FANDOM

¡No te preocupes, padre! ¡Eres un genio! Confío en tu trabajo.

–Ícaro a su padre Dédalo, en La Batalla del Laberinto.

Ícaro fue un legado de Atenea, e hijo del famoso inventor Dédalo. Murió cuando intentó escapar de Creta junto a su padre por no seguir sus indicaciones.

Historia

Ícaro y su padre, Dédalo, eran prisioneros en la isla de Creta por el rey Minos. Dédalo decidió escapar de la isla, pero dado que Minos controlaba la tierra y el mar, Dédalo se puso a trabajar en fabricar alas para que él y su joven hijo Ícaro pudieran escapar. Enlazó plumas entre sí uniendo con hilo las plumas centrales y con cera las laterales, y le dio al conjunto la suave curvatura de las alas de un pájaro. Ícaro a veces corría a recoger del suelo las plumas que el viento se había llevado o ablandaba la cera. Cuando al fin terminó el trabajo, Dédalo batió sus alas y se halló subiendo y suspendido en el aire. Equipó entonces a su hijo de la misma manera, y le enseñó cómo volar. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera, ni demasiado bajo porque la espuma del mar mojaría las alas y no podría volar.

Ícaro ignoró los consejos de su padre, y confiado, se acercó demasiado al sol. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas, y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero ya no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire, y cayó al mar. Su padre le lloró amargamente, y lamentando amargamente sus artes, llamó a la tierra cercana al lugar del mar en el que Ícaro había caído ,Icaria, en su memoria.

La Batalla del Laberinto

Años después de su muerte, su padre Dédalo tuvo a su cuidado a su primo, Perdix, a quién le enseñó el arte de la tecnología y los inventos. Perdix aprendió muchísimo, tanto que incluso su conocimiento superó al del propio Dédalo. Con el paso del tiempo, los celos de Dédalo hacía su sobrino se convirtieron en ira, y este, enfadado, tomó una decisión. Engañó a Perdix para que se acercara al borde de una torre que daba al mar, y acto seguido le lanzó un objeto para que lo atrapara, cayendo Perdix al abismo. Su abuela Atenea, acusó a Dédalo de asesinato, y lo marcó con un dibujo de una perdiz. La marca aparecía incluso cuando cambiaba de cuerpo.

Trivia

  • Según la versión de Pausanias, Ícaro y su padre huyeron de Creta en pequeñas barcas. Ícaro, quien era un navegante torpe, naufragó frente a la costa de Samos, en cuyas orillas se encontró su cuerpo. Hércules le dio sepultura en esa tierra que desde entonces se llama Icaria, y el mar que está junto a él recibió el nombre de mar Icario.
  • Según los mitos, su madre era una esclava al servicio del rey Minos, llamada Náucrate.

También en FANDOM

Wiki al azar