Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo



Comillas1¡Por fin! El consejo Olímpico, tan orgulloso y poderoso. ¿Qué sede de poder debo destruir primero?Comillas2

–Cronos, en El último héroe del Olimpo.

Cronos es el rey de los titanes y el hijo más poderoso hijo de Gaia y Urano. Cronos fue el principal enemigo de Percy Jackson durante la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, siendo el responsable de algunos de los acontecimientos más importantes de la trama. Cronos es el señor del destino, la cosecha, la justicia y el tiempo. Su contraparte romana es Saturno.

Historia

Cronos es el hijo menor de Urano, la personificación del cielo, y Gaia, la personificación de la tierra. Los titanes eran la mayor de las tres razas nacidas de Gaia y Urano, antes de los Centimanos (Coto, Giges y Briares) y los Cíclopes (Arges, Brontes y Steropes). Todos ellos fueron detestados por su padre, principalmente los dos últimos por su fealdad. Urano los encarceló en el abismo del Tártaro, en las profundidades de la Tierra. Enfurecida, Gaia les ordenó a sus restante doce hijos, los titanes, que tomaran la poderosa guadaña que había sido forjada por ella misma y vengaran a sus hermanos derrocando a su arrogante y sádico padre. Cronos era el más osado de sus hermanos y solo él se atrevió a tomarla. Junto con sus hermanos Hiperión, Críos y Ceo derribaron a Urano, después de lo cual Cronos utilizó la guadaña para cortarlo en mil pedazos y reclamar su supremacía sobre el universo. Justo antes de que Cronos lo matase, Urano predijó que un día Cronos sufriría la misma suerte a manos de su propio hijo. Su hermano mayor, Océano, así como sus hermanas Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis se negaron a participar.

Durante su reinado, Cronos trajó una era de paz y prosperidad para los titanes, y tomó a su hermana Rea como su esposa y reina. Su mandato también llegó a ver el génesis de la humanidad y sería llamado la Edad de Oro. Sin embargo, Cronos abandonó a sus hermanos encarcelados a su propio destino, convencido de que serían una amenaza hacia su autoridad. Determinado a evitar su destino, devoró vivos a cada uno de sus cinco hijos para que nunca pudieran desafiarle. Profundamente afectada y horrorizada ante la idea, Rea le suplicó a Cronos que perdonase a sus hijos, pero sin éxito. En secreto, Rea dio a luz a un sexto hijo en el monte Ida y le dio a su marido una piedra envuelta en su lugar. Este hijo secreto sería llamado Zeus y sería él quien prepararía la caída de su padre.

Derrota

Años más tarde, Cronos contrató a un joven titán llamado Zeus (que en realidad era un dios disfrazado) y Cronos quedó muy impresionado por su excelente canto, baile y sentido del humor. Una noche, cuando Cronos cenaba con sus hermanos y sobrinos, Zeus preparó un néctar mezclado con poción para dormir para los titanes y un emético potente para Cronos. Al igual que antes, Zeus entretuvo a todos con sus cantos, bailes y bromas. Cerca del final del banquete, Zeus animó a todos los titanes a tener un concurso de bebidas y repartió las copas preparadas. Al igual que siempre, Cronos ganó el concurso, pero el emético le hizo vomitar a todos los hijos que había devorado, mientras que sus hermanos cayeron dormido al piso por la poción.

Primera Titanomaquia

Poco después, los seis hijos de Cronos declararon la guerra en contra de su padre, así como los otros titanes, lo que dio lugar a la Titanomaquia, que duro 11 años. Inicialmente, los titanes tuvieron ventaja en sus batallas con los dioses, puesto que eran muy hábiles y guerreros mucho más experimentados. Sin embargo, los dioses se convirtieron rápidamente en guerreros expertos y con la ayuda de sus nuevas armas (el Rayo Maestro de Zeus, el tridente de Poseidón y el Yelmo de la Oscuridad de Hades), así como la ayuda de los cíclopes y los centimanos, los dioses finalmente prevalecieron. Durante la batalla final, Zeus usó su Rayo Maestro para derrotar a su padre. Poco después, los dioses invadieron las ruinas del Monte Otris y finalmente derrotaron a los titanes restantes. Zeus lanzó sus restos al Tártaro. Los titanes fueron encarcelados en la zona de máxima seguridad del Tártaro, rodeado de paredes de bronce y un foso de lava, custodiados por sus hermanos centimanos.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

20101026085559!Luke Castellan

Luke Castellan, su peón.

En algún momento, Cronos comenzó a aparecer en los sueños del semidiós Luke Castellan, donde deliberadamente provocó que su odio a los dioses creciera cada vez más, hasta que Cronos le ofreció ser su seguidor y este acepto. Por medio de sueños, Cronos le fue ordenando a Luke simples tareas hasta que un día, supo que era el momento indicado y le pidió robar el Rayo Maestro y el Yelmo de Oscuridad, así Zeus y Hades se pelearían culpándose del robo de sus armas.

