FANDOM


Atenas es la capital de Grecia, y actualmente la ciudad más grande del país.

Historia

Fundación de Atenas

Path.jpg

Poseidón y Atenea, los dioses que compitieron por la ciudad.

Todos los indicios estiman que los primeros asentamientos datan de los siglos XI-X a. C. Los primigenios micénicos que habitaron la ciudad fueron componiendo una compleja sociedad que más tarde sería el germen de la futura ciudad-estado que sobresaldría siglos después. La monarquía dio paso a la era de los legisladores (Dracón, Solón), antesala de la reforma que daría lugar a la primera democracia ateniense, a comienzos del siglo VI a. C., fuente de inspiración del moderno sistema político que rige la mayoría de los países occidentales.

Cuando se fundó, Poseidón y Atenea quisieron ser los patrones de la ciudad. Para resolver el asunto de manera pacífica, Atenea propuso realizar un concurso: ambos crearían un regalo para la ciudad, y los ancianos decidirían cual de ellos era el mejor. El ganador sería el patrón de la ciudad, mientras que el perdedor aceptaría la decisión de los ancianos, y no tomaría represalia alguna. A pesar de que Poseidón tenía grandes deseos de lanzar a Atenea hacia el océano, aceptó, y cómo regalo para la ciudad creó a los caballos. Por su parte, Atenea creó el árbol de oliva, una planta que les permitiría a los ciudadanos de la ciudad exportar olivas al mundo y eventualmente se volverían ricos, y serían la ciudad más importante de Grecia. Los mortales eligieron a Atenea, y eventualmente la ciudad se llamaría "Atenas", nombre derivado de Atenea. Pero Poseidón se enfadó y olvidó su promesa de no tomar venganza, y casi destruyó gran parte de la ciudad con un terremoto, hasta que finalmente los atenienses aceptaron construir un templo en la acrópolis en honor de ambos. Desde entonces, Poseidón y Atenea han tenido una gran rivalidad.

Pericles

Años después de su fundación, la ciudad vivió sus años de mayor auge de la mano de Pericles. No en vano, al siglo V a. C. ateniense se le conoce también como el ‘Siglo de Pericles’. El gobernador destinó grandes sumas de dinero a la construcción de obras públicas de gran importancia, destacando, además, el plan para a remodelación de la Acrópolis, que incluía el Templo de Atenea Niké, el Erecteión y la obra cumbre y símbolo de la ciudad, El Partenón. Fueron los años de mayor esplendor artístico e intelectual, y además estuvieron marcados por importantes confrontaciones bélicas, como las Guerras Médicas, contra los persas, y la Guerra del Peloponeso, contra Esparta y sus aliados.

Los héroes del Olimpo

La sangre del Olimpo

Cuando los siete llegaron a Atenas, fueron guiados hacía la Acrópolis por Cécrope, el antiguo rey medio-serpiente de Atenas, quien los traicionó, dejándolos a merced de los Gigantes, y tuvieron que luchar por sus vidas. Mientras luchaban, Percy comenzó a sangrar por la nariz, debido a que un gigante le había golpeado y, finalmente, una gota de su sangre cayó por su barbilla en medio de la batalla y se derramó en el suelo, despertando con ello a Gaia, que apareció en el Campamento Mestizo, con la intención de destruirlo. Finalmente, con la ayuda de los dioses, consiguieron vencer a los gigantes.

Trivia

  • Irónicamente, aunque los atenienses eligieron a Atenea en vez de a Poseidón como su deidad patrona, el rey más grande fue Teseo, hijo de Poseidón.
  • En El ladrón del rayo, Percy dice que la gente de la ciudad debía haber amado las aceitunas porque escogieron el olivo como su regalo favorito, aunque dice que si Atenea hubiera creado la pizza, lo entendería.
  • Los atenienses, finalmente, tuvieron que construir una Acrópolis, honrando tanto a Atenea como a Poseidón, con el fin de apaciguar la ira del dios del mar.
  • Hay ciudades en Georgia, Tennessee y Alabama que llevan el nombre de Atenas, así como la Universidad Estatal de Atenas en Atenas, Alabama.

Galería

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar