FANDOM


Hierba en la nieve.
Me necesita Artemisa.
Soy muy guay.

–Apolo recitando un haiku, en La maldición del titán.

Apolo, conocido como Lester Papadopoulos en su forma humana, es el dios griego del sol, la luz, la medicina, la música, la poesía, el tiro con arco, el conocimiento y la profecía. Su hermana gemela es Artemisa, diosa de la caza y la luna, a quien siempre llama "hermanita" porque según él nació antes que ella. Fue convertido en dios del sol cuando el dios original, Helios, fue despedido por reducción de personal por los romanos. Es interpretado por Dimitri Lekkos en la adapatición cinematográfica de El ladrón del rayo. Actualmente es un mortal después de haber sido castigado por su padre Zeus.

Historia

Nacimiento

Cuando Leto estaba embarazada, Hera descubrió que Zeus era el padre. Furiosa por su infidelidad, Hera visitó todas las masas continentales de la tierra, e hizo que los espíritus de la naturaleza de todos los lugares le prometieran que no aceptarían a Leto para que no pudiese dar a luz en ninguna parte. Hera consiguió promesas en todos los territorios arraigados a la tierra, pero no en la isla de Delos, debido a en aquel entonces era una isla flotante. Los espíritus de la naturaleza de Delos recibieron a Leto, y fue el lugar donde nacieron Apolo y Artemisa. La isla se alegró tanto de ser su nuevo hogar sagrado, que se cubrió de unas florecitas amarillas. Las flores eran una bendición, pero también una maldición, debido a que cuando nacieron los gemelos, Delos echó raíces y no pudo seguir moviéndose a la deriva por el mar, y por eso a las flores se les llama la "maldición de Delos".

Lucha contra la Pitón

Apollo2.jpg

Apolo luchando contra la Pitón.

Con solo cuatro días de edad, Apolo pidió a Hefesto un arco de oro y un conjunto de flechas que utilizó para matar a Pitón, un dragón que fue enviado previamente por Hera para perseguir a su madre, Leto. Después de la derrota de Pitón, Apolo creó al Oráculo de Delfos como recompensa, ya que Pitón era hijo de Gaia, y Gaia se había quejado a Zeus sobre el acto de Apolo. También creó los juegos Píticos y nombró a su Oráculo la Pitia, en honor a su gran enemigo.

Juventud

Cuando Zeus abatió a su hijo, Asclepio, con un rayo por resucitar a Hipólito de entre los muertos (transgrediendo así a Temis al robar súbditos de Hades), Apolo mató en venganza a los Cíclopes, que habían creado el rayo de Zeus. Apolo debía haber sido desterrado al Tártaro para siempre, pero fue en su lugar condenado a un año de trabajo forzado como castigo, gracias a la intercesión de su madre, Leto. Durante este tiempo trabajó como pastor para el rey Admeto de Feres en Tesalia. Admeto trató bien a Apolo por lo que a cambio éste le concedió grandes beneficios.

Robo de ganado

Hermes2GG.jpg

Hermes, robando el ganado de Apolo, tal como se ve en Percy Jackson's Greek Gods.

Cuando nació Hermes, este robó el ganado sagrado de Apolo. Indignado, Apolo exigió que se hiciera justicia. En cambio, para compensarlo, Hermes le hizo una lira, un instrumento musical, y se lo dio a Apolo como una ofrenda de paz. Después de eso, Hermes y Apolo se convirtieron en los mejores amigos, tanto es así que Apolo le dijo que él era el más querido de los dioses para él, y Hermes se convirtió en un dios olímpico. Poco después, Hermes creó las flautas de caña, y Apolo le pidió una, por lo que Hermes hizo un trato con él: le daría las flautas a cambio del caduceo. Apolo estuvo de acuerdo, y por ello se convirtió también en el dios de la música.

Castigo a Níobe

Cuando Níobe insultó a su madre Leto, diciendo que sus hijos eran más numerosos y mejores, Apolo disparó flechas a todos los hijos de Niobe, mientras que Artemisa disparó flechas a todas las hijas de Niobe.