Sin embargo, Luke fue descubierto por Ares y derrotado en un combate, aunque Cronos le fue dictando paso a paso que debía hacer para que Ares se les uniera y así lo hizo, solo que el dios se quedó con las armas para vigilarlas y posteriormente entregárselas a Percy Jackson, con el objetivo de que este las llevara al Tártaro. Finlamente el plan fracaso, se perdonó a Ares, Luke huyó y los dioses comenzaron a sospechar de Cronos.

El mar de los monstruos

Solo aparece el sarcófago de Cronos, en el cual yacen sus restos. Aún así le sigue dando instrucciones a Luke, las cuales este cumple cuidadosamente. Así Cronos diseño un plan en el que pasase lo que pasara el triunfaba. Si Luke conseguía el Vellocino de Oro, Cronos resucitaba; y si lo conseguía el Campamento Mestizo, Thalia Grace volvería a la vida y Cronos podría manipularla para que se le uniera. Al final Thalia regresó y el Campamento Mestizo se dio cuenta de la trampa.

La maldición del titán

Después de otras misiones en las que Luke fracasará, Cronos consiguió a un nuevo General: Atlas, el Titán que carga los cielos, y le ordena secuestrar a la diosa Artemisa para que esta no pudiera participar en la reunión del Solsticio de Invierno y no se hicieran acciones respecto a la Segunda Guerra Olímpica.

La batalla del laberinto

El Sarcófago de Cronos aparece en el Monte Othrys y de el surge Cronos, utilizando a Luke como huésped.

El último héroe del Olimpo

Cronos se encuentra en el Princesa Andrómeda donde se enfrenta con Percy durante el Asalto al Princesa Andrómeda, pero Percy logra vencerle y huye mientras el Princesa explota, sin embargo Cronos sobrevive y reaparece dirigiendo la mayoría de las hordas en la Batalla de Manhattan. Después, Cronos se enfrenta con Hades y logra vencerle, sube al Olimpo donde empieza a destruir todo lo que puede y se bate en duelo con Percy por ultima vez. Vence a Percy pero antes de que pudiera hacer algo, Annabeth hace entrar en razón a Luke que logra recuperar el control de su cuerpo momentáneamente y se sacrifica destruyendo a Cronos.

Personalidad

Urano

Urano, su odiado padre.

Cronos es malvado, ambicioso, cruel y muy astuto, con ansias insaciables de poder y dominación, superando a cualquier otro titán. Tal como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Cronos era el titán más joven de todos, por lo que sus padres inicialmente le ignoraban y tenían problemas para recordar su nombre. Como resultado, Cronos siempre se esforzó para probarse a sí mismo y superar a sus hermanos mayores de cualquier manera posible, algo que también lo inspiró a asesinar a su padre. Cronos odiaba a su padre, Urano, y lo asesinó brutalmente a sangre fría.

No obstante, al principio de su reinado como el Rey de los titanes, Cronos demostró tener un lado más honorable, tal como su promesa de liberar a sus hermanos mayores, los Cíclopes (aunque sólo inicialmente). Cronos se enamoró profundamente de su bella hermana Rea y creía que al casarse con ella mejoraría su personalidad. Como resultado, los recién casados ​​disfrutaron de una luna de miel maravillosa. Además, antes de enterarse de que su hijo mayor, Hestia, no era un titán, Cronos pareció dispuesto a ser un buen padre y no parecerse a Urano. Sin embargo, al darse cuenta de que sus hijos podrían llegar a ser demasiados poderosos para él, su crueldad comenzó a aparecer una vez más. Cronos se tragó a todos sus hijos (a excepción de Zeus), ganándose el apodo infame de el "Rey caníbal". Incluso el gran amor de Cronos hacia Rea no fue suficiente para dominar su naturaleza egoísta y malvada. Cronos es un maestro de la manipulación y ha influenciado a muchos semidioses, e incluso a algunos de los propios dioses a través de sus maquinaciones.

Apariencia

Cronos poseía unos brutales ojos dorados, cabello negro rizado y una barba puntiaguda y larga, además de medir 9 metros de altura. Se dice que heredo la sonrisa "fría y distante" de su madre Gaia, que, de acuerdo con Percy, no vacilaba mientras observaba a semidioses morir o ciudades quemándose. También se dice que heredó la crueldad de Urano.

Después de que su cuerpo original fuera destruido en la Primera Titanomaquía, se vio obligado a poseer a Luke, cuyos ojos se volvieron dorados. Poseído por Cronos, el rostro de Luke "parecía una máscara antinatural e iluminada desde atrás por un poder maligno". Su voz se describe como indeciblemente vieja y fría, de acuerdo con Percy. En El ladrón del rayo, Percy señala que incluso en el salón del trono en el Olimpo, muy lejos de Tártaro, el nombre de Cronos "oscureció la habitación, por lo que el fuego del hogar no parece tan caliente".

Habilidades

Cronos es el más poderoso de todos los titanes.

  • Destreza en la batalla: Incluso para un Titán, mejoró su fuerza, ya que era más fuerte que Percy aún teniendo este la maldición de Aquiles, cuando lucha contra él, describe que fue como "luchar contra cien espadachines". Sin embargo, no se sabe cuanta de dicha habilidad era de Cronos y cuanta de Luke, ya que estaba ocupando el cuerpo de este. Además, debido a ello, no pudo utilizar todas sus capacidades físicas y mágicas, ya que eran limitadas al estar en un cuerpo de semidiós.
  • Como Titán del Tiempo, Cronos es capaz de controlar y manipular el tiempo. Según lo revelado en los dioses griegos de Percy Jackson, Cronos disfrutó particularmente de las capacidades destructivas del tiempo.
    • Puede puede congelar objetos al detener el tiempo a su alrededor.
    • Puede relentizar el tiempo fuera de un área determinada, como en El último héroe del Olimpo, donde el tiempo fuera de Manhattan parecía relentizarse, hasta el punto de que parecía estar parado.
    • En Percy Jackson's Greek Gods se demuestra que Cronos también puede acelerar el tiempo, y hacerlo pasar a un ritmo increíblemente rápido. Con todo su poder, Cronos podría "Avanzar rápido" la vida de las plantas, los animales y los seres humanos, y verl como se marchitan y mueren. Cronos disfrutó con frecuencia haciendo esto.
  • Es capaz de enviar rayos del cielo, como se muestra en La maldición del titán, cuando convoca un rayo del cielo que destruye el coche de los semidioses. Con ello intentaba hacer creer a Thalia Grace que su padre Zeus estaba tratando de matarla. Aún así, la capacidad de Cronos para hacer esto es muy inferior a la de Zeus.
  • Energía Titánica: Al igual que otros titanes, Cronos es capaz liberar una ráfaga de energía de su cuerpo.
  • Forma divina titánica: Como los dioses, Cronos también tiene una forma divina. Sin embargo, Dioniso describe la forma divina de Cronos como extremadamente violenta, puesto que incinera a cualquier ser inferior a un dios o Titán, incluso si no están mirandolo él y sólo están en su presencia.
  • Fluidez en la lengua de los viejos tiempos: Según Tyson en La batalla del laberinto, se trata de la antigua lengua en la que Gaia les habló a los Titanes, los Cíclopes y Hecatónquiros antes del nacimiento de los dioses del Olimpo. Por lo tanto, Cronos la entiende y habla perfectamente.
  • Manipulación: Cronos es un maestro de la manipulación, rara vez hace las cosas por el mismo ya que consigue que otros las hagan por él. Ya en sus principios, Cronos fue capaz de persuadir a la mayoría de sus hermanos a seguir su ejemplo en el asesinato de su padre, a pesar de que Cronos es el más joven de todos ellos. Incluso en su estado más débil, en las profundidades del Tártaro, Cronos fue capaz de entrar con frecuencia en las pesadillas de los semidioses, y de observar los malos pensamientos de sus mentes. Durante la serie, Cronos intenta repetidas veces que los semidioses corruptos se alejasen de los dioses olímpicos y de que se unieran a su causa (aunque los hijos de los Tres Grandes demuestran tener una mayor resistencia hacia este). Esto se muestra cuando es capaz de convencer a Luke Castellan, Ethan Nakamura, Chris Rodríguez, y muchos otros semidioses para que luchasen en su bando en la Segunda Guerra Olimpica. Puede incluso manipular a los dioses, en cierta medida, como cuando se las arregló para manipular a Ares haciendo que casi se iniciara una guerra entre los dioses. Más tarde, muchos dioses menores se unieron a la causa de Cronos. Debido a su naturaleza manipuladora, a veces se le llama "El Retorcido".

Galería

Apariciones


Ejército del Titán
Líder
Cronos
Miembros
Atlas | Luke Castellan (traidor) | Chupatuétanos | Campe | Devoracráneos | Empusas | Ethan Nakamura (traidor) | Hécate | Hiperión | Morfeo | Minos | Minotauro | Dracaenas | Némesis | Jano | Kelly | Océano | Prometeo | Reina Sess | Telekhines | Quebrantahuesos | Gigantes Lestrigones | Gigantes Hiperborea | Tifón
Aliados
Gerión | Minos | Quintus (fue traicionado) | Silena Beauregard (traidora)
Advertisement