FANDOM

Lo que realmente me mató fue mi propia arrogancia.

–Aquiles sobre su muerte, en El último héroe del Olimpo.

Aquiles fue uno de los héroes griegos más grandes de todos los tiempos, hijo del rey Peleo y la nereida Tetis. Cuando era bebé, su madre le sumergió en el río Estigia, por lo que su cuerpo se volvió invulnerable a cualquier arma, a excepción de la única parte de su cuerpo que no se sumergió en el río: sus talones. Participó en la Guerra de Troya, donde fue asesinado por una flecha de Paris que le golpeó en el talón.

Historia

Aquiles era hijo del rey Peleo de Ftía y la nereida Tetis, hija de Nereo. Cuando nació, su madre intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia, sin embargo, está lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla. Aunque según otra versión de la historia, Tetis ungía a Aquiles con ambrosía y lo ponía al fuego del hogar para quemar las partes mortales de su cuerpo. Fue interrumpida en estos quehaceres por Peleo, quien arrancó con violencia al niño de sus manos y éste quedó con un talón carbonizado. Tetis, enfurecida, abandonó a ambos. Peleo confió a Aquiles al centauro Quirón para que lo criase. Quirón le alimentó con fieros jabalíes, entrañas de león y médula de oso para aumentar su valentía; además, le enseñó tiro con arco, el arte de la elocuencia y la curación de las heridas. La musa Calíope le enseñó el canto, y el profeta Calcante predijo que a Aquiles se le daría a escoger entre una vida corta y gloriosa o larga en años y anodina.

Participó en la Guerra de Troya, y su papel en la guerra fue decisivo para la victoria de los griegos. Sin embargo, fue herido con una flecha lanzada por Paris, cuyo arco en esta ocasión estaba guiado por Apolo, al que no le agradaba Aquiles. El dios se aseguró de que la flecha acertaba en su única parte vulnerable, su talón. Tetis y las otras hijas de Nereo lloraron la muerte de su hijo durante 17 días. Incluso las musas acudieron a su funeral para entonar un himno de lamento frente a su pira. Después de la cremación, sus cenizas fueron depositadas en una urna dorada que había sido forjada por Hefesto y situada en la misma tumba en la que fue enterrado su único amor, Patroclo, junto al mar.

El último héroe del Olimpo

El fantasma de Aquiles se aparece ante Percy para advertirle acerca de los peligros de bañarse en el río Estigia, una advertencia que dice a todos aquellos que intentan hacerlo (incluyendo a Luke). Le explica a Percy que si logra sobrevivir al baño en el río, su destreza en combate sería mayor que la de cualquier otro mortal, pero sus debilidades también aumentarían. Percy pensaba que Aquiles se refería a su talón débil, su único punto vulnerable, pero Aquiles afirmó que el talón sólo era su debilidad física y lo que realmente lo mató fue su propia arrogancia. Sin embargo, Percy le dice que tiene que obtener la maldición para derrotar a Cronos. Sabiendo que no podía detenerlo, Aquiles le explicó que debía pensar en un punto vulnerable de su cuerpo -debido a que nadie podía ser completamente invulnerable- que le atará al mundo de los mortales y también le advierte que si no se centraba en ese punto específico mientras se bañaba, su alma sería incinerada y arrastrada por la corriente. Poco después, desaparece.

Apariencia

Por un segundo, pensé que era Ares, porque este chico era exactamente igual que el dios de la guerra, alto y con una cara cruel llena de cicatrices y cabello negro estrechamente afeitado.

Percy sobre Aquiles, en El último héroe del Olimpo.

Percy lo describe parecido a Ares, el dios de la guerra: alto, con una cara cruel llena de cicatrices y el cabello negro estrechamente afeitado. Lo que lo diferencia de Ares, es que sus ojos son de un color verde pálido, a diferencia de las llamas en los ojos de Ares.

Hablidades

  • Aquiles fue entrenado en combate cuerpo a cuerpo por Quirón.
  • Maldición de Aquiles: Su madre lo sumergió en el río Estigio cuando era tan solo un bebé mientras lo sostenía por un talón, su punto débil, y también la causa de su muerte. 

También en FANDOM

Wiki al azar