Motín y castigo

Hera, enfurecida por la constante infidelidad de su marido, decidió iniciar el primer (y último) motín contra Zeus. Logró ganarse el apoyo de Poseidón, Apolo y Atenea, y esa misma tarde, los dioses se encondieron se escondieron en el pasillo adyacente a las cámaras reales de Zeus, a la espera de la señal de Hera. Tan pronto como Zeus se hubo quedado dormido, los cuatro rápidamente lo ataron con irrompibles y apretadas cadenas de oro. Incluso encadenado y completamente inmovilizado, Zeus era muy intimidante. Poseidón intentó razonar con su hermano y le exigió que fuera un mejor gobernante. Pero como Zeus se negó, Hera decidió dejarlo encadenado en su despacho hasta que estuviera de acuerdo. Poco después, los cuatro partieron hacía el Salón del Trono, donde organizaron una reunión democrática, que resultó ser una tarea muy engorrosa. Las bramidos de Zeus fueron escuchados por la nereida Tetis, y después de convencerlo de que sería misericordioso con los dioses que lo encadenaron, Tetis fue a buscar a Briares, su tío centimano, para ayudar a liberarlo. Briares estuvo más que feliz en salvar a Zeus, debido a que le debía su libertad por haberlo rescatado del Tártaro. Briares lo liberó, después de lo cual Zeus tomó su Rayo Maestro e irrumpió en el Salón del Trono, terminando violentamente la reunión. Zeus se mantuvo fiel a su palabra, y fue misericordioso hacia los cuatro dioses, pero todos fueron castigados.

Poseidón y Apolo fueron temporalmente privados de sus poderes y obligados a servir al rey Laomedonte de Troya. Laomedonte ordenó a Apolo que fuera su pastor, y que cuidara de los rebaños reales.

Guerra de Troya

Durante la Guerra de Troya, Apolo fue el principal patrón y protector de los troyanos, y de Héctor en particular. Apolo disparó flechas de terrible peste en el campamento griego como retribución por el insulto de Agamenón a su sacerdote, cuya hija había sido capturada por ellos. Exigió su regreso y los griegos obedecieron, provocando indirectamente la cólera de Aquiles. Apolo también se burló de Aquiles para que le persiguiera, dando a los troyanos tiempo para escapar de vuelta a Troya. Cuando Diomedes hirió a Eneas durante una batalla, Apolo le rescató después de que Afrodita fuera herida por Diomedes, tratando de salvar a su hijo. Lo transportó a Pérgamo, donde la herida fue atendido por su madre y su hermana. A lo largo de la guerra, él constantemente guió a Héctor y casi destruyó a los griegos. A instancias de Zeus, Apolo utilizó a Aegis para obligar a los griegos a que volvieran a sus naves. También destruyó la gran muralla que los griegos construyeron, tan fácilmente como un niño rompe un castillo de arena, según Homero. Apolo también ayudó a París en el asesinato de Aquiles guiando la flecha de su arco hacia su talón.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

La maldición del titán

ArtemisG.jpg

Artemisa, su gemela.

Cuando Artemisa decidió ir en busca del Taurofidio, un poderoso monstruo con el poder de destruir a los dioses, le preguntó a "su muy irresponsable" hermano Apolo si podría llevar a sus Cazadoras y a los semidioses al Campamento Mestizo debido a que la misión era muy peligrosa para que la acompañasen. Apolo aceptó y le permitió a Thalia conducir su carro al ser hija de Zeus, argumentando que este no la "sacaría del cielo a cañonazos". Sin embargo, Thalia estaba aterrorizada debido a su miedo a las alturas, y terminó quemando accidentalmente Nueva Inglaterra con el carro. Apolo también pareció estar realmente asustado durante el viaje, aunque aún así logró decir unas palabras tranquilizadoras.

Después de que Artemisa fue secuestrada, Percy, Thalia, Zoë, Bianca y Grover van a rescatarla junto con Annabeth. Apolo se muestra preocupado por su hermana, y rompe las leyes antiguas para ayudar a los semidioses a subir a un tren que se dirigía al oeste. Apolo estaba disfrazado como un vagabundo llamado Fred, sin embargo, le dijo a Percy un haiku, y este lo reconoció (Percy nunca había conocido a nadie más que pudiera decir un haiku tan horrible). Apolo le advirtió a Percy que nadie podía saber que habló con él, y le aconsejó ir a buscar a Nereo, el viejo hombre del mar. Más tarde, se le ve en el Olimpo con los demás dioses y vota por no matar a Percy, aunque estaba escuchando su iPod, y se desconoce cómo logror escuchar gran parte del debate. También le ofreció Percy la oportunidad de conducir su carro y lecciones de tiro con arco.

El último héroe del Olimpo

Apolo se une a los otros dioses para pelear contra Tifón en su carro de oro. También cura a Annabeth y Quirón de sus heridas, y preside el inicio de Rachel Elizabeth Dare como el nuevo Oráculo de Delfos en el Campamento Mestizo. Cuando Poseidón derrota a Tifón, Apolo se une al resto de los dioses en el Olimpo, y es ahí cuando Percy, Annabeth y Grover son agradecidos por sus esfuerzos. Cuando Annabeth es convertida en arquitecta oficial del Olimpo, Apolo y Ares están de acuerdo con la sugerencia de Afrodita para hacer un montón de estatuas de los dioses.

Los héroes del Olimpo

El hijo de Neptuno

Debido a sus buenas habilidades con el arco y flecha, Frank inicialmente asumió que debía ser hijo de Apolo, y con frecuencia le rezaba al dios para que lo reclamase.

La Marca de Atenea

Apolo, junto con la mayoría de los demás dioses, se vio afectado por la división de los griegos y romanos, y se debatía constantemente entre sus dos personalidades.

La Casa de Hades

Cuando Percy vió al titán Ceo, señaló que tenía una sonrisa brillante al igual que Apolo. Céfiro también mencionó a Jason y Nico cómo tanto él como Apolo se habían enamorado del mortal Jacinto.

La sangre del Olimpo

En ítaca, Hera/Juno señaló que podían encontrar a Apolo y Artemisa en la isla de Delos. Cuando el Argo II llegó a la isla, Leo, Frank y Hazel bajaron de la embarcación para buscar a los gemelos. Una vez que los encontraron, estos afirmaron que únicamente en Delos no estaban incapacitados por las división de sus dos personalidades. Apolo expresó su fuerte desaprobación hacía Octavian, y reveló que había perdido el poder de la profecía, debido a que la Pitón había vuelta a la cueva de Delfos una vez más y bloqueaba su poder. Más tarde, Leo habló a solas con Apolo, pidiéndole consejo sobre su plan para derrotar a Gaia, así como también de la Cura del Médico. Apolo señaló que el plan podría funcionar, pero le advirtió que cualquier mortal cerca sería destruido si Gaia llegaba a ser derrotada. Apolo también le contó acerca de la maldición de Delos, el último ingrediente para la cura del médico. Leo finalmente comerció con Apolo su Valdezinador, un instrumento musical con la capacidad de convertir los sentimientos del intérprete en música a cambio de su ayuda.

Durante la batalla en Atenas, Apolo y Artemisa dejaron Delos para participar en la batalla contra los gigantes. Los gemelos ayudaron a matar a un buen número de los gigantes con sus flechas. Una vez terminada la batalla, Zeus castigó a Apolo no sólo por haber alentado a Octavian a seguir su camino peligroso, sino también por revelar la Profecía de los Siete demasiado pronto. Envió a Apolo al Olimpo, agurmentando que se encargaría de él más tarde. Apolo también le mencionó a Leo que Zeus sólo quería a alguien a quien culpar. Percy se preguntó que iba a hacer Zeus con Apolo.

The Trials of Apollo

The Hidden Oracle

Apollo4.jpg

Apolo en la portada británica de The Hidden Oracle.

Apolo es echado del Olimpo y convertido en humano como castigo de Zeus. Apolo, junto a una chica que lo rescató de matones, Meg McCaffrey, van a la casa de Percy Jackson en busca de su ayuda para llegar al Campamento Mestizo.

Personalidad

Apolo ha estado obsesionado con los haikus desde que visitó Japón y se da a entender que se obsesiona con un tipo diferente de poesía dependiendo de que lugar haya visitado recientemente. Él mismo se considera un gran poeta, aunque en realidad es terrible en ello y parece no darse cuenta. Ama a su hermana Artemisa y le gusta llamarla "hermanita", porque según él nació antes que ella. A su vez, Artemisa se queja de que son gemelos y que llevan milenios discutiendo por lo mismo. Apolo demuestra su preocupacón por su hermana al ayudar a Percy y a los demás semidioses en su misión, rompiendo así la regla de que ningún dios puede interferir en una búsqueda mestiza.

Apolo es descrito como alguién agradable y de buen humor, pero también se le considera irresponsable, arrogante, egocéntrico, engreído y despreocupado. A menudo coquetea con las Cazadoras de Artemisa, a pesar de saber que ellas tienen prohibido las relaciones con los varones. Sin embargo, también tiene un lado oscuro y es capaz de ser muy cruel, tal como se muestra cuando maldijo a su hijo Halcyon Green, sólo porque éste dijo el futuro para salvar a alguien. Apolo también es muy protector hacía su madre Leto, y se muestra en Percy Jackson's Greek Gods que mató a los siete hijos de Níobe después de que está insultase a Leto.

Apariencia

ApolloGG.png

Apolo en Percy Jackson's Greek Gods.

En Percy Jackson's Greek Gods, Apolo es descrito como un dios muy guapo, tan alto, musculoso y bronceado como un salvavidas de Baywatch. Su largo cabello dorado se encontraba recogido en un moño y sus ojos brillaban como el sol. Llevaba una túnica griega dorada y un hermoso arco de oro y carcaj de flechas mágicas sobre sus hombros. Su hermosura era tal que incluso Hera, quien tenía un profundo odio hacía los hijos ilegítimos de Zeus, no se atrevió a objetar su reclamó de tener un lugar entre los dioses del Olimpo.

En Percy Jackson's Greek Heroes, Apolo vestía una túnica púrpura y llevaba una corona de laurel dorada. Su sonrisa era cegadora y sus ojos eran dorados, "como oro fundido." También estaba rodeado de un aura color miel.

En La maldición del titán, Percy lo describe parecido a Luke. Parecía tener diecisiete o dieciocho años, el mismo cabello rubio rojizo y su mismo aspecto saludable. Pero era más alto y no tenía ninguna cicatriz en su rostro, y su sonrisa era más juguetona. Percy opina que si Apolo hubiera tenido los dientes un poco más blancos, habría cegado a todos. Llevaba un par de tejanos, mocasines, y una camiseta sin mangas.

En La sangre del Olimpo, Apolo es descrito como un joven de diecisiete años, cabello rubio rizado y un bronceado perfecto. Llevaba vaqueros andrajosos, una camiseta negra, y una chaqueta de lino blanca con solapas brillantes. Percy señaló que quizás Apolo había tomado la forma de un adolescente para que Zeus no fuera tan duro con él.

Habilidades

Apolo es conocido como el hijo mas poderoso de Zeus ya que este le otorgó poderes mayores que al resto de sus hermanos. Por lo tanto Apolo es un dios muy poderoso solo superado por los dioses mayores:

  • Tiro con arco: Apolo sobresale en tiro con arco, así como en otras actividades de tiro como el baloncesto.
  • Música: Debido a que es el dios de la música Apolo puede tocar cualquier instrumento musical a la perfección, sobretodo la lira.
  • Fotoquinesis: Dado que es el dios de la luz tiene control absoluto sobre ella.
  • Curación: Al ser el dios de la medicina Apolo puede modificar la anatomía de una persona, curar heridas al instante y mejorar sentidos y funciones biológicas.
  • Profecía: Siendo el dios de la profecía, Apolo es capaz de ver los acontecimientos del futuro. Sin embargo, no tiene permitido revelar a nadie lo que ve sobre acontecimientos futuros.

Familia

Apolo tiene muchos hijos, resultados de sus numerosos romances. Muchos de sus hijos semidioses se han convertido en poetas, escritores, y músicos famosos.

