FANDOM

Ah, ¿esperabas que jugara limpio? Soy el dios del amor. Nunca soy justo.

–Cupido a Nico, en La Casa de Hades.

Cupido es el dios romano del amor, el deseo y el afecto. Es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad, y de su novio Marte, dios de la guerra. Su contraparte griega es Eros.

Historia

Cupido nació en Chipre, como su madre, quien tuvo que esconderle en los bosques y dejar que fuera amamantado por fieras salvajes que sólo eran piadosas con él. Venus no osaba tenerle consigo, temiendo la furia de Zeus, quien, previendo todo el mal que el niño haría al universo, pretendía fulminarlo al nacer. El Destino, sin embargo, permitió que Cupido se mantuviera a salvo. Se convirtió en un muchacho hermoso como su madre, y audaz como su padre Marte, e incapaz de ser guiado por la razón, a la manera de sus selváticas nodrizas.

En el bosque fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Venus le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Además, se le concedió el poder de que ni los hombres ni los dioses, ni su propia madre ni aún su propio pecho fuesen inmunes a las heridas que produjeran sus flechas, como prueba el amor hacia Psique, al que él mismo se vio sometido. La nereida Tetis, el día de sus bodas con Peleo, obtuvo para Cupido el perdón de Zeus, y la gracia de ser admitido entre los dioses.

Los héroes del Olimpo

El hijo de Neptuno

En El hijo de Neptuno, Cupido no tiene una apariencia física, pero sin embargo se le menciona. Los semidioses Frank Zhang y Percy Jackson inicialmente piensan que Tánatos es Cupido, cuando en realidad era el dios de la muerte pacífica. Tánatos declara que es frecuentemente confundido con Cupido, y menciona que la muerte y el amor tienen más en común de lo que la gente piensa.

La Casa de Hades

Al tener Cupido el Cetro de Diocleciano en su poder, Jason y Nico se vieron obligados a buscarlo. Una vez que lo encontraron, Cupido se negó a entregar el cetro hasta que Nico admitiera algo en voz alta. Al no poder atacarlo por que Cupido era invisible, Nico admitió que abandonó el Campamento Mestizo por amor y no porque lo rechazaban por ser el hijo de Hades. Admitió que dejó el campamento porque sentía algo por Percy, delante de Jason. Después de que Nico admitiera sus sentimientos, Cupido se volvió visible y le dijo que la única manera de conquistar el amor era enfrentarlo. Jason respondió a la advertencia de Nico diciéndole que si alguien más se enteraba además de él, habría muchas mas personas que lo apoyarían. Luego Jason le dijo que era lo mas valiente que había visto hacer a ningún semidiós.

Apariencia

Cupido es un joven esbelto y musculoso con alas blancas como la nieve, cabello negro liso, y un sencillo hábito blanco y vaqueros del mismo color. Tiene un arco de oro y un carcaj colgados sobre su hombro. Sus ojos son de color rojos como la sangre, como "si hubiera exprimido todos los corazones de San Valentín del mundo y los hubiera destilado en una mezcla venenosa". Su rostro es hermoso, pero también duro y difícil de mirar, como una lámpara.

Habilidades

Como el dios del amor y el deseo, Cupido tiene el control absoluto y la autoridad divina sobre el amor, la lujuria y el deseo (Amoquinesis), pero no tanto como su madre, Venus. El poder de Cupido en el amor suele ejercerse y aplicarse a través de una flecha de oro. Si alguien es golpeado por ella, al instante se llena de un amor y deseo incontrolable hacía otra persona (a elección de Cupido). Sin embargo, cuando la flecha no alcanza su objetivo por alguna razón, esta se disuelve sin provocar heridas visibles pero aún así se siente el dolor como si fuera una flecha de verdad. Cupido también puede obligar a cualquiera a confesar sus verdaderos sentimientos románticos, y siempre sabe si la persona está mintiendo o no. El único conocido al cual Cupido se lo hizo fue a Nico di Angelo.

Curiosidades

  • Cupido es hermano de Deimos y Fobos, y medio hermano de Piper.
  • Cupido es el que finalmente obliga a Nico a revelar su amor secreto y apasionado por Percy.
  • A veces es llamado Amor en América.
  • Cupido es el único dios que asusta visiblemente a Nico, ya que este está absolutamente aterrorizado a exponer su orientación sexual.

También en FANDOM

Wiki al azar