FANDOM

La belleza consiste en encontrar lo que más se ajusta a ti, lo que te queda más natural. Para ser perfecta, tienes que sentirte perfectamente contigo misma: evitar querer ser algo que no eres. Para un diosa, eso es especialmente difícil. Nosotras podemos cambiar muy fácilmente.

–Afrodita a Piper, en El héroe perdido.

Afrodita es la diosa griega del amor, la belleza, el deseo y la lujuria. Su marido es Hefesto, el dios del fuego, aunque le es infiel con Ares, dios de la guerra. Su animal es la paloma, y su contraparte romana es Venus. Es interpretada por Serinda Swan en las adapatición cinematográfica de El ladrón del rayo.

Historia

Después de que Cronos desmembró a su padre Urano, y tiró sus restos al océano, su sangre se mezcló con la sal del agua y se solidificó hasta convertirse en una diosa; Afrodita, aunque en algunos mitos también es hija de Zeus y de la diosa Dione. Después de vagar un tiempo por el Mediterráneo, Afrodita, buscando un buen lugar adonde ir, decidió ir a la isla de Chipre. Allí, se encontró con las Horas, las tres diosas de las estaciones, y al ver lo hermosa que era, estas le dijieron que debía conocer a los dioses. Cuando llegó al Olimpo, las diosas inmediatamente se pusieron celosas de la belleza de Afrodita, mietras que los dioses quedaron completamente embobados con ella. Todos querían casarse con ella, y discutían y competían para ganar su amor, hasta que Hera decidió poner manos en el asunto. Hera argumentó que siendo la diosa del matrimonio, ella era la responsable de elegir al mejor marido para Afrodita, y propusó que está se casara con su hijo, Hefesto. Ante la protesta de Ares, Hera explicó que una mujer hermosa necesitaba un marido trabajador que la mantuviera en el suelo, y que debía casarse ahora mismo o las peleas nunca terminarían.

Los dioses aceptaron, debido a que aunque todos ellos querían casarse con ella, si un dios que fuera "decente" se casaba con ella, los otros nuncan terminarían de pelear. Pero si se casaba con Hefesto, no podían estar celosos de él, además, si Afrodita era infeliz en su matrimonio siempre podía tener un novio secreto. Afrodita y Hefesto se casaron ese mismo día, pero Afrodita no lo amaba e incluso le daba asco, por lo que se mantenía alejada de su marido lo más que podía. Inmediatamente después de haberse casado, Afrodita comenzó un romance con Ares, con quien tuvo cinco hijos: Anteros, DeimosFobos, Eros, y Harmonía.

Competencia con Atenea

Afrodita era una diosa popular porque todos querían amor, pero no siempre se llevaba muy bien con los mortales o con los otros dioses. Una vez, tuvo celos de Atenea porque todos alababan sus habilidades de tejeduría. Afrodita no soportaba cuando la atención no estaba posada sobre ella, por lo que le dijo a Atenea que la tejeduría no era nada y que ella podría hacerlo si quisiera. Atenea se lo tomo como un reto, y Afrodita aceptó. Pero Afrodita no sabía absolutamente nada sobre tejer, y nunca había hecho nada con sus manos excepto crear problemas. Mientras que Atenea tejió un hermoso tapiz, de alguna forma Afrodita se las arregló para quedar atrapada entre los hilos de la máquina de tejer, y tuvo que ser sacada de allí por su marido, Hefesto.

Pandora

Zeus seguía enojado debido a que Prometeo les había dado fuego a los hombres, y buscaba a alguien a quien castigar. Finalmente decidió castigar a todos los mortales por aceptar el regalo del fuego, pero antes debía idear un plan para que después no lo culparan a él por los problemas. Decidió culpar a la familia de Prometeo, más precisamente a su hermano, Epimeteo. Epimeteo no era muy listo, pero antes de que fuera castigado por Zeus, Prometeo le había advertido a su hermano que no aceptara ningún regalo de los dioses. Zeus envió a Epimeteo un regalo tramposo que cuando lo abriera liberaría a un montón de espíritus malignos que causarían toda clases de problemas a los mortales, pero Epimeteo no aceptaba ningún regalo. Exasperado, Zeus consultó a los otros dioses por ideas. Entonces, Afrodita propuso que debía intentar darle algo a lo que ningún hombre podría rechazar, el amor, ya que quizás Epimeteo necesitaba una esposa. Zeus adoro su plan, y bajo la dirección de Afrodita, los dioses crearon a la mujer perfecta.

Hefesto moldeó su cuerpo, Atenea la dotó con inteligencia y curiosidad, y así sucesivamente, mientras que Afrodita le dio encanto y belleza para hacerla irrestible. Fue nombrada "Pandora", que vagamente se traduce como "el regalo de todos" o "la que da todo", y fue enviada a Epimeteo. Cuando la vio, Epimeteo se olvidó por completo de la aventencia de su hermano, pensando que era imposible que una bella mujer como ella formara parte de algún truco, y rápiramente se casaron. Los dioses no fueron invitados a la ceremonia, pero Afrodita le envió una jarra a Pandora. Como estaba dirigido a Pandora, Epimeteo no pudo rechazarlo. Afrodita le dijo a Pandora que no la abriera, pero eventualmente Pandora no pudo resistirse a la tentación. Al hacerlo, Pandora liberó a los espíritus del hambre, la sed, la pobreza, el asesinato, la muerte, los celos, y muchas otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza quedó en el frasco y no abandonó a la humanidad. A Afrodita no le importaban las consecuencia, sólo quería probar que el amor podía funcionar donde los otros dioses habían fallado, incluso si ello causaba un desastre mundial.

Pigmalión

Pigmalión era un escultor que vivía en la isla favorita de Afrodita, Chipre. Pigmalión no estaba interesado en ninguna mujer de su localidad, debido a que todas ellas eran crueles y rudas: salían con cualquiera que tuviera dinero y una linda carroza, no creían en el verdadero amor, e incluso no creían en que existiera Afrodita. Eso molestó a Pigmalión, ya que él creía que que había alguién perfecto para todos, y principalmene porque estaba orgulloso de la diosa de su pueblo. En su tiempo libre, Pigmalión creó una estatua de marfil a tamaño natural de Afrodita, su ideal de cómo debía ser una mujer. La estatua era tan hermosa, que para Pigmalión las otras mujeres se veían feas en su comparación, y deseaba encontrar una mujer así.

Cuando llegó la Fiesta de Afrodita, Pigmalión fue al templo de la diosa donde le ofreció un gran sacrifio de rosas y perlas, y cómo le avergonzaba admitir que quería casarse con su estatua de marfil, le rogó a Afrodita que le permitiera encontrar a una mujer tan maravillosa y hermosa como ella. Desde el Olimpo, Afrodita oyó su plegaria, y enternecida, se compadeció de él. Cuando Pigmalión regresó a su casa, besó a la estatua de Afrodita, y para su gran sorpresa, la estatua cobró vida. Después de recuperar la conciencia, Pigmalión le propuso matrimonio, se casaron y tuvieron varios hijos.

Guerra de Troya

Todos los dioses y diosas fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis (que luego serían padres de Aquiles). Pero Eris, diosa de la discordia, no fue invitada debido a su naturaleza problemática. Enojada, Eris apareció en la fiesta con la Manzana de la Discordia, una manzana dorada con la palabra kallisti (‘para la más hermosa’ o ‘para la más bella’) inscrita, que arrojó entre las diosas provocando que Afrodita, Hera y Atenea la reclamasen para sí, iniciándose una riña. Zeus, para no tener que elegir entre las diosas, puesto que una era su esposa y la otra su hija, encargó ser juez a Paris. Entonces Hermes le transmitió al desventurado Paris, príncipe de Troya, que tendría que elegir a la más hermosa. Cada una de las tres diosas intentó sobornarle para que la eligiera: Hera le ofreció poder político, Atenea le prometió destreza militar, y Afrodita le tentó con la mujer más hermosa de la tierra, Helena. Siendo Paris un joven apasionado, y aunque no se sabe cuánto tiempo meditó sobre la cuestión, terminó por conceder la manzana a Afrodita, raptando luego a Helena y provocando así la Guerra de Troya.

El ladrón del rayo

Se menciona que Afrodita le es constantemente infiel a su marido Hefesto, con Ares (y con mortales, a juzgar por todos sus hijos semidioses). A su vez, Hefesto coloca trampas para tratar de avergonzarla delante de los otros dioses, en una de las cuales Percy y Annabeth quedaron atrapados mientras intentaban recuperar el escudo de Ares en un parque acuático abandonado. Percy también encontró la bufanda de Afrodita, la cual Annabeth le arrebató de las manos antes de que pudiera quedar embriagado por el perfume.

La maldición del titán

Cuando Percy visita el ático de la Casa Grande para ver el Oráculo, ve la bufanda de Afrodita, y se pregunta por qué Annabeth la había dejado allí en vez de tirarla a la basura. Más tarde, Percy se encuentra con Afrodita y Ares fuera de la Chatarrería de los Dioses en el desierto. Afrodita le expresa su interés en su vida amorosa, diciéndole que su deseo de salvar a Annabeth era muy lindo. También le dice que no iba a hacer su vida amorosa fácil, y le revela que ella fue quien le dio la camiseta envenenada con sangre de centauro a Connor y Travis Stoll para que Phoebe no estuviera en la misión y Percy sí. También se le ve durante la votación en el solsticio de invierno de si los dioses debían desintegrar o no a Percy y Thalia. Al final la diosa vota por no matarles.

La Batalla del Laberinto

Cuando Percy aterrizó en la isla de Ogigia, se encontró con Calipso, y pensó que ella es más bella que Afrodita, pero no se atrevió a decirlo en voz alta por temor a ser liquidado por la diosa. Más tarde, cuando Hefesto vino a la isla para preguntarle a Percy si quería irse, le aconsejo que tuviera cuidado con el amor debido a la falta de lealtad de su esposa. Percy asumió que Afrodita le hizo aterrizar en Ogigia para hacer su vida amorosa más interesante porque "le gustaba", aunque más tarde se entero de que fue Hera quien le había enviado a Ogigia.

El último heroe del Olimpo

Cuando Annabeth es elegida para ser la arquitecta oficial del Olimpo, Afrodita, junto con Apolo, le dice que debería haber muchas estatuas de ella.

Los héroes del Olimpo

El héroe perdido

Afrodita reclama a Piper McLean como su hija poco después de su llegada al Campamento Mestizo. Le otorga a Piper su bendición, y más tarde se le aparece en un sueño. En el sueño, le dice a Piper que su verdadera enemiga es Gaia, y también le revela que se considera a sí misma como la diosa más poderosa y antigua, ya que nació de Urano. También le dice a Piper que realmente amaba a su padre, Tristan, y lo entendía lo suficientemente bien como para no revelarle su verdadera naturaleza. Después de la charla, Afrodita le da a Piper, junto con sus amigos Leo, Jason, y el entrenador Hedge nueva ropa y una bolsa con suministros.

La Marca de Atenea

Afrodita/Venus aparece en un parque frente a Annabeth, Piper y Hazel, y les invita una taza de té para advertirles de que las peleas entre los dioses contra sus contrapartes romanas; pero que ella no es afectada pues sus atributos griegos y romanos son los mismos. También les dice que una vez se les apareció a Reyna y Jason en otra misión, y que al hablar a solas con Reyna le contó acerca de su futuro en el amor pero que salió confundida y sin hablar con él de su conversación (lo que le preocupó a Piper).

Personalidad

Afrodita es astuta, coqueta y seductora, y puede llegar a ser muy temperamental, aunque a la vez es dulce, cariñosa y apasionada, con una fuerte fe en el amor. Por lo general es muy benevolente y suave con aquellos a los que favorece (como Pigmalión y Adonis en Percy Jackson's Greek Gods), y se preocupa profundamente por sus hijos, así como también por los padres mortales de estos. Sin embargo, castiga severamente a los que le faltan el respeto, o a los que tienen nociones "pervertidas" del amor. El ejemplo más famoso de todos es Mirra, quien se negó a adorar y respetar a Afrodita, y como resultado la diosa la maldijo para que se enamorase de Cíniras, su propio padre. Cíniras, enfurecido, quiso matarla, pero Afrodita se compadeció de ella, y la transformó en un árbol de mirra. Afrodita comprende muy bien las emociones de los mortales, y tambien su naturaleza.

Apariencia

640px-AphroditeGG

Afrodita, en Percy Jackson's Greek Gods.

Como diosa de la belleza, su verdadera apariencia es desconocida, pues Afrodita se aparece ante los demás según lo que ellos deseen ver. En Percy Jackson's Greek Gods, se reveló que Afrodita cambiaba su aspecto para atraer a cada persona que la miraba. En La maldición del Titán, Afrodita es descrita usando un vestido de satén rojo, cabello encrespado en una cascada de rizos, maquillaje perfecto, ojos deslumbrantes como piscinas de agua de manantial, y una sonrisa que habría iluminado el lado oscuro de la luna.

Su belleza era tal, que Percy se olvidó momentáneamente de donde estaba y de cómo hablar coherentemente. También señaló que cuando sonreía, parecía una mezcla de Annabeth y una actriz de televisión con la cual había tenido un crush en quinto grado. En El héroe perdido, cuando Piper la vio por primera vez, llevaba el cabello largo hasta los hombros, tenía un cuello grácil, rasgos perfectos, y una figura increíble escondida en sus pantalones vaqueros, y un top-blanco como la nieve. Piper también señaló que Afrodita era diferente a las otras mujeres hermosas que había visto. Sin embargo, no pudo determinar el color exacto de su cabello y ojos, ya que su aspecto cambiaba mientras la observaba. En La Marca de Atenea, Afrodita se apareció ante Annabeth como una mujer increíblemente hermosa con rizos chocolate y ojos que brillaban juguetonamente, pasando del verde, al azul, y al ámbar. Estaba vestida como una belleza sureña, y su rostro era difícil de describir ya que sus rasgos parecían pasar a los de una estrella de cine glamorosa a otra, cada vez más hermosa. Irracionalmente, Annabeth se sintió celosa de Afrodita, porque ella siempre había querido tener el cabello oscuro para que la tomaran más en serio.