Hijos inmortales

Pareja

Hijos
Creusa Jano (Romano)
Coronis Asclepio
Cirene Aristeo

Hijos mortales

Pareja

Hijos
Desconocida Austin
Desconocida Kayla
Desconocida Branchus
Celaeno Delfo
Sra. Fletcher Lee Fletcher
Manto Mopsus
Mary Shakespeare William Shakespeare
Sra. Solace Will Solace
Sra. Yew Michael Yew
Caterina da Vinci Leonardo da Vinci
Calíope Ialemo, Orfeo y Lino
Creusa Ión
Sra. Green

Halcyon Green

Videojuego

Pareja Hijos
Desconocida Victoria

Trivia

  • Apolo le dio a Midas orejas de burro después de que declaró a Pan como ganador en un concurso de música entre los dos dioses.
  • Es el primer dios que se considera abiertamente bisexual.
  • En The Hidden Oracle, Apolo comentó que ha tenido un total de trece novias y once novios mortales.
  • Apolo y Artemisa tienen una relación fraternal como cualquier otra y a menudo se ponen apodos. De hecho, Apolo dijo que Artemisa tenía manía de decir que él era "un globo enorme de humo", lo que llevó al hombre a creer que eso era el sol.
  • A pesar de ser el dios de la poesía, es terrible en ello.
  • Asesinó a Marsias, un músico mortal, porque se atrevió a desafiar al dios de la música, pero fue Apolo quien ganó.
  • Le gusta hacer Haikus (poemas japoneses), lo que probablemente refleja el hecho de que Japón se conoce como la "tierra del sol naciente" y Apolo es el dios del sol.
  • Apolo es el único dios olímpico que comparte su nombre con su aspecto romano ya que "La perfección no se puede mejorar".
  • Apolo fue equiparado con el dios egipcio Horus durante la época helenística, que fue después de la conquista de Alejandro de Egipto.
  • Apolo es el único dios olímpico masculino que se describa como que tiene el pelo rubio, siendo la femenina su tía Demeter.
  • El nombre de incógnito de Apolo, "Fred", pudo haber sido tomado del autor de El Rostro de Apolo, por Fred Saberhagen.
  • Apolo dijo a Thalia: "Odio cuando las chicas guapas se convierten en árboles", haciendo referencia a su primer amor, Dafne. Ella era una ninfa que se convirtió en un árbol de laurel para escapar de él.
  • Apolo fue el que informó a Thalia de su edad, ya que previamente era desconocida debido a su transformación en pino.
  • Como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Poseidón y Apolo fueron los únicos dos grandes dioses olímpicos que temporalmente se habían visto obligados a vivir en la tierra y se les había prohibido el uso de sus poderes. Apolo es el único a quien esto le sucedió dos veces.

Galería

Hijos de Zeus
Zeus.jpg
Padre:
Zeus
Dioses:
Apolo | Artemisa | Ares | Atenea | Afrodita | Dionisio | Hermes | Hefesto | Perséfone
Semidióses:
Perseo | Hércules | Thalia Grace | Jason Grace | Minos | Helena


Dioses
Palacio de los Dioses.JPG
Los tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olimpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses Menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano (Traidor) | Morfeo (Traidor) | Hécate (Traidora) | Tritón | Calipso | Perséfone


Ejército Olímpico
Olympo.png
Líderes:
Zeus (Dioses), Poseidón (Fuerzas Marinas), Hades (Inframundo), Quirón (Semidioses y centauros), Percy Jackson y Annabeth Chase (Semidioses), Grover Underwood (Espiritus de la Naturaleza), Dionisio (semidioses y satiros), Artemisa (cazadoras), Thalia (cazadoras)
Dioses:
Zeus | Hera | Poseidon | Hades | Demeter | Hestia
Atenea | Afrodita | Ares | Dionisio | Hermes | Hefesto | Artemisa | Apolo | Perséfone | Pan
Campamento Mestizo:
Percy Jackson | Annabeth Chase | Grover Underwood | Quirón | Silena Beauregard | Charlie Beckendorf | Travis Stoll | Connor Stoll | Katie Gardner | Michael Yew | Clarisse La Rue | Chris Rodriguez | Lee Fletcher | Castor | Pollux | Malcolm | Nico Di Angelo | Señorita O´Leary
Cazadoras, Fuerzas Marinas, etc.:
Thalia | Zoë Belladona | Bianca Di Angelo | Tyson | Briares
Aliados:
Sally Jackson | Paul Blofis | Dédalo | Eurition Fr:Apollon

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar