, y un emético potente para Cronos. Zeus entretuvo a todos con sus cantos, bailes y bromas, y cerca del final del banquete, Zeus animó a todos los titanes a tener un concurso de bebidas, y repartió las copas preparadas. Al igual que siempre, Cronos ganó el concurso, pero el emético le hizo vomitar a todos los hijos que había devorado. Los cinco habían estado creciendo sin digerir en el estómago de Cronos, al ser inmortales. Zeus, junto con sus hermanos, escaparon rápidamente del Monte Otris. Deméter y los otros dioses aceptaron a Zeus como su líder, y le declararon la guerra a su tiránico padre. Sin embargo, los titanes les superaban en armamento, y los dioses ni siquiera tenían armas, por lo que Hades accedió a ayudar a Zeus a liberar a sus tíos cíclopescentimanos del Tártaro.

Rescate de los Cíclopes y Centimanos

Su hermano, Hades, descubrió que era muy hábil moviéndose por debajo de la tierra, por lo que fue capaz de guiarlos hasta el Tártaro (a través de una red de túneles en el Inframundo). Allí, en la zona de máxima seguridad, encontraron encancerlados a los cíclopes y centimanos. Su carcelera, Campe, era el monstruo más feroz y temible del Tártaro, e incluso Zeus, Poseidón y Hades se estremecieron de horror al verla por primera vez. Sin embargo, y eprovechando la ausencia momentánea de Campe, Zeus logró hablar con el cíclope Brontes, y le prometió liberarlos, pero antes tendrían que forjar armas para él y sus hermanos, puesto que no tenían ninguna. A espaldas de Campe, los tres cíclopes forjaron tres armas increíblemente poderosas: el Rayo Maestro, tomado por Zeus, un Tridente, tomado por Poseidón, y el Yelmo de Oscuridad, tomado por Hades. Con su nueva arma, Zeus destruyó a Campe, mientras que Poseidón hizo añicos las cadenas de los cíclopes y los centimanos para liberarlos. Por haberlos liberado, los seis prometieron ayudarlos en su guerra contra los titanes.

Primera Guerra Olímpica

Poco después de su regreso del Tártaro, Deméter y sus hermanos declararon oficialmente la guerra a Cronos y a los titanes, lo que dio resultado a la Primera Guerra Olímpica, la cual duro 10 largos años. Los cíclopes forjaron un poderoso cetro de oro con una flor de Loto para Hera, que valientemente blandió en la batalla contra los titanes. Los titanes inicialmente tenían ventaja, ya que eran guerreros mucho más experimentados, pero a medida que pasaban los años, los dioses se convirtieron rápidamente en guerreros expertos, y finalmente prevalecieron. Mientras se preparan para la batalla final, Hera y sus hermanos subieron al Monte Olimpo (la montaña más alta de Grecia después del Monte Otris), y Zeus utilizó su Rayo para cortar la parte superior del monte Otris y demoler el palacio de Cronos. Poco después, los dioses invadieron las ruinas del Monte Otris, y los cíclopes capturaron a Atlas, Hiperión, Jápeto, Críos y Ceo. Los cíclopes obligaron a los titanes a arrodillarse ante Zeus, Poseidón y Hades. Zeus tomó la guadaña de su padre, y cortó a Cronos en mil pedazos, antes de echarlo al Tártaro, junto con el resto de sus seguidores (excepto Atlas, quien se vio obligado a sostener el peso cielo como castigo).

Después de la batalla, los dioses eligieron el monte Olimpo como su residencia oficial, y los cíclopes construyeron magníficos palacios para todos. Como resultado, los dioses comenzaron a llamarse a sí mismos los olímpicos. Poco después, sus hermanos se dividieron el mundo entre ellos: Hades recibió el Inframundo, Poseidón los mares y océanos, y Zeus los cielos, y se convirtió en el rey del monte Olimpo y los dioses. En cuanto a Deméter, se convirtió en la diosa de la agricultura, la fertilidad y la cosecha, y a menudo visitaba a los mortales y les enseñaba como cosechar, viajando en un carro dorado tirado por dragones gemelos. Poco después, y ya que su hermana Hestia había optado por nunca casarse, Zeus, Poseidón y Hades trataron de casarse con ella. Sin embargo, Deméter optó por dedicarse a sus deberes como la diosa de la cosecha.

Relación con Zeus

Zeus (quien acababa de terminar su matrimonio con Temis), estaba decidido a conquistar a Deméter y encontró a está última en un campo de trigo. Deméter se transformó en una serpiente para huir de él y tratar de ensconderse entre el trigo. Pero Zeus también se convirtió en una serpiente y la siguió hasta que terminó por arriconarla en una cueva bajo la tierra. Meses después, nacería una bebé a la que Deméter llamaría Perséfone. La bebé era tan hermosa que Deméter casi perdonó a Zeus por lo que le hizo, pero aún así se negó a casarse con él. Perséfone no tardo en conventirse en la luz de la vida de Deméter.

Relación con Poseidón

Algunos años despues, Deméter se encontraba de vacaciones en una playa disfutando de la soledad y del aire fresco del mar, cuando Poseidón notó su presencia y se apareció ante ella vestido con su mejor túnica verde, su tridente en mano, y una corona de algas (Percy mencionó que Poseidón estaba seguro de que la corona lo hacía irresistible). Poseidón intentó conquetear con Deméter y la invitó a una cena romántica en su palacio submarino. Sin embargo, Deméter se negó y se transformó en una yegua blanca, para luego mezclarse en una manada de caballos en un intento de evadir al dios. Poseidón, siendo el creador de los caballos, también se transformó en un fuerte corcel blanco y la siguió. Eventualmente Poseidón llegó hasta la manada, donde Deméter pensó que estaba a salvo pero resultó ser una trampa.

Los otros caballos le cedieron el paso a Poseidón, pero a ella la acorralaron de modo que no pudiera moverse. Deméter estaba tan asustada que ni siquiera pudo cambiar de forma y Poseidón se fue acercando cada vez más a ella y se puso "más cariñoso" de lo que Deméter hubiera querido. Deméter eventualmente quedó embarazada y meses después dio a luz a un par de gemelos, uno de ellos era una diosa, Despena, mientras que el otro fue un caballo, Arión. Cuando Despena creció, fue puesta a cargo del templo de Deméter, según Percy, como la alta sacerdotisa del maíz o algo así y Arión se convirtió en el caballo inmortal más rápido del mundo y luego ayudó a Hércules y a otros heroés más.

Relación con Yasión

Poco tiempo después, Deméter se enamoró de un apuesto príncipe humano llamado Yasión. Yasión era un héroe de Creta, bien educado y siempre estaba pendiente de los granjeros locales, algo que encantó a Deméter. Un día, Yasión estaba inspeccionando un campo recién arado cuando Deméter apareció bajo el disfraz de una dama mortal. Comenzaron a hablar y ambos se enamoraron. Deméter y Yasión se encontraron en los campos varias otras veces y por un par de semanas, Deméter estuvo completamente loca de amor, pero su relación terminaría de manera abrupta. En una de sus reuniones en los campos, Zeus vio desde el Olimpo como Deméter abrazaba y besaba a Yasión y este se pusó increíblemente celoso. Cuando Deméter estaba besando a Yasión, un rayo cayó del cielo y lo pulverizó, dejando únicamente un montón de cenizas a los pies de la diosa.

Deméter se enfureció enormemente con Zeus y se encerró en su habitación privada en el Olimpo por meses. Cuando salió, sostenía en brazos a un bebé fruto de su relación con Yasión. Deméter llamó al niño Pluto y se convirtió en un dios menor de la agricultura, vagando por Grecia buscando a granjeros prósperos para recompensarlos por su duro trabajo con bolsas de dinero.

Castigo de Eresictón

DemeterGreekGods

Deméter madiciendo a Eresictón.

Eresictón era un arrogante príncipe de Tesalia que quería construirse una enorme mansión usando madera de los bosques cercanos. Los árboles más grandes y hermosos para su mansión se encontraban en una arboleda sagrada para Deméter, llena de robles y álamos de treinta metros de alto y cada uno habitado por un espíritu de la naturaleza o una dríada. Todos en el país sabían que la arboleada era sagrada para Deméter, pero a Erescitón no le importó. Junto con cincuenta de sus amigos más fuertes, partieron hacía la arboleada armados con hachas de bronce. Tan pronto como las dríadas los vieron venir llamaron a Deméter para que las protegiera.

Deméter tomó la forma de una doncella humana y se apareció frente a Eresctión y sus amigos. Deméter trató de razonar con ellos, pero Eresictón ignoró por completo su consejo e inclusive se burló de Deméter. Sin embargo, antes de que pudiera cortar un solo árbol, la enfurecida diosa se quitó el disfraz y creció más de treinta metros de altura. Maldijó a Eresictón para que sin importar todo lo que comiera siempre tuviera hambre y sed. Eresctión huyó y juró a los dioses que jamás tocaría la arboleada sagrada pero eso no importó. Esa misma noche, Eresctión comió y comió pero el hambre y la sed no desaparecían. El hambre y la sed se volvieron insoportables para él y también cuando dormía soñaba con comida. Unas pocas semanas después, el hambre de Eresictón le indujo a gastar todas sus riquezas para comprar comida y estaba tan desesperado que incluso trató de vender a su hija a la esclavitud. Sin embargo, Deméter no era tan cruel para permitir que eso pasara. La chica fue rescatada por Poseidón como un favor a Deméter por el "accidente del caballo cariñoso", o quizás porque simplemente no le importaba ayudar a una chica atractiva. Poseidón la tomó bajo su proteccción y la llevó a su palacio submarino donde la convirtió en ama de llaves del palacio. En cuanto a Eresictón, terminó muriendo en agonía.

Secuestro de Perséfone

Persephone

Perséfone, su amada hija.

Tal como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Hades se enamoró perdidamente de su hija Perséfone cuando la vio. Tanto fue así, que Hades descuido sus deberes como dios de los muertos. Poco tiempo después, Hades visitó al Olimpo y le rogó a Zeus, su hermano y padre de Perséfone, para que le permitiera casarse con ella. Zeus, quien en ese momento estaba de buen humor, aconsejó a su hermano que la secuestrara, y también le ayudó. Gracias a esto, Hades logró secuestrar a Perséfone cuando Deméter estaba ocupada y la había dejado al ciudado de algunas ninfas. Al enterarse de la desaparición de su amada hija, Deméter comenzó a buscarla por todas partes, y la vida quedó paralizada por su desolación.

Hécate, quien había oído sus gritos, le sugirió a Démeter hablar con Helios, el sol, que todo lo ve, para que le contase lo que había pasado. Deméter también detuvo el cuidado de la tierra, y la tierra no prosperó y la gente comenzó a morir de hambre. Finalmente, Zeus no pudo aguantar más la agonía de la tierra y obligó a Hades a devolver a Perséfone, enviando a Hermes para rescatarla. La única condición que se puso para liberar a Perséfone fue que no probase bocado en todo el trayecto, pero Hades la engañó para que comiese seis, o cuatro según las fuentes, semillas de granada, que la obligaban a volver cada año un mes por cada semilla. Cuando Deméter y su hija estaban juntas, la tierra florecía de vegetación. Pero durante seis meses al año, cuando Perséfone volvía a los infiernos, la tierra se convertía de nuevo en un erial estéril. Deméter jamás aceptó que su hija se hubiera casado con Hades, y aprovecha cada oportunidad que se le presenta para criticar el trabajo de Hades y principalmente su matrimonio.

Recompensa a Triptólemo

Triptólemo era un príncipe que le dio refugió a Deméter mientras está buscaba a su hija Perséfone, y fue justamente recompensado por la diosa: le regaló un hermoso carro alado de oro (tirado por dos pitones), y le enseñó las artes de la agricultura. Después, Deméter le envió en una misión para educar a toda Grecia en el arte de la agricultura. Cuando Triptólemo le enseñó a Lincos, rey de Escitia (y semidiós de Hades), las artes de la agricultura, Lincos negó a enseñar las artes a su pueblo y luego trató de asesinar a Triptólemo. Como resultado, Deméter convirtió al rey en un lince, mientras que a Trip en un dios inmortal de la agricultura.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

La maldición del titán

Deméter estuvo presente en la reunión de los dioses durante el solsticio de invierno. Fue una de las primeras, junto con Afrodita, quien votó por no matar a Percy y Thalia.

El último héroe del Olimpo

Deméter fue vista en el Inframundo como invitada en el reino de Hades. Se la ve regañando a su hija, Perséfone, por casarse con Hades, murmurando que pudo haberse casado con el dios de los médicos o el dios de los abogados, pero no fue posible debido a que tuvo comerse la granada. Se encontró con Percy y Nico cuando ambos fueron a hablar con Hades antes de visitar el río Estigia. Sin embargo, Hades encarceló a Percy, aunque este consiguió escapar con la ayuda de Nico. Más tarde, Nico convenció a Hades de apoyar al Olimpo en un momento desesperado y ayudar a sus hermanos, Zeus y Poseidón, y a los demás dioses en contra de su padre, Cronos. Tanto Deméter como su hija se unieron a él, convirtiendo a todo un ejército de gigantes en un campo de trigo.