Habilidades

He conocido a Afrodita, la diosa del amor, en persona, y sus poderes me asustaron peor que Ares.

Percy sobre Afrodita, en La maldición del Titán.

Afrodita es la diosa más antigua de todos, y es muy poderosa, superando a muchos otros dioses. 

  • Amoquinesis: Como diosa del amor, tiene el control absoluto y la autoridad divina sobre el amor y el deseo. Puede despertar amor y pasión en los demás, tanto en los mortales como en los dioses. Las únicas diosas que tienen inmunidad parcial a Afrodita son Artemisa y Hestia.
  • Cloroquinesis: En Percy Jackson's Greek Gods, se menciona que crecían y florecían magníficas flores por donde caminaba.
  • Belleza y encanto: Afrodita puede cambiar su aspecto a voluntad, en función de la percepción de belleza de la persona en la que está en presencia.
  • Embrujahabla: La voz de Afrodita tiene un efecto fascinante, capaz de influir en las emociones de los demás, y hacer que estos hagan lo que les ordene. Su embrujahabla es mucho más poderoso que el de su hija, Piper.
  • Francés: Afrodita habla con fluidez el francés, ya que es el lenguaje del amor.
  • Agudeza visual infalible: Afrodita posee una visión microscópica, como lo demostró al ser capaz de ver errores en su maquillaje que Percy no podía ver.
  • Deseo: Como la diosa del amor y la belleza, Afrodita es la personificación de todo deseo y satisfacción, y por lo tanto tiene plena autoridad sobre ello.
  • Deformación de la realidad: Afrodita también fue capaz de hacer que una hermosa estatua de marfil de Pigmalión cobrara vida, demostrando que puede manipular la realidad en sí en gran medida.

Atributos

Como se mencionó en los Percy Jackson's Greek Gods, Afrodita tiene un gran número de atributos:

  • El más importante de todos, era un magnífico corsé de oro, que hace que cualquier mujer que lo lleve resulte absolutamente irresistible para los del sexo opuesto.
  • El fruto sagrado de Afrodita es la manzana (más como resultado del juicio de París con la manzana de la discordia).
  • Sus flores sagradas son la rosa y la anémona (las que florecieron desde la sangre de Adonis).
  • Una de sus plantas sagradas es la lechuga.
  • Las perlas eran también los atributos de Afrodita, ya que nacen en el mar, al igual que la propia diosa.
  • Sus animales sagrados son la paloma, el cisne, y la liebre.

Venus

Venus es el aspecto romano de Afrodita. Tiene hijos o descendientes en el Campamento Júpiter, cerca de San Francisco, incluyendo a Michael Kahale. Los griegos imaginaban a Afrodita como un ser apasionado y sensual. Sin embargo, los romanos imaginaban a Venus como la antepasada divina de su cultura. Aparte de este hecho, las formas griega y romana permanecen iguales a diferencia del resto de los dioses, y la causa es que el amor es universal.

Hijos

Aunque esta casada con Hefesto, Afrodita le es infiel con muchos dioses y mortales, siendo Ares su favorito.

Hijos inmortales

Pareja

Hijos
Adonis Beroe
Anquises Eneas
Ares Anteros, Deimos, Fobos, Eros, Hímero, Harmonía
Dioniso Príapo, Himeneo
Hermes Hermafrodito, Tique (dependiendo del mito)

Hijos mortales

Pareja

Hijos
Sr. Tanaka Drew Tanaka
Desconocido Lacy
Desconocido Mitchell
Sr. Beauregard Silena Beauregard
Tristan McLean

Piper McLean

Trivia

  • Afrodita también es conocida como la "Señora de las Palomas", siedo la paloma una de sus aves sagradas.
  • La palabra "afrodisíaco" deriva de su nombre.
  • Afrodita tiene un cinturón (dado a ella por su marido, Hefesto) que la hace parecer aún más hermosa.
  • No se ve afectada por su forma romana, al igual que Némesis.
  •  Afrodita es la única diosa que no es hija ni hermana de Zeus. Sin embargo, se dijo que Zeus la adoptó, y algunas historias se dice que es hija de Zeus y Dione.

Dioses
Palacio de los Dioses
Los tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olimpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses Menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano (Traidor) | Morfeo (Traidor) | Hécate (Traidora) | Tritón | Calipso | Perséfone

También en FANDOM

Wiki al azar