Los héroes del Olimpo

La Marca de Atenea

Deméter es mencionada por Baco, quién estaba esperando a Ceres (su contraparte romana) para discutir de cómo Gaia había estado afectando la agricultura, y provocando que todas las plantas murieran. Jason reconoció que Ceres era la contraparte griega de Deméter. Baco también mencionó que Ceres nunca llegaba tarde, a menos que hubiera detectado peligro en la zona o se tratase de una trampa, lo que le hizo percatarse de que de hecho era una trampa por parte de Gaia, y huyó.

La Casa de Hades

Hécate mencionó que ayudó a Deméter a encontrar a su hija perdida, Perséfone, y Triptólemo también mencionó que fue convertido en un dios por ayudar a Deméter.

Personalidad

Deméter es una diosa algo exigente y muy sobreprotectora con su hija favorita, Perséfone. Aprovecha cada oportunidad que se le presenta para criticar el trabajo de Hades, y principalmente su matrimonio con su hija, lamentándose que está pudo haberse casado con el dios de los médicos o el dios de abogados de no haberse comido la granada. Parece tener una obsesión con los cereales, e insiste en que se debe comer saludable y trabajar duro, tal como toda madre lo haría. Deméter siempre recompensa a todos aquellos que le muestran bondad (como Triptólemo), pero es extremadamente cruel hacía aquellos que la faltan de respeto (como Eresictón).

Apariencia

De acuerdo con Percy Jackson's Greek Gods, Deméter es más hermosa que Hestia, aunque menos que Hera. Tiene el cabello largo, rubio y ondulado, como el trigo maduro; grandes ojos marrones, con una corona de hojas y adornos de amapolas de maíz tejidas. Llevaba un vestido de color verde brillante con una capa de color negro, y su aroma era el de una tormenta de lluvia sobre un campo de jazmín. Se dijo que dondequiera que fuera, Deméter mostraba una figura sorprendentemente bélica, dado que montaba un carro dorado tirado por dragones gemelos, y  llevaba una amenazante espada curva de Oro Imperial.

En La maldición del Titán, es descrita como una mujer de pelo oscuro con una túnica verdes, mientras que en El último héroe del Olimpo, se la describe como una versión mayor de Perséfone, con su mismo cabello negro brillante y cálidos ojos marrones. Su vestido de oro era de color del trigo, y su cabello estaba entretejido con hierbas secas, como una cesta de mimbre.

Habilidades

Deméter tiene los poderes propios de una diosa, sin embargo, aún siendo una olímpica, Deméter es muy poderosa, mucho más que su hermana Hestia pero no tan poderosa como su otra hermana, Hera. Tiene control sobre los cultivos y la agricultura, y, a menudo castiga a los que no les agrada con que pasen hambre. También es la diosa de las estaciones, por lo que puede cambiar el clima y el estado de la tierra. Además es la diosa de la maternidad, y ella puede otorgar un embarazo para bien o para mal de los mortales. Cuando está con Perséfone, la tierra es cálido y fértil, pero cuando está lejos, con Hades, el mundo es oscuro y frío.

  • Altura mejorada: En Percy Jackson's Greek Gods, cuando enfureció y fue provocada por Erysichthon, Deméter creció 50 metros de alto, más alto que los enormes árboles de su bosque sagrado.
  • Cloroquinesis: Como diosa de la agricultura y la cosecha, Deméter tiene la autoridad divina y el control absoluto sobre las plantas. También puede otorgar la fertilidad a la tierra, lo que permite que las plantas crezcan donde no podían crecer antes. Además, ayuda a las plantas en crecimiento, simplemente estando cerca de ellas.
  • Transfiguración: Deméter es capaz de transfigurar cosas, pudiendo transformar varias de ellas a la vez, como demuestra en la Batalla de Manhattan cuando transforma muchas de las dracaenae en cebada.
  • Geoquinesis (limitada): Deméter podría hacer el suelo más fértil, y aumentar la producción de cultivos.
  • Control de estaciones: Deméter puede controlar las estaciones, como la transformación de la primavera al invierno, y viceversa.
  • Incentivar hambre: De acuerdo con Percy Jackson's Greek Gods, Deméter maldijo a Eresictón a sufrir y finalmente morir de hambre y por una sed insaciable. Esta habilidad está probable atribuida a su estatus como Diosa de la Cosecha, y por lo tanto, señora de la alimentación.
  • Esgrima: Deméter siempre llevaba una espada de oro Imperial curva y amenazante en su cinturón. Por lo general la utiliza para cortar el trigo, pero también se dijo que Deméter era capaz de blandirla hábilmente en combate contra los que desatan su ira.
  • Atmoquinesis (limitada): Como diosa de las estaciones, Deméter puede controlar el clima, hasta cierto punto, como hacer que llueva o nieve, o hacer que la temperatura cambie.

Relaciones

Perséfone

Deméter ama a su hija Perséfone, y es muy sobreprotectora hacía ella. Cómo resultado, se volvió cada más dependiente de ella. Cuando Hades la secuestró, Perséfone no quería quedarse con él, y quería ser rescatada, pero con el tiempo, se enamoró de él y se sintió aliviada de estar libre del autoritarismo de su madre por primera vez en su vida. La relación entre madre e hija es poco saludable, ya que Deméter sólo es feliz cuando está junto a su hija, pero las dos se aman a pesar de los problemas entre ellas. Aunque a veces Perséfone demuestra ser reacia a seguir su voluntad.

Hades

Deméter nunca pudo aceptar que su hija se haya casado con Hades, y tiende a aprovechar cada oportunidad que se le presenta para criticarle su trabajo por cualquier cosa, pero sobre todo el matrimonio con su hija, diciendo que ella pudo haberse casado con el dios de los médicos o el de los abogados de no haberse comido la granada.

Familia

Hijos inmortales

Pareja

Hijos
Yasión Pluto
Océano Dmia
Poseidón Arión y Despena
Zeus Perséfone

Hijos mortales

Pareja

Hijos
Carmanor Crisotemo
Yasión Filomeno y Coribas
Eli Whitney I Eli Whitney II
Sr. Gardner Katie Gardner
Sr. Gardiner

Miranda Gardiner

Trivia

  • Ya que Hestia dejó del Consejo Olímpico, Deméter es la diosa más vieja que tiene un trono en el Olimpo.
  • De sus hermanas Hera y Hestia, ella es la única que tiene hijos semidioses.
  • Tal como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Deméter, quien en ese momento estaba angustiada por la desaparición su hija, Perséfone, fue la única que comió la comida preparada para los dioses por Tántalo. Sin saberlo, Deméter se comió el hombro de Pélope, aunque cuando Zeus lo trajó a la vida, Hefesto le fabricó un hombro de marfíl.
  • Sólo se le conocen dos hijas semidiosas, Katie Gardner y Miranda Gardiner, todos los demás no se les mencionan.
  • Debido a su espada curvada de Oro Imperial, a veces se la conoce como "Deméter Crisaor."

Galería

Dioses
Palacio de los Dioses
Los tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olimpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses Menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano (Traidor) | Morfeo (Traidor) | Hécate (Traidora) | Tritón | Calipso | Perséfone
Ejército Olímpico
Olympo
Líderes:
Zeus (Dioses), Poseidón (Fuerzas Marinas), Hades (Inframundo), Quirón (Semidioses y centauros), Percy Jackson y Annabeth Chase (Semidioses), Grover Underwood (Espiritus de la Naturaleza), Dionisio (semidioses y satiros), Artemisa (cazadoras), Thalia (cazadoras)
Dioses:
Zeus | Hera | Poseidon | Hades | Demeter | Hestia
Atenea | Afrodita | Ares | Dionisio | Hermes | Hefesto | Artemisa | Apolo | Perséfone | Pan
Campamento Mestizo:
Percy Jackson | Annabeth Chase | Grover Underwood | Quirón | Silena Beauregard | Charlie Beckendorf | Travis Stoll | Connor Stoll | Katie Gardner | Michael Yew | Clarisse La Rue | Chris Rodriguez | Lee Fletcher | Castor | Pollux | Malcolm | Nico Di Angelo | Señorita O´Leary
Cazadoras, Fuerzas Marinas, etc.:
Thalia | Zoë Belladona | Bianca Di Angelo | Tyson | Briares
Aliados:
Sally Jackson | Paul Blofis | Dédalo | Eurition



en:Demeter

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar